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¿Cuál es la definición de marketing operativo?
El marketing operativo es una modalidad de marketing que consiste en las acciones de organización de estrategias de venta y de comunicación. De esta manera, damos a conocer a los posibles consumidores las diferentes características que poseen nuestros productos creando una demanda mayor. ¿Qué conlleva realizar estas acciones? Ayuda a crear una imagen de competitividad en el mercado.
¿Qué caracteriza al marketing operativo?
El marketing operativo busca la creación de mercados a corto y medio plazo, mediante acciones relacionadas con el producto, comunicación, precio y distribución. El objetivo principal de este tipo de marketing es la búsqueda de una mayor eficiencia comercial y agilidad organizacional.
Tal y como hemos mencionado en su definición, el marketing operativo ayuda a obtener una imagen de competitividad. Esto se debe a que las estrategias llevadas a cabo son muy agresivas y visibles. Sin embargo y como es lógico, la efectividad de estas actividades se basarán en si se realiza una serie de correctas decisiones.
¿Qué pasos debemos de seguir para una correcta realización del marketing operativo?
Durante la primera parte de este texto, hemos aclarado con la mayor precisión posible la definición del marketing operativo. Por lo tanto, especificaremos qué pasos debemos realizar para aumentar las posibilidades de éxito al realizar un marketing operativo:
- Dar a conocer detalladamente los productos o servicios ofertados
- Realizar una selección minuciosa de los distintos intermediarios con los que se realizará la distribución
- Fijar un precio que sea acorde a la relación calidad precio del producto que se está ofertando
- Realizar una elección sobre los diferentes medios de comunicación que serán utilizados para dar a conocer el producto o servicio.
¿Qué beneficios posee la realización de un marketing operativo?
La realización del marketing operativo trae consigo una serie de beneficios. En primer lugar, al realizar acciones comerciales agresivas, proporciona una rentabilidad a corto plazo.
En segundo lugar, el marketing operativo nos ayuda a ofrecer productos innovadores y con una excelencia operacional para optimizar los beneficios.
En tercer lugar, estas estrategias, tal y como hemos señalado anteriormente, buscan crear mercados a corto y medio plazo, por lo que ayuda a generar un alto volumen de ventas.
Por último, el uso de estas actividades minimiza los costes de los recursos que utilizaremos y minimiza el riesgo de pérdidas.
Ejemplos de marketing operativo
En los párrafos anteriores de este post hemos especificado tanto la definición de marketing operativo, como sus beneficios y su uso. Por lo tanto, pondremos diferentes ejemplos de acciones reales que se pueden realizar, las cuales se encuentran dentro del marketing operativo:
- Subida de precio de productos en particular
- Realización de sorteos y concursos en las redes sociales
- Asistir a un evento o a una acción comercial como empresa
- Establecimiento de canales en redes sociales
- Modificación del packaging de un producto
¿Necesitas ayuda con tu marketing operativo? ¡La agencia Comunicare es la mejor opción!
Somos una agencia de marketing digital 360º y poseemos nuestra sede en la capital de España, Madrid, sin embargo, operamos en toda España. Nuestro equipo posee un alto entusiasmo por el sector en el que trabajamos por lo que siempre aseguramos un trabajo impecable y con una alta calidad para el consumidor. Haremos todo lo que está en nuestra mano y más para cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, logrando así una colaboración en la que ambas partes crecerán positivamente como organización.
Todos los servicios que ofrecemos se encuentran relacionados con el marketing operativo. Por lo tanto, destacaremos 3 servicios totalmente relevantes.
En primer lugar, nosotros ofrecemos un servicio de SEO ya que actualmente, no es solo necesario poseer una web, sino que su posicionamiento sea bueno. Por lo tanto, realizaremos un estudio de las palabras claves sobre su negocio, optimizamos todos aquellos factores que afectan al SEO de su empresa y haremos un seguimiento y análisis tanto de los enlaces, como del posicionamiento, como del tráfico. De esta manera, generamos resultados positivos y eficaces en su SEO.
En segundo lugar, debemos informar sobre otro servicio relacionado con el SEO. Dicho servicio que ofrecemos es el SEM. Este servicio se basa en la captación y conversión del tráfico. ¿Cómo lo hacemos? Realizamos campañas de google adwords de pago por click. De esta manera, conseguimos redirigir posibles consumidores a su página web. Además, realizamos un análisis de las diferentes variables y las optimizamos reduciendo costes y mejorando las ventas.
En tercer lugar y por último, poseemos un servicio de Community Management. Este servicio no solo se trata de realizar publicaciones en las redes sociales, sino que nos dedicamos a analizar muchos factores que influencian en el éxito que posees en las plataformas: audiencias, competidores y muchos más factores. ¿Cómo lo hacemos? Antes de nada, realizamos un análisis y un plan de contenidos por cada una de las publicaciones. Después, difundimos publicaciones de prueba para poder obtener un mayor conocimiento de los datos. Por último, al igual que en la mayoría de servicios, mediremos, seguiremos y analizaremos en tiempo real a través de Google Data Studio.
Otras agencias que aplican estrategias de marketing operativo
Talentum Digital
Talentum Digital es una agencia de marketing digital con sede en Madrid y 2 localizaciones más en Alicante y Valencia. Talentum Digital opera tanto en España como de manera internacional. Esta agencia se encuentra especializada en servicios de marketing online y desarrollo web. Esto conlleva servicios desde la optimización del SEO y SEM de la web corporativa hasta Video Marketing.
Rload Studio
Rload Studio es un equipo de profesionales apasionados por la experiencia del consumidor y el diseño. Al igual que Comunicare y Talentum Digital, este estudio creativo se encuentra ubicado en Madrid. Esta organización está especializada en el diseño y creación de páginas web, App y diseño digital.
Sayonara
Sayonara es una agencia de marketing fundada en 2016 por un equipo jóven. Esta misma organización posee su sede en el sur de España, en Cádiz. La agencia opera tanto nacionalmente como internacionalmente y , actualmente, ha realizado más de 360 proyectos con gran efectividad. Al igual que nuestra agencia, Comunicare, Sayonara posee un equipo totalmente cualificado y eficaz el cual ofrece una gran variedad de servicios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan estratégico de marketing?
Un plan estratégico de marketing es un documento dónde se plasma todas aquellas acciones que se van a realizar dentro del departamento para lograr completar los objetivos definidos en este. De esta manera, conseguimos crear una alineación entre las actividades de marketing que realizamos con los objetivos que perseguimos.
¿Por qué es importante utilizar el marketing operativo?
Es importante el uso de este nivel de marketing ya que sus principales funciones son poner en práctica el marketing mix de la empresa, realizar presupuestos para cada actividad que se va a realizar y fijar los objetivos que vamos a perseguir como organización.
¿Cuál es la diferencia entre marketing estratégico y marketing operativo?
Por un lado, el marketing operativo se encuentra orientado , principalmente, a tomar acción en las actividades programadas y sigue una serie de requisitos para poder lograr unos objetivos determinados. Por otro lado, el marketing estratégico se basa en el análisis y evolución de los mercados en un periodo prolongado de tiempo.
¿Cuáles son los 4 elementos del marketing?
Los 4 elementos del marketing o más conocido como el marketing mix, está formado por el precio, producto, promoción y distribución. A estos elementos se les conoce como las 4 P debido a qué en inglés estos 4 elementos empiezan por la misma letra, la P (Price, Place, Promotion, Product). Una vez tienes claro el marketing mix de tu empresa, obtienes una versatilidad totalmente amplia para el diseño completo de las estrategias de marketing, las cuales serán mucho más específicas y realistas.