Marketing digital para franquicias

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Comunicación para franquicias

La comunicación en cualquier empresa es fundamental para conseguir su éxito, pero todavía es más importante en el mundo de las franquicias. Esto es debido a que la comunicación para las franquicias adquiere una doble importancia: por un lado, comunicar para los emprendedores que pueden estar interesados en franquiciarse y embarcarse en un nuevo proyecto; por otro, comunicar para los potenciales clientes que serán los consumidores finales.

Un plan de comunicación de franquicias deberá tener en cuenta ambos ámbitos y saber cómo comunicar su proyecto a cada público objetivo. Obviamente, no será lo mismo comunicar para una persona que quiera entrar en tu franquicia que para otra que lo que quiera sea consumir. La forma de presentar la empresa variará, aunque los valores y la imagen de marca deberán ser siempre los mismos.

Este último punto enlaza con otro aspecto fundamental en la comunicación para franquicias, y es la unanimidad en las técnicas de comunicación. Todas las empresas deberán tener la misma forma de comunicar para que se establezca pertenencia a un todo. Nos referimos tanto a las promociones, ofertas y descuentos que puedan tener como a la atención al cliente.

Esta última puede ser desenvuelta en redes sociales, incluyendo al social media en las estrategias de comunicación. Se trata de una de las tendencias en alza en materia de comunicación corporativa, aquella que pasa por responder dudas, reclamaciones o quejas en redes. Esto implica tener también preparado un plan ante una posible crisis de reputación en redes, con el que poder hacerlas frente y salir airoso o incluso beneficiado.

La presencia en Internet siempre va a tener un lado menos positivo para el que debes estar preparado desde un plan de comunicación fuerte y completo. Además, es importante contar con unas normas de estilo y tono para que formen parte de la comunicación de marca.

Publicidad para franquicias

En la publicidad de una franquicia, la marca debe ser su principal activo. Reforzar la marca y crear una imagen de empresa en la que confiar es vital para atraer a los dos grandes públicos con los que contarás: los emprendedores y los potenciales clientes.

Analizar el público al que te diriges es vital para poder establecer una buena campaña de publicidad. Por ejemplo, una red social como LinkedIn puede ser una buena opción para publicitarte de cara a atraer a posibles emprendedores que quieran invertir en un nuevo proyecto: tu franquicia. Por otra parte, una red social como Instagram será la recomendada si lo que buscas es atraer a tu público mediante contenidos más visuales y audiovisuales.

Además de la publicidad en redes sociales, las agencias de comunicación que cuentan en su cartera de clientes con franquicias apuestan siempre por la presencia continuada en medios de comunicación. Esto es más sencillo una vez tengas cierta notoriedad, ya que podrás crear notas de prensa o eventos de marca de los que se hagan eco los medios y, así, aumentar esa confianza que quieres transmitir a tu público potencial.

Recuerda que otro de tus objetivos como franquicia es desmarcarte de la competencia, por lo que diferenciarte a través de acciones publicitarias imaginativas e innovadoras es una buena opción. Apuesta por la creatividad a la hora de diseñar tus campañas y así conseguirás resultados más exitosos.

La publicidad online en Google será tu gran aliada, puesto que te permitirá posicionarte por aquellos términos, palabras clave o keywords que más te interesen. Google Adwords es una importante plataforma publicitaria que te permite estar presente en el buscador más utilizado del mundo.

Complementa estas técnicas de publicidad con la inclusión de banners publicitarios. Pese a ser una estrategia tradicional, funciona si están bien hechos. Un buen diseño y un copywriting atractivo y directo serán la clave para que consigas tus objetivos con los banners. Ten en cuenta el periodo de contratación, para lo que te recomendamos que nunca lo excedas de 3 meses. Y es que puede que ese banner no funcione como esperabas o que el sitio en el que lo has incluido no te reporte tantos beneficios como inversión has realizado.

Plan de marketing para franquicias

Un buen plan de marketing digital para franquicias debe basarse en diferentes estrategias que sirvan para potenciar el branding, es decir, la imagen de marca. Esto, nuevamente, debes hacerlo en dos vertientes diferentes: una enfocada a emprendedores y franquiciados y otra para el público potencial.

En el caso de los franquiciados, es importante que tu plan de marketing para franquicias cuente con una sólida página web dedicada a ellos. Puede ser una página web independiente o una sección dentro de tu página habitual; pero lo importante es que esté diseñada y pensada para captar el interés de esa persona que busca un nuevo proyecto en el que embarcarse y todavía no sabe que es el tuyo.

En el caso del público potencial, tu plan de marketing deberá incluir una gran actividad en redes sociales, para que tu marca se haga un hueco en la mente de los potenciales consumidores. Esta actividad pasa por crear contenidos interesantes que fomenten tu marca, hablando de tu proyecto y dando motivos para que una persona se interese por aquello que vas a vender

Además del marketing digital, también debes tener en cuenta y no descuidar el marketing offline. Nos referimos a la importancia de estar presente en diversos eventos de franquicias, como pueden ser las ferias. Se trata de una oportunidad muy buena de promocionarte in situ, de hacer contactos y de conseguir posibles emprendedores interesados. También te servirá para captar ideas sobre franquicias similares, ya que debes saber que la competencia está ahí también como espejo en el que reflejarse.

Estrategias de marketing para franquicias

Una de las estrategias de marketing para franquicias más efectivas a la hora de potenciar la imagen de marca es la creación de contenidos corporativos y de interés para el usuario común. Es lo que se llama marketing de contenidos y es una de las mejores técnicas para atraer público de calidad a tu sitio web.

En el caso de los franquiciados (y si además cuentas con una web propia para ellos, como te recomendábamos unas líneas más arriba), es importante que crees contenidos corporativos que les hagan conocer a la marca, desde su historia hasta su proyecto pasando por sus valores o pretensiones de futuro. Todos ellos son contenidos corporativos, pero deben estar presentes en la web con un cariz informacional, más que promocional.

En el caso del público potencial, los contenidos que deberás crear estarán enfocados a informar de aspectos relacionados con el ámbito empresarial en el que se desenvuelve tu franquicia. Por ejemplo, si tu cadena de franquicias es de comida, los contenidos que incluirás en tu blog tratarán sobre aspectos nutricionales, tipos de dieta, ingredientes, platos del mundo… en definitiva, todo aquello que pueda ser de interés para el lector o que le pueda resolver alguna duda. Lo importante es que la imagen de marca quede reforzada bajo una idea de experto en el tema a tratar.

Además del marketing de contenidos, las estrategias de marketing online para franquicias deben estar complementadas con estrategias offline. Con esto nos referimos a las acciones en la vida real, como puede ser la de patrocinar eventos o crear propios eventos de marca. De este modo, estarás apostando por el refuerzo de tu marca a través de los valores por los que quieres que se te conozca como empresa.

Captación de clientes para franquicias

Uno de los objetivos principales de una franquicia es la de captar franquiciados para poder expandirse como negocio. En este caso, los clientes serán para ti esos emprendedores que quieren verse inmersos en un nuevo proyecto. Ellos serán luego los encargados de captar a sus clientes propios para que acudan a la franquicia, siempre bajo directrices comunes de comunicación y publicidad unánimes con el resto de franquiciados, tal como indicábamos unas líneas antes.

Para captar franquiciados, la mejor técnica es la del inbound marketing. Esto implica darse a conocer sin hacer uso del marketing de interrupción, ya que iría en contra del propio concepto de negocio. Atraer a tu propio público es uno de tus principales objetivos como franquicia, a través de diversas técnicas que harán que te dejen algunos de sus datos de contacto. Se trata de atraerlos para que, una vez interesados en tu proyecto, cubran un cuestionario de tu web que te permita contactarlos luego. Ahí puede entrar en juego la técnica de remarketing, por ejemplo.

Te recomendamos también que cuentes con un buen comercial a la hora de expandir tu franquicia, ya que será determinante para captar franquiciados. No se trata de tener dotes comerciales muy exageradas, sino de saber transmitir la confianza necesaria para que el inversor esté interesado. De nuevo, la marca tiene que transmitir confianza para lograr su éxito.

Marketing online para franquicias

En las estrategias de marketing online para franquicias debe primar, nuevamente, la presencia de la marca. Contar con un diseño que recoja a la perfección tu idea de proyecto es vital para incluirlo en toda la presencia que tengas en la red. Desde el color y las formas hasta la tipografía o el logotipo: tu franquicia debe ser fácilmente identificable por todos aquellos que estén interesados.

Una página web optimizada es otro de los puntos que debes incluir en tu plan de marketing online para franquicias, ya que estarás apostando por un lugar en el que presentarte y que funcione a la perfección. Los aspectos técnicos no deben dejarse en un segundo plano, ya que una página caída o con una mala distribución de contenidos formarán parte de tu tarjeta de visita e influirán negativamente en ella.

Además, no es suficiente con estar en Internet o en redes, sino que esa presencia debe ser de calidad y ser consciente. Una página abandonada, un perfil en redes sociales mal gestionado o comentarios sin un feedback por parte de la empresa tan solo darán una imagen de dejadez, nada positiva para tu franquicia.

En definitiva, el marketing online para tu franquicia debe estar orientado a potenciar tu marca, su imagen y tu reputación en redes. Solo generando una buena imagen que transmita confianza podrás conseguir esos franquiciados que supondrán el éxito de tu negocio.

Posicionamiento web SEO para franquicias

El posicionamiento web es imprescindible en la actualidad, ya que supone la garantía de la presencia en los motores de búsqueda. Esto, a su vez, implica que tu franquicia sea visible para las personas que están realizando una búsqueda. El SEO hace posible que esas búsquedas acaben derivando a tu sitio web.

Para que sea exitoso el proceso, deberás contar con palabras clave que se adapten a tu negocio. En el caso de una franquicia, si tus planes de expansión son a nivel español (por poner un ejemplo geográfico), puedes jugar con la geolocalización de dichas palabras clave. Al abarcar un espectro geográfico tan amplio, te aseguras las palabras clave para cada zona. Además de la cuestión geográfica, un brainstorming te ayudará a determinar qué conceptos se adecúan mejor a lo que ofreces.

Pero no creas que los resultados serán instantáneos, ya que el SEO es un trabajo a largo plazo. Tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenidos para tu sitio web, ya sea en el blog o en el resto de páginas de tu web. Pero no solo la parte visible cuenta para las arañas de los motores de búsqueda (así se llaman los rastreadores de palabras que luego te posicionarán mejor o peor en su ranking), sino que los metadatos adquieren mucha importancia en el mundo del SEO. Esas palabras clave que hayas determinado también deberán estar presentes en metatítulos, metadescripciones o títulos de imágenes.

Contar con un experto en SEO es una buena inversión, ya que te aseguras que ese posicionamiento orgánico y gratuito será una realidad con el tiempo. En caso contrario, siempre puedes optar por el SEM, que sería la versión de pago del SEO. A modo de publicidad de pago, te asegura contar con puestos altos en rankings de motores de búsqueda, como puede ser el caso de Google.