Marketing digital para coaches

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    Comunicación para coaches

    El pilar del trabajo de todo coach es ayudar a desarrollar unas habilidades concretas, y las destrezas en comunicación suelen ser las más demandadas. No obstante, aunque pueda resultar una paradoja, los propios coaches necesitan a profesionales del sector de la comunicación para que les ayudemos a definir sus servicios y ofrecer una propuesta de valor a sus clientes.

    La comunicación de la marca personal del coach o de su empresa (que puede incluir servicios de orientación profesional y desarrollo personal, mediación, planes para equipos, etc.) es clave para explicar de forma clara al público objetivo cómo le podemos ayudar. De esta manera, una comunicación precisa de tu propuesta de valor y una imagen cuidada de tu empresa harán que los clientes perciban los servicios de coaching con mayor confianza y mejorará su predisposición hacia ti. ¡La comunicación marcará la diferencia a la hora de la decisión!

    Es fundamental establecer un tono de comunicación coherente a los valores y la filosofía de la empresa, acorde a la imagen y la diferenciación de los servicios. Desde los contenidos de la página web a la forma de dirigirnos a los clientes por diversas vías, de la tarjeta de visita al correo electrónico, pasando por el logotipo y la redacción de los programas de coaching. ¡Todo debe estar cuidado al detalle!

    Publicidad para coaches

    La publicidad es necesaria para cualquier emprendedor que quiera hacer despuntar su negocio, pero cobra una relevancia especial en el sector de los coaches. El motivo es, por una parte, que los servicios de coaching pueden ser un área desconocida para gran parte de nuestra audiencia; por otra parte, la razón para invertir en publicidad es que se trata también de un sector de alta competencia, con muchos profesionales luchando por hacerse un hueco en el mercado.

    Definir una estrategia publicitaria potente nos permite diferenciarnos de nuestros competidores, al tiempo que «evangelizamos» al público objetivo y les hacemos comprender en qué consiste nuestro trabajo. ¿De qué forma puede ayudarme un coach? ¿Qué diferencia estos servicios de coaching frente al abanico de ofertas que puedo encontrar? La publicidad, entregando el mensaje adecuado en el momento más oportuno, nos ayudará a responder estas y otras preguntas de nuestros clientes potenciales.

    Hoy en día, la innovación en el ámbito de la publicidad nos permite identificar cómo se comporta el público objetivo, cuáles son sus necesidades y cómo podemos entrar en contacto con ellas para ofrecer la mejor solución a través de nuestros servicios.

    Para definir las mejores acciones publicitarias en un plan eficiente, debemos hacernos varias preguntas, como dónde se encuentra nuestro público o a qué sector nos dirigimos. Por ejemplo, si nuestro modelo de negocio es B2B y buscamos ofrecer servicios de coaching a empresas, pondríamos el foco en Linkedin; mientras que, si pensamos en ayudar a un público joven a desarrollar ciertas habilidades en el ámbito académico, quizá deberíamos pensar en redes sociales más aspiracionales, como Instagram.

    Además de establecer en qué canales nos gustaría invertir, ya sea en medios pagados digitales (Social Ads, SEM, Display,…) o publicidad tradicional (prensa, revistas, folletos, patrocinios…), es importante también prestar atención a la publicidad a través de contenidos propios. ¿Has pensado en crear un blog sobre coaching que te posicione como un referente en el sector? ¿Cuentas con una base de datos de clientes a la que enviar promociones puntuales o comunicar nuevos servicios? ¡Existen un sinfín de acciones publicitarias para poner en práctica!

    Plan de marketing para coaches

    Todas las acciones para tu desarrollo de negocio como coach se deben recoger en un plan de marketing, la herramienta de trabajo donde reflejar tus objetivos como empresa y la estrategia para lograrlos. En un sector tan emocional como el coaching, el plan de marketing nos ayudará a conectar con las emociones de la audiencia y materializarlas en resultados positivos.

    El primer paso que daremos para establecer un plan de marketing será analizar el contexto de mercado y sus tendencias junto a tu situación particular. ¿Has oído hablar del análisis DAFO? Se trata de examinar en detalle tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el objetivo de definir tu proyecto y los diferentes servicios que ofreces. Gracias a nuestra experiencia y actualización constante, conocemos en detalle el proceso y te explicaremos cómo hacer una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

    El plan de marketing digital para coaches es la piedra angular para la venta de servicios de crecimiento personal y terapia psicológica, ya que, gracias a la visibilidad que nos brinda Internet, podemos llegar a las personas a las que les resulta realmente útil lo que ofrecemos, optimizando al máximo los recursos. Con esta hoja de ruta que trazamos a partir de una auditoría inicial, logramos fijar unos objetivos reales y desglosar el presupuesto global de marketing, otorgando diferentes partidas en función de las prioridades de tu negocio.

    Estrategias de marketing para coaches

    ¿Qué estrategias de marketing para coaches debemos incluir en nuestro plan de acción para lograr los objetivos? El escenario ideal que imaginas para tu negocio, en el que cuentas con una agenda repleta de sesiones individuales, talleres, servicios de consultoría… solo será posible con una buena estrategia en Internet. El elemento base, que cuidaremos al detalle, será tu presencia online a través de la página web.

    Tu página web debe ser un sitio optimizado para SEO (motores de búsqueda online) que aporte valor a los usuarios e inspire credibilidad y consistencia. Optaremos por un diseño atractivo con llamadas a la acción para lograr el mayor número de contactos posible, todo ello con un contenido rico en descripciones y que no deje lugar a dudas respecto a que somos los mejores profesionales.

    Además de la página web, nuestra estrategia de marketing pondrá el foco en estar en los canales donde se encuentre la audiencia. Desde asegurarnos de incluirnos en directorios profesionales a contar con fichas optimizadas en Google My Business, pasando por la suscripción a nuestros servicios o incluyendo paquetes de servicios personalizados. Tampoco debemos olvidar nuestra presencia en redes sociales como punto fuerte de la estrategia, el lugar donde establecer una conversación directa con la audiencia que ayude a ganar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

    ¿Te has preguntado cómo pueden ayudarte los grupos de Facebook orientados a coaching? ¿Has pensado en lanzar contenidos en directo desde tus talleres a través de Instagram Live? Muchos coaches también optan por contar con un canal de YouTube optimizado, donde ofrecen píldoras de vídeo en las que muestran sus excelentes habilidades comunicadoras. Las posibilidades estratégicas son infinitas y te daremos un sinfín de ideas para implementar las acciones más acordes a tus objetivos.

    Gracias a la transformación digital y los insights que nos facilitan los datos, podemos medir al detalle los resultados de cada una de esas acciones estratégicas e ir contrastando qué canales y contenidos funcionan mejor para cada público, producto o servicio. Este análisis constante nos permitirá ir conociendo las motivaciones de nuestros clientes y brindarles soluciones cada vez más personalizadas, optimizando nuestros recursos al tiempo que crecemos como profesionales.

    Captación de clientes para coaches

    Una de las claves en la captación de clientes para coaches es especializarse. La oferta en este sector es amplísima y, por ello, la recomendación general es localizar un nicho en el que nuestra propuesta de valor marque la diferencia. Por ejemplo, si sientes afinidad por el mundo empresarial y cuentas con experiencia y contactos en el ámbito de los recursos humanos, podemos orientar la mayoría de nuestros esfuerzos a seguir ampliando esa red de oportunidades. Así, cuando alguien busque «coach para equipos de trabajo», encontrará buenas referencias de tu marca.

    Otra de las estrategias para conseguir clientes que recomendamos es vender un programa de servicios completo, más allá de sesiones sueltas. Ofrecer a nuestros clientes un programa con diferentes fases en base a una metodología clara con objetivos integrados transmitirá mayor confianza en nuestro proyecto, además de que nos generará mayor beneficio a medio y largo plazo.

    Gestionar nuestros contactos y bases de datos de clientes es también una buena herramienta de captación. Debemos alimentar de forma continua una lista de clientes potenciales y situarlos en un embudo de ventas, para impactarles de la mejor forma en función de la fase en la que se encuentren. Así, nos comunicaremos de forma diferente con un cliente que contrató nuestros servicios hace un tiempo (quizá en una fase menos madura de nuestra empresa) que con alguien que se ha suscrito a nuestra newsletter a través de un primer contacto en la página web.

    Las herramientas de gestión de clientes que te ofrecemos con un flujo de trabajo bien organizado son especialmente útiles para filtrar las diferentes comunicaciones estratégicas. No solo debemos buscar nuevos clientes, sino fidelizar a los existentes y generar nuevas formas de contacto y oportunidades de venta a través de acciones de crosselling y upselling, por ejemplo.

    Imagina que organizas una serie de talleres de crecimiento personal, nivel iniciación, en diferentes capitales de provincia. Contar con una base de datos optimizada te permitirá volver a avisar a los interesados de dicha ciudad cuando regreses con otro programa formativo, o comunicarte de nuevo con ellos cuando vayas a desarrollar el nivel intermedio o avanzado del mismo taller.

    Marketing online para coaches

    En Comunicare somos especialistas en crear estrategias de marketing online para coaches, sea cual sea tu punto de partida. Nuestras estrategias de marketing digital ponen el foco en el desarrollo de negocio de los profesionales del desarrollo personal, formadores, terapeutas y todas las ramas del coaching.

    No existe un único patrón de actuación, pero sabemos que la clave del éxito en Internet está en realizar un buen análisis previo y establecer un plan de acción estratégico a corto, medio y largo plazo. Contamos con todas las posibilidades de Internet a nuestro servicio, desde las campañas de Paid Search o Display al gran poder de las redes sociales, pasando por contar con una página web optimizada y rica en contenido propio.

    Posicionamiento web SEO para coaches

    Ya hemos incidido en la importancia de contar con una página web atractiva y una propuesta sólida de comunicación con nuestros clientes pero, como hemos comentado, todos nuestros esfuerzos no servirán de nada si no contamos con una estrategia de posicionamiento SEO para coaches.

    El SEO es una de las partes más importantes de la reputación online y se traduce en visibilidad, ya que un sitio web optimizado para buscadores facilitará que aparezcamos en las primeras posiciones cuando los usuarios hagan una búsqueda en Google con palabras clave como «coach en Madrid», «el mejor coach para adolescentes» o «programas de coaching para empresas». Debemos entender el SEO como uno de los pilares de nuestra estrategia, pues se trata de una actividad a medio y largo plazo en constante revisión.

    Por un lado, en nuestra mano está realizar SEO on-page para que la web esté optimizada y sea indexada de forma favorable por buscadores. En ese sentido, influyen aspectos como el tiempo de carga, el enlazado interno, la estructura del menú y otras implementaciones técnicas. Por otro, las actividades de SEO off-page nos ayudarán a que nuestro dominio adquiera relevancia gracias a enlaces externos o reseñas, entre otros.

    Aunque un buen SEO está estrechamente relacionado con los contenidos de nuestra web, que deben ser originales y aportar valor, existen múltiples factores de posicionamiento. El primer paso de nuestra estrategia SEO será realizar un estudio de palabras clave o keywords, es decir, los términos por los que el usuario puede buscar y localizar nuestros servicios de coaching. A través del keyword research y la posición de nuestras URL y las de nuestros competidores, identificaremos una situación de partida para poner en marcha las mejores prácticas.

    En definitiva, en función de tu situación y contexto en el mercado, tu audiencia, tus objetivos y tu presupuesto, podemos implementar diferentes acciones para que logres resultados medibles de beneficio. Si cuentas con un plan de marketing sólido, tu actividad como profesional en el sector del coaching no tendrá límites. El marketing digital es la clave para que tu flujo de trabajo sea efectivo y tengas la agenda repleta de oportunidades de negocio, optimizando al máximo los recursos de los que dispones.