Marketing digital para bodegas
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Comunicación para bodegas
Mejorar la comunicación de tu bodega para poder atraer más clientes es el gran reto de todas las bodegas y marcas de vino, pero muchas veces aparecen dudas de cómo llevarlo a cabo. Desde Comunicare, empresa de marketing digital para bodegas y todo tipo de negocios, queremos hablarte sobre los errores más comunes que se producen en la comunicación.
En primer lugar, tendrás que establecer cuál es tu público objetivo. No puedes dirigirte a todo el mundo por igual, hombre, mujer, joven, adulto, con poder adquisitivo, sin él, apasionado del vino o consumidor ocasional… El mensaje no será el mismo para todos. Las motivaciones de compra y las necesidades de cada persona son diferentes y especiales, así que empieza ya a segmentar a tus clientes.
Por otro lado, tienes que trabajar tu mensaje. Muchas veces las comunicaciones de las bodegas son prácticamente iguales de una a otra, por eso es importantísimo que trabajes tu mensaje y hables realmente de la esencia de tu marca. ¿Qué puedes aportar tú que no lo haga tu competencia? Una comunicación sin branding no emociona, no llega a los clientes y se convierte en otro mensaje más. Ponle remedio y piensa qué quieres conseguir con cada mensaje, cada palabra o expresión y no caigas en el error de lanzar comunicaciones sin coherencia.
La gente consume vino y acude a una bodega motivada por las sensaciones y la experiencia que esto le aporta. Seguridad, confianza, bienestar, diversión… Por lo tanto, tienes que conectar emocionalmente con tus clientes a través de la comunicación. En este sentido, no debes descuidar las redes sociales. Es un elemento indispensable para comenzar relaciones con clientes potenciales, transmitirles esas emociones e influirles a que terminen visitando tu blog o web y así conseguir ventas.
Publicidad para bodegas
La publicidad de una empresa es lo más importante para que esta salga adelante. Gracias a una buena publicidad, tu marca ascenderá en el mercado de manera progresiva y duradera, lo que, por consiguiente, hará que todos los interesados en el vino que aún no conozcan tu bodega lo hagan. Por eso hay que fijarse en las tendencias actuales y seguirlas para conseguir mejoras.
Hoy en día Internet tiene una grandísima influencia en los consumidores, ya que las tendencias de consumo han ido evolucionando. Los más jóvenes buscan todo en la red, por lo que la mejor estrategia es estar presente donde tu cliente potencial pueda encontrarte. Para esa captación de nuevos consumidores para tu bodega, lo mejor es que tengas presencia en las redes sociales. Las más comunes son Instagram, Facebook o Linkedin. El primer feedback con tu marca se producirá ahí.
Los blogs específicos también son claves para transmitir información y recoger opiniones sobre tus clientes. En él podrían aparecer las últimas novedades de tu bodega, información sobre las épocas de la vendimia o lanzamientos de algún producto nuevo.
Desde Comunicare, podremos ofrecerte varios tipos de publicidad para sacar lo mejor de tu bodega. La publicidad display, con el uso de banners, es una de las más recurridas en este sector.
Plan de marketing para bodegas
En la actualidad, que tu bodega cuente con un plan de marketing es algo imprescindible. La manera más habitual de llevarlo a cabo es mediante la elaboración de un documento escrito. En él aparecerá la estrategia que se realizará para posicionar y afianzar tu marca en el mercado, descubrir quiénes son tus clientes, conocer y analizar las estrategias de la competencia y las acciones que tendrás que llevar a cabo para que tus ingresos aumenten.
Elaborar un plan de marketing no te llevará demasiado tiempo siempre y cuando tengas claros todos los elementos que quieres incluir. Desde Comunicare, nos encantaría asesorarte y ayudarte en la elaboración de este documento, basándonos en tus necesidades y objetivos marcados.
El sector del vino está continuamente cambiando y modernizándose, por ello, conviene que te anticipes a cualquier incidencia que pudiera surgir. Es recomendable tener varias acciones preparadas para realizar por si ocurre algo negativo que afecta a tu negocio y tienes que reconducir la idea. Esto afianzará la imagen de tu marca.
Estrategias de marketing para bodegas
Una estrategia de marketing para una empresa vinícola es realmente importante. La idea principal es crear oportunidades de venta mediante varias vías. Son todas las acciones, estudiadas y preparadas para que tu marca llegue al público de la mejor manera posible. Existen varias opciones que pueden resultar muy efectivas.
En primer lugar, una de las estrategias que debes seguir es la diferenciación. Debes encontrar algo que te diferencie del resto. Una parcela especial, una técnica de elaboración, una variedad específica… Busca lo que te hace destacar ante la competencia y explótalo al máximo.
Construir una imagen de marca o lograr un posicionamiento adecuado es también de lo más importante. Crea tu mensaje de marketing, no hablamos de un eslogan, sino de una frase que describa en pocas palabras la esencia de tu negocio. Lo que quieres transmitir y que sea reconocido junto a tu logo. Algo que diga todo sobre ti de una forma atractiva y que cree entusiasmo. Tu mensaje será tu propuesta de valor. Una vez lo tengas bien definido, lo deberás repetir en todos los elementos comunicativos y en las acciones que realices. Si lo utilizas con coherencia y constancia tu reputación y tus ventas empezarán poco a poco a verse beneficiadas.
Además de esto, es muy importante que cuides a tus clientes. Conviene que conozcas las necesidades de tus usuarios y ofrecerles lo mejor para que se sientan a gusto con tu marca. Interésate y analiza lo que está ofreciendo el mercado en este momento y sobre todo tu competencia. La tecnología está avanzando cada día y es necesario que conozcas las mejores maneras de hacer marketing para tu bodega. Prueba a enviarles mensajes personalizados, invítales a probar tu vino, a que acudan a tu bodega, que se sientan como en casa y se produzca esa sensación de cariño y respeto para que la relación sea duradera en el tiempo.
Si estableces unas adecuadas estrategias de marketing para tu bodega tus ventas se incrementarán, y lo más seguro es que lo hagan de una manera progresiva y constante, sin picos. Esto, hará que, a su vez, los ingresos aumenten. También, tu negocio cambiará y ganará posiciones en el mercado. Si tus clientes hacen valoraciones positivas de tu negocio, tu marca mejorará con respecto a la competencia.
Captación de clientes para bodegas
Los clientes son el papel más importante en cualquier negocio. Sin ellos no serás nada y tu empresa no saldrá adelante, por eso, es muy importante conocerlos bien y saber qué es lo que buscan y necesitan para poder ofrecérselo. Es conveniente establecer un vínculo con tus consumidores, tienes que tratar de crear esa sensación de seguridad y tranquilidad con respecto a tu marca, de este modo obtendrás clientes de calidad y fieles. Ellos sabrán que tu producto cumplirá todos los aspectos y necesidades que ellos necesitan encontrar en un buen vino.
Es muy importante realizar varios segmentos a nivel personal y a cada cliente específico ofrecerle el producto indicado para él. Es vital que abarques todas las oportunidades con una buena base de datos personalizada. Desde Comunicare podremos asesorarte sobre la mejor manera de conseguir clientes duraderos en el tiempo. Te daremos una serie de pautas para saber cómo analizar y establecer tus objetivos y como desarrollar tu estrategia de negocio.
También son muy importantes realizar campañas específicas en fechas o épocas concretas, como pueden ser de bienvenida en su primera compra, promociones en fechas señaladas, en momentos de cambio de estación, en lanzamiento de nuevos productos o servicios, en momentos de cambio de instalaciones o mejoras del centro… Cualquier oportunidad es buena para ofrecer lo mejor de tu negocio y darle visibilidad a tu marca.
En Comunicare, queremos enseñarte que una vez que tengas captada toda la atención de tus clientes, es el momento en que te centres en demostrar los beneficios que pueden obtener de tus servicios y productos. Muchas veces, al principio, se es más reacio a comenzar a ser fiel a una marca y se necesitan varios estímulos que ayuden a lanzarte a probar los servicios. Por eso conviene que tus posibles clientes sepan de ti en todo momento, para que, en un momento puntual, se animen a probar tu vino o a conocer el entorno de tu bodega.
Una vez tengas ya formada tu cartera de clientes, la mayoría del trabajo estará hecho. Será cuestión de tiempo que los clientes se acerquen a tu centro a vivir las experiencias que tanto has intentado que prueben.
Marketing online para bodegas
Establecer cómo será el marketing online para tu negocio dependerá del tipo de consumidor que tengas. Si son habituales de Internet, redes sociales, webs especializadas, etc. o si por el contrario son más consumidores de los medios más tradicionales como la televisión, la prensa o los carteles publicitarios. En función de cada tipo tendrás unas opciones u otras.
Dado que vivimos en una era digital, es más que probable que tu bodega tenga presencia y esté posicionada en un puesto determinado en Internet. La principal ventaja de esto es que tu negocio tendrá mayor visibilidad y será más relevante para los usuarios de la red. Ya sea en tu propio sitio web como en otros ajenos a ti y centrados en el sector vinícola, tu marca estará reflejada y todo el mundo podrá hablar de ti. Es por ello por lo que conviene cuidar mucho tu imagen en la red y llevar a cabo acciones promocionales para fidelizar clientes y captar a los que aún no lo son.
Pero para los clientes que son más consumidores de los medios tradicionales también hay que realizar algunas acciones algo más caras que en el entorno digital. Puedes hacer unos de los tradicionales spots publicitarios en la radio o la televisión y a su vez, banners en la prensa.
Sin duda alguna, para obtener el resultado óptimo conviene dedicar el 70% del marketing a los medios digitales y el 30% a los tradicionales. De esta forma se llegará a todo el nicho de clientes o posibles consumidores de tu vino independientemente del medio por el cual han obtenido la información. Hay que destacar además que el marketing online ofrece bastantes más herramientas y metodologías para calar hondo en el sector e incrementar posibles asistentes a tu bodega o consumidores del vino que ofreces.
Posicionamiento web SEO para bodegas
Para posicionar orgánicamente tu web en Google solo tendrás que seguir unos sencillos pasos. Lo primero de todo es definir y analizar tus palabras clave, son las palabras que definen realmente tu negocio, su esencia, lo que hace o vende y las que utilizarán los clientes para dar con ella. Una buena práctica es observar a tu competencia y estudiar sus movimientos, así como las palabras clave que utilizan para vender también sus vinos.
Además de esto, una acción fundamental es cuidar la calidad de tu sitio web. Céntrate en el diseño, que sea fresco, fácil de leer y sin colores demasiado llamativos. Trata la navegabilidad sea la correcta y que la acción de cargar las secciones sea rápida y sin errores. Una estructura de web sencilla te abrirá muchas puertas. Presta atención a la redacción tanto de etiquetas de secciones o de títulos como de las descripciones de tus productos o servicios. Utiliza palabras claves, ya que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento frente a la competencia.
Para finalizar, es absolutamente necesario elaborar desde el inicio de la puesta en marcha de cualquier web un buen plan de contenidos. No puede estar todo desordenado, ni ofrecer contenido que de nada sirve para atraer ventas y crear buena sensación de marca. Ya sabemos que una buena comunicación es la clave de una buena experiencia de usuario.
Por ello, hay que aplicar también esa buena práctica en el contenido de cualquier web corporativa o blog de empresa. Usa un lenguaje claro, sencillo y coherente con tu marca y así le resultará mucho más sencillo a tu cliente que vuelva a visitarte. ¡Un buen plan de marketing para tu bodega marcará el éxito de todo el negocio!