Marketing digital para clínicas

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    Nada escapa al cambio de escenario en que se ha convertido el mercado, independientemente del sector que sea. La oferta de servicios de salud es un claro ejemplo de esta afirmación. El incremento exponencial de servicios que se ofertan tanto en la red como a través de canales convencionales explica el auge del marketing digital para clínicas. Hoy ya no es un lujo contar con una web o con un plan de publicidad. Hoy es una necesidad que una clínica priorice su visibilidad, su posicionamiento o se interese en captar nuevos pacientes. En estos tiempos todo esto del marketing no es un lujo sino una necesidad imperiosa.

    Si hasta hace poco tiempo cualquier clínica basaba su estrategia en el boca a boca, hoy para captar pacientes y fidelizarlos esto no es suficiente para sobrevivir. En Comunicare somos conscientes de la necesidad de idear planes para clínicas especializados precisamente por todos estos cambios a los que hemos asistido en los últimos tiempos.

    Comunicación para clínicas

    Al igual que una clínica se preocupa por estar a la vanguardia de los avances médicos o tecnológicos, debe ser consciente de la necesidad de integrar la comunicación y el marketing como una parte del trabajo más. Se trata de una manera de contrarrestar a la competencia a través de una serie de herramientas y medidas pensadas y planificadas. Todo un plan en el que integrar todo lo que tiene que ver con la comunicación de la clínica, las estrategias de marketing a llevar a cabo, así como un plan de publicidad. Lo mismo que se piensa en invertir en esos tratamientos o en esas innovaciones técnicas, nos tenemos que hacer una idea de que tenemos que destinar un presupuesto a estos menesteres.

    La razón de esta circunstancia encuentra su principal motivo en el hecho de que los expertos se muestran unánimes a la hora de asegurar que en diez años las empresas, que no se hayan sumado a la transformación digital, estarán abocadas a la desaparición.

    · Planificación de todas las estrategias de comunicación de la clínica.

    · Desarrollo de una web a la altura de los servicios y de la reputación de la clínica. Es una de las mejores señas de identidad de un negocio.

    · Idear un plan de publicidad.

    · Planificar las estrategias para captar y fidelizar clientes.

    · Estipular todas las medidas para fortalecer la imagen de marca.

    · Determinar las promociones y las ofertas que vamos a poner en marcha.

    Estas son solo algunas de las medida a incluir en este plan. Una planificación necesaria cuando no solo ha aumentado la competencia, sino también el nivel de exigencia de los usuarios. Los consumidores están cada día más informados, cada día más expuestos. Tenemos que aprovechar esa exigencia y convertirla en una ventaja y no en un inconveniente.

    Publicidad para clínicas

    Por todo lo que hemos expuesto, las clínicas necesitan ser conscientes de esta necesidad de implementar acciones y estrategias. Las clínicas necesitan de planes, entre ellos de una estrategia publicitaria. Tenemos que posicionarnos en un lugar privilegiado, porque si bien la competencia es alta, el nicho de mercado es atractivo y tentador.

    Conseguir llevarnos parte de ese nicho de mercado a nuestro terreno pasará por la planificación de campañas publicitarias pensadas para que sean efectivas y económicas. Para ello tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

    · La necesidad de segmentar a nuestro público objetivo. En este sentido es importante que nos especialicemos. Será una forma de acortar ese público. Cuanto más afinada sea esa segmentación, más eficaz será la publicidad.

    · Aprovecharnos de las ventajas de una campaña de Google Ads. Son económicas y con una posibilidad de impacto que no tiene comparación. No es de extrañar si tenemos en cuenta los millones de cuentas de usuarios en las redes sociales sobre las que podemos actuar e impactar.

    · Adecuar el plan al presupuesto que vamos a destinar a esta acción.

    · Ajustar los objetivos y el presupuesto al periodo de tiempo que convierta el plan en más efectivo.

    Plan de marketing para clínicas

    Una vez hemos decidido que vamos a implementar un plan de marketing, llega la hora de hacerlo, pero de hacerlo bien. En esto del marketing la improvisación no tiene lugar. Para diseñar este tipo de plan de marketing para clínicas hay que seguir unos pasos indispensables:

    1. DAFO de la clínica. Es la manera técnica de denominar a una herramienta. Sin embargo, no es más que un documento que recogerá las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la clínica en su mercado. Un análisis de cuestiones de suma relevancia a la hora de planificar las estrategias. Un dibujo preciso, en definitiva, tanto de la situación interna de la clínica como de todo lo externo, de todo lo que nos rodea. Tenemos que hacer una evaluación de este tipo, precisamente, para que esa improvisación no tenga espacio en nuestro negocio.

    2. Tenemos que hacer un análisis de situación. Conocer el sector y a la competencia serán otros datos importantísimos en el marco de cualquier plan de marketing. Dependiendo de las situaciones optaremos por unas estrategias o por otras. Por medidas más o menos radicales.

    El estudio de la competencia, concretamente, es clave en el marketing para clínicas debido a esa alta competitividad a la que están sometidos todos los negocios. Si la clínica es un negocio local, la zona y los negocios cercanos son factores a tener muy en cuenta en este sentido, porque los clientes o pacientes que nos van a interesar esencialmente son los que se encuentran en las inmediaciones de nuestro negocio. Saber a qué se dedican, sus servicios y su tecnología serán elementos que tener presentes para poder competir a través de la diferenciación.

    3. Marcar los objetivos. Tendremos que centrarnos en objetivos posibles, específicos, medibles y relevantes. Marcarse objetivos inasumibles es un error en el que no se puede caer.

    4. La planificación de estrategias. Una vez hemos determinado todo lo anterior, llega el momento de decidir las estrategias que vamos a poner en marcha. Un escenario en el que los servicios estrella, los más rentables y los que flojean centrarán las estrategias. Potenciar, ofertar e impactar serán los objetivos a conseguir trabajando sobre esos servicios. Un solo ejemplo de cómo el rendimiento, los clientes y la competencia influyen a la hora de diseñar esta parte del plan.

    Estrategias de marketing para clínicas

    El diseño de las estrategias debe depender de todo lo contenido en ese plan: el público, el análisis del mercado, de la competencia, así como de las posibilidades con las que contamos.

    Tener una web será esencial para la posterior aplicación del resto de las medidas. Será el punto de partida desde el que operar, cuando, además de las estrategias online, podemos contar con estrategias más tradicionales, como la asistencia a eventos de enorme repercusión en el sector.

    Captación de clientes para clínicas

    Captar nuevos clientes, además de fidelizar a los que ya se tiene, es en definitiva uno de los más importantes objetivos del marketing en general. Hay que hacer llegar los servicios al público, pero no solo eso: hay que conseguir que nos elijan, que nos prefieran. Una tarea ardua con tanta competencia y con tantos servicios aparentemente iguales a los nuestros. La única manera de conseguirlo es sobresalir llamando su atención.

    Conocer en detalle a nuestro público o a nuestros futuros clientes en esto de la captación es esencial. Es el paso previo para la puesta en marcha de las estrategias, para dirigir el foco y acertar a la primera. Esta será la mejor forma de lograr esa efectividad de la que tanto hablamos.

    Tendremos que aprovechar todos los canales y todas las oportunidades que nos ofrece el panorama actual. Si bien tiene inconvenientes, también tiene algún que otro aliciente. Nos centraremos en esto último para lograr ese impacto que necesitamos a la hora de la captación. Las acciones en términos generales en este proceso de captación son:

    · Elaboración de newsletters.

    · Publicitar y orquestar campañas en las redes sociales con este fin. Existen maneras a través de las propias opciones de diseñar campañas dirigidas a la captación.

    ·Crear contenidos de calidad en nuestro blog o en nuestra página para ayudar a que lleguen leads y a que se queden.

    · Descuentos y ofertas para premiar contrataciones de tratamientos o de otro tipo de servicios.

    · Premiar la confianza y la recomendación.

    Como podemos ver, en esto de la captación, existen muchas formas. Sin embargo, no todas son las adecuadas para todos los casos. En Comunicare personalizamos estas estrategias con el fin de que se vea aumentada la cartera de clientes.

    Marketing online para clínicas

    Llegados hasta aquí ya se han mencionado numerosas estrategias que se enmarcan en el marketing online para clínicas. Sin embargo, y en la actualidad, usar los grupos de redes sociales y lo que se conoce como fan pages, la creación de un blog y el envío de newsletters serán las estrategias fundamentales.

    Asimismo, potenciar la imagen, captar y hacer conversiones a través de esos canales serán los objetivos. Metas que determinarán los contenidos o las acciones a llevar a cabo. Un ejemplo es anunciar un tratamiento con descuento en las redes sociales por un tiempo determinado. Una oferta que además podríamos anunciar durante unos días por un presupuesto limitado y previa segmentación.

    Esto es un solo ejemplo del sinfín de posibilidades que nos ofrece Internet. Se trata de un universo que explotar si se sabe cómo, con increíbles resultados y con un inmediato retorno de la inversión cuando la publicidad forma parte de la estrategia online.

    No hay que olvidar que en esto del marketing online, las maniobras están sujetas a estrategias. Un motivo por el que hoy en día una clínica tiene que incorporar en estas estratagemas los vídeos y los contenidos que dan a los usuarios esa inmediatez que demanda. La necesidad del aquí y el ahora. La forma de impactar sin lugar a dudas.

    Posicionamiento SEO para clínicas

    Además de las estrategias, de la publicidad o de la creación de una web competitiva, tenemos que prestar atención al posicionamiento SEO en el marco de estas estrategias de marketing para clínicas. Un buen posicionamiento es esencial para hacer negocio, pero también una manera de hacer que nos elijan. Ese óptimo posicionamiento será interpretado por los usuarios como un signo de prestigio, pero también como un sinónimo de popularidad, seguridad y otras garantías.

    Razones de más para poner la tilde en la necesidad de contar con un buen posicionamiento. Para ello, tendremos que centrarnos en los aspectos que influyen en el SEO. En lo que es premiado por los buscadores a la hora de escalar puestos. También tendremos que saber que existen cosas que serán penalizadas, como por ejemplo plagiar contenidos. Veamos qué se premia o qué influye en ese famoso SEO:

    · La etiqueta tittle. Tendremos que conocer este elemento y saber manejarlo en positivo, pues es uno de los aspectos más tenidos en cuenta por los algoritmos.

    · La calidad de los contenidos. No solo informar a los clientes nos ayuda a captar y a fidelizar, sino que genera un tránsito y una permanencia, dos de las muchas causas por las que estos contenidos y su calidad tienen tanta importancia.

    · Las imágenes. Google premiará la originalidad y que sean propias. Vale la pena hacer el esfuerzo.

    · Aprendamos a usar bien las palabras clave o keywords. Tendemos a pensar que usar muchas nos ayudará. Nada más lejos de la realidad. Tendremos que conocer su uso y no solo eso, tendremos que evitar caer en el abuso.

    · Cuidado con los enlaces. De nuevo otro asunto que bien usado puede ayudarnos mucho en esto de los posicionamientos.

    La creatividad y la originalidad importan mucho en este mercado marcado por la competencia. Sin embargo, estas dos cualidades han dejado de ser suficientes. Necesitamos de herramientas y de estrategias. En Comunicare ofrecemos servicios de marketing digital para clínicas enfocados a conseguir todo lo que el mundo globalizado nos puede ofrecer sin caer en los errores habituales entre los no profesionales.