Marketing digital para centros comerciales

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El marketing digital para centros comerciales ha experimentado un aumento en los últimos años. Las antiguas técnicas tradicionales resultan insuficientes en estos tiempos en los que el inbound marketing toma la delantera. Por ello es muy importante que trabajes en una estrategia de marketing digital que sea fuerte y sólida.

Comunicación para centros comerciales

La comunicación, así como toda la estrategia de marketing, debe estar orientada tanto al visitante como al arrendatario, ya que en este caso ambos son los clientes de un centro comercial. Por tanto es fundamental tomar esto en cuenta en cualquier estrategia de marketing para centros comerciales.

Estas estrategias deben girar en torno al establecimiento de una comunicación efectiva que permita que ambos tipos de clientes reciban de manera efectiva el mensaje que deseas transmitirles. El mensaje debe basarse en transmitir desde el primer momento cuál es esa propuesta de valor que quieres ofrecerles y que es el que te diferencia de la competencia.

Ten en cuenta que tu propuesta de valor es la parte más importante de todos los mensajes que quieras transmitir. Es la que define tu imagen, tu marca, y por tanto es con lo que los clientes van a sentirse identificados, tanto para formalizar el arrendamiento de los locales comerciales como para entrar en el centro comercial a consumir productos y servicios.

La visita a tu centro comercial debe ser una experiencia gratificante y útil para los clientes, quienes tienen que conseguir satisfacer sus deseos o necesidades en cada visita. La experiencia del cliente debe llevarle a sentir que su visita a cualquiera de los establecimientos del centro comercial puede ayudarle al brindarle de manera sencilla lo que necesita.

De igual forma, los arrendatarios deben tener muy buena experiencia al establecer sus negocios en el centro comercial. Es decir, la relación existente entre el costo del arrendamiento y el volumen de clientes que puede atraer el centro comercial debe ser satisfactoria.

Todo eso se consigue estableciendo una estrategia de comunicación que conecte verdaderamente con el cliente. Para conseguirlo utilizaremos varios recursos promotores de la empatía, cultivando vínculos emocionales que conecten clientes con marcas.

De esta forma, y sin descuidar la estrategia de marketing dirigida a los arrendatarios, los visitantes deben ser puestos en el centro de la estrategia, ya que todo girará alrededor de ellos. Crear estrategias de comunicación que les alejen de las compras online y de centros de la competencia es fundamental.

Publicidad para centros comerciales

La publicidad tradicional se ha visto desplazada por las estrategias de inbound marketing. Por lo tanto, si quieres tener una mayor presencia en la vida de los clientes, es necesario que ubiques tu marca en los canales que ellos más frecuentan.

Los grandes enemigos de los centros comerciales en estos tiempos están representados por los nuevos hábitos de compra de los usuarios. Las plataformas de comercio electrónico, los servicios de comida a domicilio y las empresas que ofrecen programación televisiva a la carta parecen haber llegado para quedarse, y estas nuevas formas de consumo reducen la afluencia.

Es decir, las estrategias publicitarias deben centrarse en hacer frente a estos nuevos mercados para minimizar el efecto negativo que pueden ocasionar en los centros comerciales. Sin embargo, estos nuevos hábitos de consumo vienen acompañados de una presencia masiva en las redes sociales que puedes aprovechar.

Es importante que estés presente en las redes sociales que mejor se adapten a los objetivos y propósitos del plan de marketing para centros comerciales que hayas diseñado, ya que no todas las redes son idóneas para tus objetivos.

Realizando un estudio de mercado podemos determinar en qué redes sociales están los clientes de tu centro comercial. Redes sociales como LinkedIn no son las más apropiadas para tener presencia online, ya que en esta red están los profesionales que desean visibilidad y networking. En cambio, otras plataformas como Instagram y Facebook te permiten una amplia visibilidad y la creación de campañas con las que podrás anunciar periodos de rebajas, fechas especiales o promociones.

Es imprescindible que cuentes con una página web completa y profesional, que transmita el mensaje que hayas escogido a través de elementos como el copywriter y el branding, utilizando recursos como el storytelling o cualquier otro que humanice la marca, con el fin de que resulte cercana a la audiencia.

Es necesario recordar que un plan de marketing para centros comerciales debe estar enfocado en una estrategia local, nunca global. Es decir, la estrategia escogida debe centrarse en la captación de clientes segmentados geográficamente, que se encuentren en la zona o ciudad donde está ubicado tu centro comercial.

Esto conlleva abordar estrategias geolocalizadas, tanto en el SEO de la página web como en las diferentes redes sociales donde hayas decidido tener presencia. Todos los contenidos que coloques en los distintos canales de comunicación deben tener esto en cuenta y dirigirse a ese público específico.

Es buena idea enfocar algunas campañas en las redes en productos específicos de la temporada, tener muy presentes las fechas importantes que impulsan a los clientes a visitar los centros comerciales, tales como san Valentín, Halloween, Día de la Madre, Carnaval, Navidad, etc., porque todo ello nos permitirá tener el contenido ya programado para conseguir visitas en esas fechas.

Plan de marketing para centros comerciales

El plan de marketing es obligatorio para tener éxito en cualquier estrategia de publicidad online. Para centros comerciales es muy recomendable establecer una estrategia multicanal que incluya tanto la presencia online como offline para impactar en los visitantes.

Es necesario planificar con mucha antelación las campañas con llamadas a la acción promocionales, que integren todo tipo de plataformas digitales en la estrategia de la imagen de la marca.

Para conseguir todo esto has de conocer bien al público al cual quieres dirigirte, comenzando por determinar factores como edad, estatus, profesión, intereses, aficiones, etc.

Además, has de conocer sus hábitos. Hacerte preguntas como en qué momento te realizan visitas, cuáles de tus servicios valoran mejor, a qué eventos o actividades les gusta asistir, cuáles son sus medios de entretenimiento…

Estos sistemas se conocen como marketing intelligence y big data, y son los que facilitan la tarea de resolver todas estas cuestiones. Además, pueden proporcionar datos importantes como, por ejemplo, estrategias que fueron exitosas en su día pero que ya no son relevantes, como las tarjetas de fidelización.

Por ello, lo primero que debemos hacer es un estudio minucioso de la situación actual en la que se encuentra la empresa, lo que puede arrojar datos valiosos sobre las nuevas tendencias del mercado. Aquí definiremos con mucho detalle los objetivos de la marca para plantear la estrategia con precisión. La propuesta de valor de esta estrategia tiene que ser sostenible y ha de poderse mantener a largo plazo.

Estrategias de marketing online para centros comerciales

Es indispensable mantenerse al día con las novedades del marketing, que han de ayudar a crear una imagen de marca que tenga coherencia en todos los canales en los cuales se encuentre esta, tanto online como offline.

La conexión con nuestra audiencia es un factor de mucha importancia. Ofrecer contenidos que puedan divertir y entretener y que sean capaces de conectar a los clientes con nuestra marca debe ser el punto focal de nuestra estrategia.

Otra estrategia de marketing para centros comerciales que funciona es la creación de promociones y concursos. Ofrecer regalos, sortear productos y servicios o promocionarlos con bonos de descuento hace que nuestra audiencia y nuestros visitantes se interesen por nuestra marca.

Para llevar a cabo estas estrategias no es necesario segmentar demasiado el perfil de nuestro cliente. Un centro comercial es un espacio abierto y accesible para todo el mundo, y es importante conseguir que todas estas estrategias sean incluyentes en la mayor medida posible.

Orientados a esto es necesario realizar una promoción adecuada de todas estas estrategias a través de los canales online. Estos medios tienen la ventaja de la inmediatez, ya que en cuanto publicamos el contenido los usuarios empiezan a consumirlo. Por eso son ideales para adelantar novedades y para que los seguidores tengan acceso inmediato a la información.

Captación de clientes para centros comerciales

Un factor en el cual necesitamos centrarnos es el hecho de que los consumidores tienen necesidades diferentes de las que tenían hace una década. Los usuarios actuales no son ya consumidores de productos, sino de experiencias. Cada vez más quieren sentir que forman parte de una comunidad y socializar.

Y es en ese sentido en el que los centros comerciales pueden presentar actividades como talleres de maquillaje, clases de cocina o la realización de eventos artísticos y sociales.

Además, los usuarios actuales se encuentran cada vez más involucrados con compromisos sociales tales como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Una tendencia cada vez más en auge es que los clientes están optando más por la personalización que por la estandarización. Esto quiere decir que requieren servicios y productos cada vez más adaptados a sus necesidades individuales. Se ha observado que las ofertas exclusivas cada vez tienen mayor alcance y mejor acogida entre los consumidores.

Para satisfacer las necesidades de ocio que demandan los usuarios de los centros comerciales, son cada vez más los espacios adecuados para tal finalidad. Estos espacios constituyen una propuesta de valor importante que deberías tener en cuenta, ya que no es posible acceder a estos espacios de ocio de forma online, lo cual ofrece a los centros comerciales una ventaja competitiva.

Es muy importante que la página web del centro comercial esté orientada a transmitir estos mensajes a los visitantes. Además, es muy recomendable que todos estos factores te diferencien a su vez de la competencia directa de otros centros comerciales de tu ámbito geográfico.

Marketing online para centros comerciales

Para aprovechar al máximo toda la información recopilada y toda la estrategia de marketing para centros comerciales, es importante que hagas una gestión excelente de la página web y de cada una de las redes sociales que utilices.

Para una estrategia de captación de clientes de ámbito local, es necesario que te dirijas a ese target en todo lo que publiques. El marketing de contenidos debe ser un cauce efectivo de conseguir visitantes y para fidelizar a tus clientes.

Toda la propuesta debe estar orientada a ayudar a tu audiencia a planificar sus compras. Tu página web debe incluir un blog que les oriente sobre diversos temas, tales como preparar un evento, los mejores regalos para san Valentín o las últimas tendencias de la moda o de la decoración de interiores.

Este contenido debe ser relevante, transmitir emociones y tener un formato que lo haga fácil de compartir a través de las redes sociales, las cuales deben fomentar la comunicación directa con los usuarios. En este punto es importante que lleves una buena gestión de los comentarios negativos y de las quejas de los usuarios, las cuales deben ser atendidas en el menor tiempo posible.

Posicionamiento web SEO para centros comerciales

El SEO, o Search Engine Optimization, se refiere al proceso de optimizar un medio digital, es decir, una página web, para que aparezca entre los primeros resultados cuando los usuarios realicen una búsqueda.

Estas búsquedas son efectuadas de manera orgánica por los usuarios que requieren determinada información. Si consigues que tanto la página web como los artículos del blog se posicionen en las primeras posiciones de búsqueda en las palabras clave que te interese posicionar, entonces habrás conseguido llevar tráfico a tu página web de forma orgánica y gratuita.

El posicionamiento SEO de la página web o del blog del centro comercial debe estar orientado a una estrategia SEO localizada. Los buscadores deben comprender que la página web pertenece a un negocio local y, por lo tanto, ofrecer prioridad en las búsquedas de las palabras clave de la web cuando estas son hechas desde la misma ubicación geográfica.

Recuerda que lograr una estrategia de marketing para centros comerciales que sea realmente efectiva lleva tiempo porque pasa por varias fases que te permitirán recopilar datos para diseñar la mejor estrategia para tu negocio. Sin embargo, ese tiempo es fundamental para realizar un buen trabajo y conseguir los resultados esperados. En Comunicare podemos y queremos ayudarte a lograr tus objetivos.