Marketing digital para escritores

Si quieres aumentar el número de ventas de tus libros, déjanos tus datos y te explicamos cómo

Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y ventas para tus productos como escritor. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
Te ayudamos en todo el proceso.
Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.

Posicionamiento SEO

Consigue ventas como escritor

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Responsable del fichero: Safe Marketing Online, S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por definición, el marketing es el conjunto de estrategias y de estudios destinados a mejorar la comercialización de un producto. De la misma manera que no es lo mismo vender un zapato que un libro, el marketing digital para escritores no puede contener las mismas estrategias que el de una tienda online.

Comunicación para escritores

Una vez que un autor ha escrito un libro, llega la hora de venderlo, de hacerlo llegar a un público, cuando en la mayoría de los casos no hay una gran editorial detrás. No obstante, hoy en día a este respecto las cosas han cambiado bastante en relación con los autores. Si antes las editoriales se encargaban de publicitar a estos, hoy en día se centran más en los propios libros. Lo que significa que tanto autores consagrados como noveles tienen que centrar sus propios esfuerzos en su plan de comunicación.

La transformación digital es como un enorme cefalópodo que ha llegado a todos los sectores con sus tentáculos. Nada se nos escapa a la necesidad de cambio, ni siquiera los escritores. Si para los autores que publican en grandes editoriales los esfuerzos de estas no son siempre suficientes, para los autores desconocidos el empeño que se requiere es doble. La difusión y la visibilidad de la obra va a depender en gran medida del plan de comunicación que dé visibilidad tanto al autor como a su obra.

Calculamos que hoy en día cada usuario está expuesto a una media de 5000 impactos publicitarios; una cifra que pone sobre la mesa, entre otras cuestiones, la necesidad imperiosa de que te desmarques. De marcar la diferencia con respecto a los demás.

Para que un lector encuentre tu libro tienes que contar irremediablemente con un plan de comunicación. Un plan en el que recojas las políticas, las estrategias, los recursos y las acciones que vas a llevar a cabo con ese propósito de dar visibilidad a tu obra. La guía o el guion a seguir en este propósito de llegar al público.

Publicidad para escritores

La publicidad no es más que un mensaje con un claro objetivo. En este caso, sería un mensaje con el objetivo de vender un libro. Un mensaje de pago, eso sí, con claros fines publicitarios.

Hoy en día, este asunto de la publicidad es mucho más fácil que antes. Ahora podemos diseñar campañas publicitarias a precios asequibles en redes sociales. Millones de cuentas de usuarios que leen. Un nicho al que llegar si sabes cómo hacerlo. En Comunicare, entre otros servicios de marketing digital, ofrecemos a los escritores el diseño de estas campañas de publicidad.

Segmentar el público, definir un presupuesto y analizar resultados es una manera interesante y efectiva hoy en día de dar visibilidad a esa novela. Una publicidad que, además, es una de las estrategias incluidas en ese plan de marketing online para escritores que estamos abordando. ¿Quién querría perderse un bocado de esta tarta de las redes sociales? La respuesta es: nadie que quiera vender una obra.

Es importante también, en el marco de estas campañas publicitarias o de estrategias de marketing para escritores, crear lo que conocemos como fan pages o generar comunidades. Son estrategias íntimamente ligadas a esas campañas de publicidad y que ahondan en increíbles resultados.

Plan de marketing para escritores

Además de ese plan de comunicación, en el que tenemos que incluir las estrategias de marketing -incluidas las campañas de publicidad- hay que tener claro que es un trabajo más para el escritor. Es decir, hoy en día, además de escribir la propia obra, diseñar un plan de marketing para escritores es otra de las tareas que forman parte de esa acción. Escribir, corregir y editar, pero también promocionar y vender.

Una de las cuestiones que hay que plantearse es el objetivo: vender mucho o vender a largo plazo. Claro que lo ideal es una combinación de ambas. No obstante, en el marco de ese plan de marketing debes contemplar un lanzamiento espectacular. No hay mejor manera de hacerlo que creando expectación.

Este plan debe estar diseñado de manera minuciosa sin dejar nada al azar. Si existe una ventaja actualmente es que los escritores están en contacto con la audiencia. Una circunstancia que debemos tomar como ventaja en vez de convertirla en inconveniente. Para ello, diseñar ese conjunto de estrategias será esencial.

Para diseñar ese plan hay que saber con qué herramientas vamos a contar. En función de eso, podremos fijar unos objetivos u otros. Cuantas más herramientas tengamos, más sencillo será conseguir esas metas fijadas en el plan; una obviedad que no siempre es tenida en cuenta. Si de algo sabemos en Comunicare es de dotar a los escritores, en este caso, del máximo número de recursos para que el éxito no sea una opción, sino una realidad.

Estrategias de marketing para escritores

Existen numerosas estrategias que llevar a cabo en el marco de un plan de marketing digital para escritores. Una de ellas es comenzar creando una web profesional. Normalmente, la web será el sitio del escritor y no solo de la obra, dejando la puerta abierta a futuros nuevos proyectos de este escritor:

· De aspecto profesional.

· Que contenga la posibilidad de suscripción de newsletter.

· Que se actualice regularmente.

· Que cuente con un blog que ayude a la generación no solo de contenidos, sino de contenidos de calidad.

Estos son algunos de los requisitos que debe tener el sitio y que van a ayudar a generar un tráfico y leads, esencial para hacer conversiones. En este caso, ventas de libros.

Que un escritor cuente con una plataforma es esencial en el escenario actual. Esta plataforma, además de generar tráfico, leads y conversiones, nos permite entrar en una dinámica íntimamente ligada a la de las redes sociales con el fin de generar un engagement que siempre vaya a más. Debemos crear llamadas de atención, interacciones, llegadas al sitio y favorecer las compras a través de los resúmenes.

Estas plataformas son indispensables a la hora de llevar a cabo otras estrategias y las campañas publicitarias más efectivas del momento.

Incluir una obra en las librerías virtuales, acceder a clubes de lectura a través de las redes sociales y optimizar el uso de estas son algunas de las estrategias que como escritor puedes acometer hoy en día. Echar mano de la creación de contenidos en formato vídeo será otra de las acciones que deberías tener en cuenta. De hecho, es una de las tendencias más actuales.

Un escritor debe hablar de su libro, debe apostar por este tipo de formatos en una era en la que prima lo inmediato. La inmediatez y la originalidad.

Captación de clientes para escritores

¿Para qué público se puede anunciar un nuevo libro si no se tiene una lista de correos o una fan page? ¿Cómo se podría tener una lista de correo si no se tiene web? Preguntas que solo vienen a demostrar la íntima relación entre todas y cada una de las estrategias de marketing online para escritores.

Estas relaciones también tienen mucho que ver con la captación de nuevos clientes; en este caso, de nuevos lectores. ¿Cómo llegaremos hasta una audiencia nueva? ¿Cómo captaremos leads?

Existen varias maneras de hacerlo cuando de libros se trata. Formar parte de grupos o de comunidades con intereses relacionados con la lectura y libros en las redes sociales es una de ellas. Poner anuncios con el fin de llevar más tráfico hasta una web es otra. Hacer publicaciones en las que se propicie e incluso se premie una interacción es otra distinta. Existen muchas maneras de llegar como en todos los sectores, pero lo importante es conseguir no solo ese impacto, sino la conversión: vender el ejemplar.

De poco o nada nos va a servir una estrategia si no conseguimos que ese libro llegue a manos de ese lector. Es más, uno de los objetivos que perseguimos a la hora de plantear las acciones es conseguir una acción o respuesta positiva por parte del usuario que propicie la publicidad boca a boca. Comentario a comentario:

· Newsletters atractivas y tentadoras.

· Precios en primicia para la audiencia cuando se trata de nuevos lanzamientos.

· Campañas AdWords.

· Sorteos en los que el premio es un ejemplar.

· Descuentos por comentarios.

En definitiva, técnicas varias con el fin de atraer la atención de un público objetivo, teniendo en cuenta que lo primordial es saber identificar a ese público.

Marketing online para escritores

Dentro del mundo der marketing, especial atención vamos a prestar al marketing online para escritores: las técnicas que se van a llevar a cabo en internet. Existen posibilidades infinitas, pero todas con un denominador común: llamar la atención de la audiencia con el fin de hacerles comprar la obra.

Muchas de esas técnicas ya las hemos mencionado hasta aquí, comenzando por la generación de contenidos en el sitio web del escritor. Una maniobra o estrategia que se enmarcaría en lo que se conoce como content marketing, una de las formas de llegar más efectivas por el tráfico natural que genera.

Así, generando contenidos conseguimos atraer. Tener un sitio de calidad, completado con seguridad y confianza, es una gran estrategia en este sentido.

Además de esos contenidos, en Comunicare ofrecemos o ponemos a disposición de los autores distintas estrategias para que esos contenidos sean óptimos. Todas las herramientas al alcance de los escritores con el fin de aumentar su popularidad:

· Hacer sorteos para potenciar los seguidores, aumentar el tráfico o las ventas son otras de las estrategias que pueden formar parte de un plan de marketing online para escritores.

· Organizar un concurso o un club de lectura en una web.

· Regalar ejemplares a suscriptores.

· Ofrecer descuentos en el marco de una promoción por un plazo de tiempo limitado.

· Campañas de email marketing pensadas y diseñadas con un fin.

· Orquestar una campaña publicitaria sabiendo segmentar lo más afinadamente un público objetivo.

Estos son algunos ejemplos de estas estrategias online dirigidas a aumentar los seguidores y, por ende, la audiencia. Un aumento indispensable para que a la vez puedan crecer también tus ventas.

Posicionamiento web SEO para escritores 

Se trata de otro de los asuntos sobre el que hay que poner el foco cuando de marketing para escritores se trata. ¿De qué vale invertir tiempo si no vas a estar en los primeros puestos de los buscadores? Como en cualquier otro sector, el posicionamiento SEO ayuda, y mucho, para las conversiones.

Para conseguir el posicionamiento óptimo, debemos considerar una serie de estrategias:

· Contar con el asesoramiento experto en este tipo de posicionamiento.

· Incidir en la calidad de los contenidos. Google premia los originales, la asiduidad de los mismos y una serie de cuestiones a tener en cuenta. Uno de esos aspectos es que un texto debe responder a, al menos, 200 preguntas que hará el buscador. Cuantas más preguntas sean contestadas, más premiará el buscador al sitio.

· Que las imágenes usadas sean originales y propias.

· El uso no solo de las mejores etiquetas o keywords, sino que ese uso sea adecuado. Los buscadores penalizan los abusos de las etiquetas, por ejemplo.

· Vigilar a los competidores más directos. No podremos dejar que se nos adelanten ni en calidad ni en cantidad en lo que a contenidos se refiere. Tenemos que estar atentos a lo que publican otros autores parecidos a nosotros.

· El poder de un buen comienzo. Aunque esta recomendación es para todos los sectores, cobra un sentido especial en el ámbito de los escritores. ¿Qué autor no sabe de la importancia que tiene un buen comienzo? En este sentido, la tilde hay que ponerla en el inicio. Este será determinante para el posicionamiento.

· Enlazar esos contenidos con el libro que queremos vender. Si enlazar es siempre efectivo en cualquier tipo de sector, en esto de la venta de ejemplares se torna en primordial.

El marketing para escritores es una parte del trabajo del autor. No hay que descuidarlo porque después de escribir hay que vender. En Comunicare te ofrecemos servicios de marketing digital para escritores con todas las garantías. La experiencia es nuestro mejor aval.