Marketing digital para farmacias

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Marketing digital para farmacias

Si lo que buscas es que te conozcan, llegar a un mayor número de clientes y sacar el mayor rendimiento posible a tu negocio tienes que aplicar estrategias de marketing digital en tu negocio o tienda online en los canales digitales que más te convengan para cada estrategia. ¿Es necesario el marketing para farmacias? El marketing farmacéutico ya no es sólo necesario para crecer y darse a conocer, sino también para mantener las puertas de tu farmacia abiertas. El objetivo principal de la aplicación de una campaña de marketing digital para farmacias en tu formación es convertir tu marca personal en una marca potente, aumentando las ventas y el número de clientes que acuden a tu farmacia a diario.
Antes de comenzar a implantar estrategias de marketing para tu farmacia online es fundamental que realices un análisis interno, para conocer tu negocio, pero también externo con el objetivo de saber a qué tipo de competencia te enfrentas y cuál es el perfil de tu cliente potencial.
Implantar una estrategia de marketing en tu negocio farmacéutico te ayudara a mejorar tu posicionamiento en las páginas de internet y mantener una comunicación eficaz con tus clientes potenciales gracias a la ayuda del mail marketing o redes sociales. El resultado final serán clientes satisfechos. Además, toda la información obtenida en relación a los deseos y necesidades de tu mercado, te permitirá crear ofertas acertadas.
Estas herramientas, especialmente en estos tiempos, son imprescindibles debido a la gran competencia que hay en el sector farmacéutico. El mejor resultado lo obtendrás combinando estrategias online y offline.

Marketing offline en las farmacias

¿Crees que las acciones de marketing offline se han convertido en estrategias anticuadas y que no generan el mismo impacto en tus clientes potenciales? Estas equivocado, el marketing offline sigue siendo muy eficaz a la hora de conseguir nuevos clientes y aumentar el tráfico en tu farmacia. Este tipo de marketing digital para farmacias es el conjunto de actividades publicitarias que se realizan a través de los medios de comunicación más tradicionales. No olvidemos que existe una parte de la población que no utiliza Internet, y sería una lástima no que la información sobre tu negocio no les llegase.
Utilizar un escaparate atractivo puede hacer que clientes que no tenían pensado entrar a la farmacia lo hagan. Un escaparate limpio, visual y sencillo garantizara la afluencia de clientes nuevos en tu negocio. Por lo tanto es fundamental cuidar la imagen de la farmacia, las instalaciones y, sobretodo, del personal.
Acudir a ferias del sector, promocionar eventos culturales o deportivos, ofrecer a tus clientes regalos corporativos para que no se olviden de comprar sus medicamentos en tu farmacia anunciarte en medios masivos y crear promociones o tarjetas para fidelizar a clientes, son formas de atraer a nuevos clientes a tu farmacia y, del mismo modo, fidelizar a aquellos que ya compraban en tu negocio.
Por último, el uso del street marketing es una forma original y creativa de promocionar tu negocio. Busca lugares no convencionales como pasos de cebra, vallas bancos para sorprender y lanzar un mensaje al consumidor. Este tipo de marketing digital para farmacias causa un gran impacto haciendo que tu farmacia perdure en la mente del consumidor durante mucho tiempo.

Marketing online en las farmacias

Las farmacias se han vuelto cada vez más competitivas, debido al desafió que representa este sector. Buscan ser el mejor negocio en su campo, y de este modo, conseguir captar al mayor número posible de clientes potenciales. Se trata de una tarea complicada, pero el marketing digital para farmacias nos ayudara a conseguirlo gracias a sus innumerables beneficios.
Crea tu página web propia con el objetivo de ganar visibilidad. Es fundamental que estés donde están tus clientes, por eso debes tener presencia online. Pero no te servirá de nada tener una buena página web si los clientes no llegan a ella. Para que los clientes accedan más fácilmente posiciona tu web en las primeras posiciones de búsqueda en navegadores utilizando herramientas SEO, de este modo tus clientes potenciales consultaran antes tu página que la de la competencia. Por otro lado, tu página también debe estar preparada para verse bien en todos los dispositivos, el Responsive Design es una buena solución para que la calidad de la página sea la misma en el ordenador, en el móvil o en la Tablet. También te ayudar a aumentar el tráfico de clientes en tu negocio farmacéutico la creación de un blog especializado en el sector. El marketing de contenidos debe ser interesante para el usuario, de esta manera generaras confianza y potenciaras tu profesionalidad. Estas herramientas serán el escaparate en la red que separa tu cliente potencial de tu negocio.
Utiliza tus perfiles en redes sociales para crear comunidad, lanzar promociones exclusivas o compartir contenidos de interés. Por último, atrae un mayor número de clientes gracias al envio de newsletters periódicamente o acuerdos con otros profesionales de la zona.

Publicidad para farmacias

¿Está permitido realizar una cuña de radio anunciando una farmacia, utilizar una valla publicitaria para vender nuestras últimas novedades en medicamentos o un anuncio en un periódico local? Según su artículo 27, “las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realizarán un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma”.
Hay comunidades autónomas cuya legislación no hace mención a la publicidad de las oficinas de farmacia. Así, las leyes de ordenación de farmacéutica de Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana no contemplan este asunto. En cambio, hay regiones donde la ley de farmacia sí establece de forma expresa la prohibición de realizar publicidad, como Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra.
Pero la legislación española no restringe todas las posibilidades que existen para realizar publicidad de nuestro negocio del sector farmacéutico. Llevar a cabo una estrategia publicitaria para farmacias aportara mayor fidelización, mejora de la imagen de la marca, además nos ayudara a captar nuevos clientes bajo una inversión económica reducida.

Publicidad offline para farmacias

Efectuar una campaña publicitaria offline puede ser muy beneficioso para aumentar la venta en tu farmacia. Es una forma de atraer a personas que no son necesariamente adeptos a Internet. También de esta manera generas una mayor visibilidad de tu negocio con poca inversión económica.
Fundas para la tarjeta sanitaria, bolígrafos, bolsas de tela personalizadas, pastilleros originales, globos publicitarios, caramelos o calendarios de publicidad donde aparezcan imágenes características de tu farmacia son algunos de los obsequios que puedes dar a tus clientes cuando compren.
Por otro lado, la asistencia a ferias y eventos del sector farmacéutico que ayudara a conocer las últimas novedades en medicina, además te proporcionara un contacto directo con el objetivo de poder mantener un contacto “cara a cara” con la persona interesada en tus servicios.

Plan de marketing digital para farmacias

El medicamento siempre será el elemento más importante de las farmacias, pero para conseguir que llegue al consumidor es importante desarrollar un plan de marketing digital en tu negocio del sector farmacéutico. El plan de marketing digital consiste en realizar un análisis de todos aquellos factores que afectan a las ventas de nuestra farmacia con el objetivo de decidir cuáles son las estrategias que elegiremos para implementar las ventas a través de una serie de acciones.
Lo primero que tenemos que hacer es realizar un análisis para conocer cuáles son las necesidades, gustos o expectativas de nuestros clientes. Además es de gran importa conocer nuestro entorno y la competencia dentro de nuestro sector. ¿Qué tipo de clientela tengo? ¿Es gente mayor o joven? ¿Qué cambios se están produciendo en mi entorno? ¿Ha abierto una nueva farmacia en los alrededores o hay un centro de salud nuevo? Son preguntas que como farmacéutico te debes hacer antes de desarrollar un plan de marketing digital para tu negocio.
Es hora de definir nuestra estrategia. No hay una regla escrita acerca de la estrategia que debemos llevar a cabo en cada caso, simplemente debemos aplicar un poquito de sentido común y decidirnos por aquella táctica que nos va a permitir ser diferentes y aportar valor frente a nuestros competidores. Plantea tus objetivos de venta y gasto, programa los tiempos de cada estrategia, comunica las acciones a tu equipo y colabora con la industria.
No olvides que tu objetivo principal con la aplicación de estas acciones es aumentar tus ventas, por lo tanto aumentar el tráfico de clientes en tu negocio. Para ello, es importante que tu farmacia o parafarmacia cuente con una página web personalizada y atractiva. Al igual que un blog corporativo especializado en nutrición, medicamentos, cuidados faciales o novedades en el sector farmacéutico. Cuida tú posicionamiento para ocupar las primeras posiciones de los navegadores con el objetivo de que encuentren antes tu negocio que el de tus competidores, mantén actualizadas tus perfiles en las redes sociales y no te olvides de ofrecer a cada persona que haga clic en tu página web la opción de subscribirse a tu newsletter.

Estrategias de marketing digital para farmacias

El marketing farmacéutico, definitivamente, es diferente y requiere de un tratamiento especial. Las estrategias de marketing para farmacias deben estar orientadas a las personas y a sus preocupaciones. Pero ¿para qué implantamos estrategias de marketing online en nuestras farmacias? Nos proporcionan un mayor número de clientes, más visibilidad y mayor crecimiento.
Comienza por realizar consultas online relacionadas con el servicio farmacéutico. Las tecnologías de interacción digital abren un nuevo mundo para el marketing farmacéutico, dan la posibilidad de tener conversaciones entre los médicos y pacientes. El siguiente paso será organizar eventos y ferias relacionadas con el sector de la salud, es una forma de conocer nuevos productos y servicios, además de establecer nuevos contactos.
No olvides cuidar tu página web para que el usuario navegue de forma fácil y pueda encontrar todo lo que busca. Una página web no puede funcionar sin enlaces a redes sociales, material visual como fotos, vídeos, entre otros. Igual de importante es realizar una buena estrategia de posicionamiento organizo en buscadores.
El objetivo de incorporar estas estrategias a tu plan de marketing digital para farmacias es captar más clientes, generar comunidad y una red de alianzas que nos ofrezcan servicios de apoyo, reflejar los valores de tu negocio, además de desarrollar planes para comercializar, vender terapias especializadas y promover la creación de estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer sus productos.

Captación de clientes para farmacias

¿Cómo vender más productos en tu farmacia? El primer paso es la captación de clientes potenciales. El uso de internet y la digitalización de nuestra sociedad han supuesto un cambio radical en los hábitos de consumo y, por lo tanto, ha supuesto un cambio en los clientes. Pero la innovación y creatividad siguen siendo las claves principales para conseguir aumentar el tráfico de clientes en nuestra farmacia.
Haz que la barrera que te separa del consumidor, le incite a entrar. Esto es, monta un escaparate que impacte con una buena iluminación y colores que provoquen un efecto emocional en el cliente potencial. Recuerda que es tu rostro frente a ellos y es importante crear una impresión que perdure en el tiempo.
Crea una página web que te diferencia de tu competencia, iníciate en las redes sociales y elabora un blog con contenido especializado del sector de la salud. No olvides introducir elementos multimedia, como videos de tus instalaciones o fotografías de tus productos, será una forma más sencilla de atraer nuevos clientes hasta tus sitios web. La organización de un evento o un taller es una buena ocasión para dar a conocer tu farmacia y entrar en contacto con tus clientes. Es una forma de conocer cuáles son sus intereses y preocupaciones.
El boca a boca será uno de los factores fundamentales a la hora de captar nuevos clientes. Al igual, que tener una buena comunicación con cada uno de ellos con el objetivo de ser proactivo, profesional y dar soluciones siempre que sean necesarias.

Gestión redes sociales para farmacias

¿Una farmacia con un perfil en Instagram o Facebook? Puede que te resulte extraño, pero es una gran oportunidad para conseguir un mayor número de cliente potenciales y, por lo tanto, un aumento en las ventas de tu negocio. Antes de idear un plan de contenidos para redes sociales, debes conocer a qué tipo de público te diriges y cuales son los canales que más utilizan. Gracias a este análisis, podrás pasar al siguiente paso que es definir los objetivos que busca tu negocio en las redes sociales.
La presencia en las redes sociales como nos van a permitir acercarnos a una gran cantidad de clientes potenciales fácilmente y con poco presupuesto. Por un lado, nos van a permitir generar confianza, fidelizar clientes, mejorar la percepción de nuestros usuarios y establecer una comunicación bidireccional con el objetivo de crear una comunidad en torno a nuestro negocio. Por otro lado, son un elemento que atrae más tráfico a nuestra página web, lo que ayuda a que un mayor número de personas conozcan nuestros servicios profesionales, promociones, descuentos o sorteos. Por último, son una herramienta que nos permite potenciar la educación en salud y proporcionar consejos farmacéuticos a través de la red.
Pero es muy importante que el contenido que publiques en los perfiles de tus redes sociales cumplan las expectativas de los usuarios. De lo contrario, tu cliente potencial no volverá a usar tus servicios. Ser original, breve, claro, aportar calidad y generar confianza son las claves para que tus perfiles en las redes sociales cada vez tengan más seguidores. No se trata de enviar mensajes con el objetivo de vender, sino de aportar valor al cliente, acercarnos a él y establecer una relación de confianza.
Acompaña tus publicaciones de contenido multimedia, videos o fotografías. Según algunos estudios, sólo el 10% de los usuarios que han leído una información en redes sociales la recuerdan a los 3 días, mientras que si ese mensaje va acompañado por una imagen o vídeo, el porcentaje asciende al 30%. Utiliza consejos farmacéuticos para captar un mayor número de clientes, no olvides que estos tienen que ser actuales y novedosos. Por último, publica sorteos y concursos, de esto modo aumentaras el tráfico en tus redes.

Posicionamiento orgánico SEO para farmacias

SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico de una web en buscadores. El objetivo es que nuestro site aparezca en los primeros puestos cuando el usuario realice una búsqueda relacionada con nuestros servicios o productos, en este caso servicios farmacéuticos. De esta forma aumentaremos el número de visitas y usuarios, generando un mayor tráfico y un aumento en las ventas de nuestro negocio.
Tienes que tener en cuenta que las farmacias y parafarmacias están entre los negocios que más ha crecido en el ámbito digital, esto se traduce en mayor competencia en el sector a través de internet. Por lo tanto, tu objetivo es que los clientes potenciales lleguen antes a tus servicios que a los de tu competencia. Nuestro posicionamiento orgánico en buscadores es uno de los factores más importante para que nuestra farmacia ocupe los primeros puestos.
Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en la red? El primer paso y el más importante, es que nuestra web este lo más optimizada posible, tanto para los buscadores como para los usuarios. La velocidad de carga, el nombre de nuestro dominio o la estructura de la web son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
Por otro lado el diseño debe llamar la atención, ya que no puedes olvidar que es tu escaparte digital. Es una forma de potenciar las visitas y aumentar el tiempo que el usuario para en la web de tu farmacia. Las palabras claves jugaran un papel esencial para tu posicionamiento en buscadores. Pero es muy importante seleccionar adecuadamente tus keywords.
El linkbuilding son los acuerdos establecidos con otras webs para que incluyan links hacia nuestro site especializado en productos farmacéuticos. Cuantas más webs apunten a la nuestra, más interesante resultará para Google, ya que entiende que nuestro contenido está siendo recomendado. Para que estos links nos aporten el máximo beneficio posible debemos tener en cuenta la calidad de las webs que nos están recomendando, es importante que estén relacionadas con nuestra temática y que ofrezcan contenido de interés. Una forma sencilla de conseguir links es hacer uso de redes sociales y foros de interés.
Por último, no olvides la calidad del contenido de tu web, si no todo el proceso anterior será en vano. También es importante que el contenido despierte el interés del usuario

Reputación online para farmacias

La reputación online para farmacias es la imagen que proyecta en el mundo digital. La imagen de marca es muy importante, además es necesaria para conseguir posicionarte en las primeras posiciones en los principales buscadores. Cuando nos referimos al sector farmacéutico, la opinión del usuario es crucial ya que trata temas de gran importancia como la salud y la estética.
La reputación en la red se compone de las opiniones, positivas o negativas, que tienen los clientes sobre nuestro negocio. La suma de todas ellas es nuestra reputación y, por tanto, lo que el resto de usuarios podrán consultar sobre nosotros. Antiguamente, nuestra opinión la compartíamos con amigos, familiares o vecinos cercanos. Hoy en día, lo hacemos a través de internet, lo que supone que nuestro radio de influencia se amplía enormemente. Por ello, se han desarrollado un conjunto de técnicas que conforman el Online Reputation Management, que permiten conocer y seguir las informaciones que se vuelcan en internet sobre un negocio.
Si lo que quieres es potenciar tu reputación online en tu farmacia debes cuidar tu página web, blog y redes sociales, creando contenido de calidad y actualizado. ¿Por qué? El objetivo principal es que toda la información sea favorable para obtener un posicionamiento natural óptimo. Es importante que realices un seguimiento exhaustivo de tu marca en internet, ya que un comentario negativo o un voto en contra, puede acarrear graves problemas para tu farmacia.
Las claves para mejorar tu reputación en la red son controlar la información sobre tu negocio, analizando y siguiendo la información que aparece sobre la empresa en la red. Por otro lado, mantente activo en las redes sociales, ya que los usuarios esperan un feedback a sus comentarios, sean positivos o negativos. Una correcta gestión de una crisis en las redes sociales donde tu farmacia tenga presencia es un aspecto clave para tener una buena reputación. Por último, proporciona información veraz a tus clientes.

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