Marketing digital para actores

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    Las nuevas tecnologías e Internet han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, afectando a todos los ámbitos, incluido el mundo del espectáculo. Cada vez cobra más importancia el marketing digital para actores.

    Un intérprete que proyecte una imagen adecuada en la Red, puede incrementar sus posibilidades de obtener una carrera de éxito con el asesoramiento adecuado.

    Para esto, resulta decisivo contar con una página web atractiva estéticamente, con un diseño correcto y optimizada para los buscadores.

    La presencia en Internet y en las redes sociales resulta tan importante como el aspecto físico o las cualidades interpretativas.

    Tener un plan de marketing digital inteligente y seguir una estrategia de posicionamiento SEO, son dos elementos imprescindibles hoy en día.

    Contando con la ayuda profesional que ofrecemos en Comunicare, cualquier actor puede conseguir proyectar su imagen a un público más amplio y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades de conseguir un mayor número de papeles en producciones audiovisuales, teatrales o de cualquier otro tipo.

    Comunicación para actores

    Lo más habitual para cualquier persona que se quiera dedicar de manera profesional al mundo de la actuación, es que se asocie con un representante que gestione su carrera.

    Hasta hace poco tiempo, este representante era el único encargado de encontrar proyectos adecuados para su cliente. Se utilizaban medios tradicionales de carácter diverso como el boca a boca o la realización de un book con las fotos más destacadas del actor. Gracias a esto, los artistas se podían presentar a pruebas de selección para los distintos trabajos en los que estuviesen interesados.

    Aquí entraba en juego la cantidad de personas que pudiese conocer dicho representante en el mundo audiovisual. También su pericia y buen hacer como relaciones públicas e incluso, su buena suerte.

    Realmente, no se puede decir que esto ha cambiado. Tener contactos en el sector es algo fundamental para la profesión de intérprete. La imagen que se proyecta puede ser determinante para conseguir ser seleccionado en producciones de éxito.

    De todos modos, ahora mismo, gracias a Internet, las posibilidades de difusión para una persona que se quiera abrir camino en el mundo de la interpretación son mucho más grandes. El marketing online para actores es un mundo nuevo lleno de oportunidades que vamos a desgranar. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

    Publicidad para actores

    La presencia en Internet y, sobre todo, una adecuada gestión de redes sociales, se convierte en el pilar de cualquier acción publicitaria que se pueda llevar a cabo para impulsar el reconocimiento y la fama de un actor por parte del público.

    Todo esto lo saben bien celebridades como Penélope Cruz, Paula Echevarría o Úrsula Corberó, que cuentan con millones de seguidores en Instagram, la red social del momento.

    La difusión de sus carreras, ahora mismo, no solo depende de la repercusión de sus trabajos habituales en cine, teatro y televisión, sino que cuentan con un escaparate gratuito en esta red social tan conocida. Un aspecto muy interesante de todo esto es que, gracias a Instagram, han conseguido ampliar su campo laboral. Ahora no solo pueden dedicarse al mundo de la actuación, sino también a la promoción de productos interesados en asociarse a su imagen pública.

    Las agencias de publicidad han descubierto que las promociones por medio de redes sociales son más económicas y rápidas que otras tradicionales como los anuncios en medios impresos, televisión o radio. De la misma forma han descubierto algo más importante: que las repercusiones de algo tan simple como un tuit o una publicación de Facebook pueden ser igual o más efectivas. Se abre un mundo de nuevas posibilidades para explotar tanto por parte del colectivo de actores como de empresas.

    Plan de marketing para actores

    Las estrategias de marketing para intérpretes deben estar bien definidas desde el inicio para conseguir los objetivos deseados. Un objetivo puede ser darse a conocer entre el público general o ante directores o productores que los incluyan en sus futuros proyectos.

    Dependiendo de la notoriedad alcanzada por el actor, se pueden realizar distintos tipos de acciones: acudir a eventos para realizar contactos con gente del mundo audiovisual, conceder entrevistas o incluso difundir sus propios trabajos en redes sociales.

    El uso de estas últimas puede servir como impulso para la carrera de cualquier intérprete, pero también tiene inconvenientes que se deben tener en cuenta. Es necesario dedicarles mucho tiempo, tener un gran cuidado con su uso y contar con mucha mano izquierda para sobrellevar posibles comentarios negativos o críticas.

    Controlar completamente todos estos aspectos resulta complicado. Tan solo la gestión de una cuenta de Instagram se puede llegar a convertir en un estresante trabajo a tiempo completo. Muchos artistas prefieren centrar sus esfuerzos en su trabajo propiamente dicho y otro tipo de acciones puntuales, como puede ser asistir a eventos o conceder entrevistas.

    Como siempre, contar con ayuda profesional marca la diferencia. Aquí es donde entra en juego tener un plan de marketing para cada caso en particular desarrollado previamente y de manera correcta.

    Estrategias de marketing para actores

    Para un actor, su persona e imagen pública funciona como una marca con entidad propia que debe gestionar de manera correcta para alcanzar los objetivos propuestos.

    Siguiendo con la analogía, lo que se pretende es convertir su nombre y apellidos en un producto bien valorado que todo el mundo desee consumir.

    El primer paso es siempre definir su nicho de mercado. Determinar el tipo de público o empresa audiovisual al que se dirige. Un actor o actriz que quiera orientar su carrera al teatro debe seguir una estrategia de imagen distinta a aquellos que prefieran dedicarse al cine de acción, por poner un ejemplo.

    El siguiente paso es definir los objetivos que se quieren alcanzar con todas estas acciones. Para un actor desconocido y joven lo primordial será, además de formarse, participar en proyectos que le otorguen visibilidad entre el público y entre productores que puedan ofrecerle nuevos trabajos.

    En cambio para un actor de renombre, con muchos años de experiencia a sus espaldas, el objetivo sería reafirmar esta imagen de prestigio para llegar a obtener trabajos acordes a su estatus.

    Para ello, la página web o los perfiles de las redes sociales, resultan casi tan importantes como las cualidades interpretativas o los contactos.

    Captación de clientes para actores

    Hasta ahora, los books analógicos eran la herramienta fundamental para los actores en el momento de optar a algún papel o llegar a entrar en el casting de cualquier producción.

    Actualmente, tener una página web moderna y actualizada puede servir para la misma función. Ya no resulta imprescindible para un actor que su representante haya dejado copias de su álbum a todos los directores de casting en el momento adecuado. Dichos directores de casting pueden llegar a ellos por su página web y redes sociales.

    Para sacar todo el partido de una página web personal, es recomendable utilizar como dominio el nombre y apellidos del actor. También resulta preferible contar con un servidor propio para evitar posibles problemas de pérdidas de datos que pueden suceder en portales gratuitos comerciales. Además, de esta manera, se evita la aparición de publicidad ajena no deseada.

    En la página se debe encontrar el currículum del actor, así como un listado de su experiencia profesional, fotos de estudio cuidadas o vídeos de sus trabajos.

    También deben aparecer enlaces a las redes sociales que actúen como complemento de la propia web.

    LinkedIn es una de ellas. Su utilidad resulta enorme para realizar conexiones con otros afiliados de sectores profesionales relacionados, como pueden ser productores o directores.

    Se recomienda contar con una foto profesional y de carácter formal para encabezar el perfil, así como incluir los datos personales, de contacto, los estudios y la experiencia con la que se cuenta en el mundo de la actuación.

    La información que se comparte en esta red social no es muy distinta a la que debe aparecer en la página web, pero la gran diferencia radica en la interactividad que se consigue. Esto es debido a que permite unirse a grupos de temáticas concretas y especializadas tanto para obtener información como para darse a conocer.

    Para un actor resulta de gran utilidad poder entablar contactos virtuales en un mundo tan restringido y privado como es el artístico. Las oportunidades laborales pueden surgir en cualquier momento y lugar.

    Por otro lado, el intérprete debe asegurar su presencia actualizada en las bases de datos de empresas dedicadas a realizar producciones audiovisuales, teatrales, de doblaje, etc.

    Y por último, tampoco nos debemos olvidar de YouTube, que puede ser un medio muy útil para subir vídeos de los trabajos realizados. Tan solo requiere la creación de un canal y la aplicación de técnicas SEO específicas para este medio.

    Marketing online para actores

    Nos puede surgir la duda de qué redes sociales son las más adecuadas para cualquier actor a la hora de darse a conocer entre los empresarios y el público.

    No existe una respuesta acertada para esa pregunta. Lo ideal sería tener cuentas actualizadas de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Aun así, nos dejaríamos varias importantes en el tintero.

    Resulta preferible apostar por alguna de ellas y mantenerla cuidada, antes que tener varias sin actualizar en distintas redes sociales.

    A continuación daremos una serie de consejos para aquellos actores que quieran sacar partido a sus redes sociales:

    – Ser constante a la hora de publicar. Lo mejor es mantener una periodicidad regular en las publicaciones. No conviene desaparecer ni bombardear con contenidos intrascendentes a los seguidores. En el punto medio está el acierto.

    – Pensar en qué imagen da cada una de las publicaciones que se realizan. Seguramente hayamos visto varias meteduras de pata graciosas de algunos famosos en los medios y siempre podemos dudar de la intencionalidad de las mismas. Es posible que hayan sido genuinas o que simplemente hayan sido llamadas de atención. Hay que tener muy claro qué se quiere transmitir antes de realizar una publicación.

    – Es conveniente separar la vida personal de la profesional en las redes sociales. Es verdad que el público agradece una imagen de cercanía, pero el tratamiento de temas íntimos o las fotografías familiares pueden ser un arma de doble filo para la reputación de una persona. Es un tema que se debe gestionar con sumo cuidado.

    – La interacción es fundamental para conseguir atraer a la audiencia. A nadie le gustan los perfiles en los que no se responde a los comentarios de los seguidores. La imagen del dueño de la cuenta no se ve beneficiada al tenerla desatendida.

    – Los contenidos deben ser pertinentes y cuidados. Si se realiza algún tipo de colaboración con marcas, se deben estudiar detenidamente las consecuencias de la misma. En algunas ocasiones puede ser perjudicial a largo plazo asociarse con determinados productos o empresas.

    En muchos casos, hay actores que no se ven capaces o no tienen tiempo de realizar todas estas tareas por sí mismos y por ello las delegan en community managers que les aseguren un trato profesional de su imagen personal en redes.

    Posicionamiento web SEO para actores

    Por último, no queremos terminar sin referirnos a la importancia del posicionamiento SEO en el plan de marketing online de cualquier actor.

    El posicionamiento SEO, u optimizador de motores de búsqueda sirve para elevar la visibilidad de una página web en los distintos buscadores de Internet.

    Existen muchas maneras de mejorar dicho posicionamiento. Una de ellas es el uso de palabras clave en las webs personales.

    Otra es la actualización permanente de la página mediante la inclusión de una zona de noticias o blog.

    Si los contenidos de la página resultan interesantes y el visitante decide compartirlos, también estará contribuyendo a un mejor posicionamiento.

    Existen más factores que mejoran la optimización, como el uso de títulos cortos y descriptivos o la presencia de etiquetas que organicen los contenidos.

    Tanta información puede resultar abrumadora o compleja para muchos. En Comunicare ofrecemos servicios de marketing digital para actores que contribuyan al éxito de sus carreras profesionales.

    Todo ello para que cualquier artista se pueda centrar únicamente en la actuación y dejar en nuestras manos expertas el resto de los temas.