En ocasiones coma el marketing posee un contenido o un lenguaje muy técnico, pero para eso estamos nosotros. En este post te vamos a explicar el marketing para dummies, de una manera sencilla y efectiva. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing?
El marketing consiste en una herramienta de gestión para poner en valor la diferenciación de la empresa.
- Es una herramienta de gestión porque maneja recursos, materiales, personal y economía.
- Pone en valor porque pretende que el mundo aprecie lo que una empresa le está ofreciendo.
- Consiste en la diferenciación porque es lo que determina la elección de tu marca. O eres diferente, o eres barato.
Modelos de negocio
- Negocios de Margen: Consiste en los negocios cuyo beneficio por unidad vendida es bastante elevado. Esto supone que los clientes están dispuestos a pagar por encima del valor real adquirido gracias a la diferenciación del producto o servicio.
- Negocios de Rotación: Son los negocios cuyo beneficio por unidad vendida es reducido, por lo que tienen que vender mayor número.
¿Qué es el Marketing Tradicional?
El marketing tradicional es el sistema basado en estrategias comerciales que enfocan sus acciones en las ventas del momento, dirigiendo sus objetivos en el producto o servicio que la empresa crea. Su principal fin es aumentar la venta de manera inmediata.
Ventajas del Marketing Tradicional
- Llegar a un público amplio
- Contacto Directo
- Apoyo para campañas de comunicación
- Ofrecer pruebas
Desventajas del Marketing Tradicional
- Alto coste
- Falta de medición
- Se queda atrás con respecto al marketing digital
Las 4P del Marketing Tradicional:
- Producto: Es el principal elemento de la campaña de marketing, del que salen dirigidas todas las acciones.
- Precio: La cantidad que el público va a pagar por nuestro producto o servicio. Es importante fijar un precio mediante un estudio de mercado.
- Punto de Venta: El lugar en el que el cliente adquiere el producto o servicio. La forma de comercialización y el canal de venta influyen de manera considerable en el comprador.
- Promoción: Seleccionar los medios o plataformas por los que se va a dar a conocer el producto. Esto estará orientado según nuestro público objetivo.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Ventajas del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F del Marketing Digital:
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.
Herramientas del Marketing Digital
- SEO: Es la optimización de los motores de búsqueda para posicionar nuestra web más arriba en los resultados de búsqueda.
- SEM: Se refiere a los anuncios pagados que se encuentran en los motores de búsqueda y ofrecen mayor segmentación.
- Display: Es un tipo de publicidad online que se basa en los banners.
- Social Media: Es la estrategia basada en el uso de las redes sociales para conectar con la audiencia con el fin de mejorar el branding y conseguir ventas.
- Email Marketing: Es una estrategia basada en el uso de bases de datos para enviar email con información muy valiosa a nuestro público objetivo.
- Content Marketing: Es una estrategia que se basa en crear contenido para atraer al público objetivo.
- Marketing de afiliados: Es una estrategia en la que un afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de otra empresa
¿Qué es el Plan Estratégico de Marketing?
El Plan Estratégico consiste en un documento que recoge todo aquello de que debe hacer la empresa, en un período determinado, para alcanzar unos determinados objetivos.
Elementos del Plan Estratégico de Marketing
Sus elementos se analizan mediante un estudio de mercado y son:
- El Mercado
- La Competencia
- Los Hábitos de Consumo
- Variables PESTEL (Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ecológicas y Legales)
Comunicare
En Comunicare entendemos la relevancia que elaborar una estrategia de marketing digital correcta para tu marca. Nuestro equipo está altamente cualificado para elaborar, gestionar y medir los resultados de un buen plan de marketing digital para que tú y tu empresa lleguéis a cumplir vuestros objetivos.
Nos encargamos de estudiar y analizar tu audiencia, competidores y factores externos e internos que ofrezcan una posibilidad para crecer y mejorar tus resultados. Utilizamos un plan estratégico de marketing personalizado para cada acción, con el fin de optimizar los resultados. Estos son seguidos y medidos por nuestro equipo para ver qué oportunidades tiene tu empresa.