Día a día estamos inmersos en las aplicaciones de nuestros móviles. Las descargamos sin saber muy el porqué y ahora pasamos la mayoría de nuestro tiempo de ocio en ellas. Es curioso que al ser una herramienta que utilizamos todos los días, nunca nos hayamos preguntado el por qué descargamos una app en vez de otra. Las estrategias de marketing para apps son las que dirigen al público objetivo.
Si, el mercado de las aplicaciones para móviles también está inmerso dentro del mundo del marketing. El desarrollo de las apps es un mercado que no deja de crecer y crecer, intentando cubrir las necesidades y las preferencias del público. En un mercado tan grande, las estrategias de marketing para apps marcan la diferencia entre las aplicaciones más descargadas o las que no.
Si estás en pleno desarrollo de una aplicación o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona un plan de marketing para aplicaciones móviles, este es tu sitio. En este post explicamos qué es una estrategia de marketing para apps, los beneficios que se logran con ella y los pasos a seguir para desarrollar la propia. ¡Esperemos que os sirva!
Índice de contenidos
Marketing
Antes de entrar en la explicación de qué es y para qué sirve el marketing para apps. Es conveniente explicar qué es el marketing y qué función cumple una estrategia de marketing. El marketing es el instrumento a través del cual la empresa puede gestionar toda su actividad. Trata de conocer y entender las necesidades y preferencias de los clientes, para que posteriormente la empresa pueda tomar decisiones para mejorar su reputación y rentabilidad.
Por lo que una estrategia de marketing es la hoja de ruta para lograr el principal objetivo: conocer la demanda. La estrategia recoge cómo se va hacer a través de qué pasos y cuándo. Además también establece qué recursos se deben utilizar y cómo utilizarlos de la forma más adecuada.
Marketing para apps
Si el marketing trata de cubrir las necesidades de los consumidores a través de la promoción y difusión de los productos, servicios y valores de la empresa. El marketing para aplicaciones móviles está enfocado a la comercialización de una app con el objetivo de lograr el mayor número de consumidores e ingresos.
El mercado de las aplicaciones móviles no para de crecer. Existen aplicaciones de todo tipo desde mensajería instantánea hasta juegos, pasando por noticias, redes sociales, de aprendizaje, etc. En un mercado tan competitivo, cuando se quiere lanzar un nuevo producto se debe lograr que destaque y posicionarlo entre los más destacados. Para ello, se necesita una estrategia de marketing para apps.
Al desarrollar una estrategia de marketing para aplicaciones móviles, se debe tener en cuenta que no solo hay que centrarse en la fase pre-lanzamiento. Sino que también y es vital en la fase post-lanzamiento. Estas fases son complementarias y tienen el mismo objetivo: posicionar la aplicación.
Estrategia de marketing para apps – Fase pre-lanzamiento
Público objetivo. Identificar y conocer al público objetivo es algo básico de cualquier estrategia de marketing. Antes de comenzar se debe conocer a quién va ir dirigido el mensaje. Identificar al público de interés facilita modificar el mensaje, el tono y además ayuda a identificar qué canal es el más adecuado para llegar al público objetivo.
Una técnica que se utiliza bastante en el mundo del marketing, especialmente cuando se habla de Inbound Marketing es crear un buyer persona. Esta técnica ayudará a tener un perfil más concreto del público.
Expectación en redes sociales. Una estrategia que se suele utilizar es promocionar el producto o servicio antes de su lanzamiento. Esta técnica genera expectación por parte de los usuarios, y algunos incluso desarrollan un sentimiento de pertenencia hacia la marca y hacia el producto, en este caso una aplicación, antes de su lanzamiento.
A través de las redes sociales es sencillo realizar esta estrategia de marketing para apps, basta con anunciar la fecha de lanzamiento, crear un misterio y no desvelar demasiadas características de la aplicación. Asimismo hay que tener en cuenta cuál es la red social más adecuada para la app y la utilización de palabras clave.
Crea un Landing page. Crear una página de destino para la app es necesario para poder realizar las comunicaciones relacionadas con la aplicación. Se suele referir al Landing page como una prolongación de la app. Hay que tener en cuenta:
- Call to action o llamada de atención. Es el mensaje que incita al público a realizar lo que la empresa está buscando. Debe ser claro, sencillo y conciso para que el consumidor no tenga dudas.
- Descripción de la app. Describir la aplicación de forma concisa, sencilla y que logre despertar el interés es vital para el éxito de la aplicación. Hay que tener en cuenta introducir en la descripción las palabras clave que definan a la app y a la empresa.
- Diseño responsivo. No es lo mismo navegar por un ordenador que por el móvil, por eso es necesario y vital que el landing page se adapte a todos los dispositivos desde los que se va a descargar.
- Analítica. Realizar un seguimiento del landing page va a otorgar una información valiosa sobre las fortalezas y debilidades.
Crea un blog. Una de las herramientas más importantes de la estrategia de marketing para apps es la creación de un blog. Generación de contenidos añadiendo valor es lo que va a impulsar a cualquier aplicación hacia el éxito. Además si se combina con el Landing page y la aplicación del posicionamiento SEO, los resultados van a ser muy favorables aumentando las descargas de la aplicación.
Además de todo lo anterior, comprar un dominio .app y promocionar la aplicación a través de las redes sociales mediante influencers o personas públicas va a alzar a la app y a la empresa a lo más alto y destacable de la competencia más cercana.
Estrategia de marketing para apps – Fase post-lanzamiento
Esta segunda etapa de la estrategia de marketing para apps está enfocada a captar nuevos usuarios. Ya se ha realizado el lanzamiento de la aplicación, por lo que la captación de clientes será a través de:
Posicionamiento ASO. En una estrategia de marketing digital el posicionamiento SEO es una de las técnicas más importantes, por lo que en la estrategia de marketing para apps también lo es. El posicionamiento ASO o SEO aplicado a las aplicaciones móviles buscan posicionar a la aplicación en lo más alto del mercado y del buscador de las principales tiendas de aplicaciones.
- Posicionamiento ASO On-metadata. El nombre de la app debe ser descriptivo y atractivo, y debe apoyarse en una breve descripción en la que se incluyan las principales keywords. Es importante señalar la antigüedad del desarrollado ya que influye de forma positiva. Un icono atractivo es crucial para atraer a nuevos usuarios, además de añadir capturas de pantalla que describen la aplicación y su funcionamiento.
- Posicionamiento ASO Off-metadata. El número de instalaciones y el de desinstalaciones repercutirá en el posicionamiento ASO. Es importante realizar un seguimiento de la aplicación y los movimientos dentro de ella.
A parte de tener un posicionamiento SEO aplicado a las apps bueno, otra estrategia común en el marketing para apps es promocionar la aplicación en las redes sociales y en google a través de publicidad pagada.
Comunicare
Si necesitas una agencia de marketing digital que te asesore en el proceso de lanzamiento de tu aplicación, puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo está especializado en marketing digital, por lo que te ofrecemos una gran variedad de servicios de estrategias de marketing y comunicación.
Nuestro equipo estudia cada cliente en profundidad para poder ofrecerle una estrategia personalizada, para poder lograr el objetivo principal de aumentar la reputación, mejorar la imagen y aumentar las ventas.
Preguntas frecuentes
¿cómo hacer marketing para apps?
Antes de desarrollar el marketing para apps, se debe realizar los siguientes pasos:
- Identificar el público objetivo.
- Crear expectación en las redes sociales.
- Crear un Landing page y un blog.
- Comprar un dominio .app.
- Optimizar la app
- Promocionar la app en las redes sociales.
¿Qué es una app en marketing?
La app en marketing o el marketing para apps se refiere a las acciones que realiza una empresa para impulsar y comercializar su aplicación. El objetivo que se quiere lograr es posicionar la aplicación entre las mejores dentro de su sección
¿Cómo dar publicidad a una app?
Dar publicidad a una app sigue los mismos pasos que cualquier promoción de un producto. Se debe crear un sitio web/blog donde los clientes puedan ver el producto. Promocionar la aplicación a través de videos en redes sociales y en los medios. Asimismo, contactar con personas públicas que promocionen la aplicación, e incluso se puede aplicar a premios de aplicaciones.