Uno de los elementos de marketing más ignorados es el marketing operativo. Sin embargo, si se hace bien, puede mejorar dramáticamente la efectividad de las actividades de marketing. Una publicación de blog reciente sobre el tema discutió el impacto negativo de la mala ejecución del liderazgo de marketing. Esto no se debió a la falta de esfuerzo, sino más bien a no concentrarse en los elementos centrales del liderazgo de marketing. Si el marketing operativo no está bien implementado, solo servirá para obstaculizar aún más la actividad de marketing. Para garantizar que su negocio esté maximizando sus dólares de marketing, el marketing operativo es esencial.
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Mercadeo estratégico
Uno de los elementos más importantes del marketing operativo y estratégico es la mezcla de marketing. En esta teoría, los 4 C representan un enfoque integral para el comportamiento del consumidor, identificando las necesidades y deseos, así como las condiciones que están vinculadas a un producto. Por ejemplo, un boleto a Disneyland puede no ser solo el precio del boleto;También puede incluir el costo de los viajes, una estadía en hotel y la compra grupal de boletos.
Si bien la estrategia HubSpot podría ser apropiada para productos de consumo de bajo costo, un enfoque más orientado al cliente para la hospitalidad del cliente no es justificable cuando el valor de una relación con el cliente es bajo. Pero la elección de una estrategia de marketing es vital para su éxito. Y es crucial que alinee a todo su equipo de marketing con la estrategia. Hay muchas formas de lograr esto. A continuación se enumeran cinco estrategias que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo sus esfuerzos de marketing.
Táctica
La estrategia y las tácticas son dos lados de la misma moneda, pero tienen diferentes propósitos. La estrategia se trata de obtener una ventaja competitiva y llenar los vacíos de la industria, mientras que el marketing táctico se centra en los detalles necesarios para lograr el objetivo. Puede requerir aportes del departamento financiero y debe hacerse después de analizar los objetivos a largo plazo de la empresa. Si bien ambos tipos de marketing son cruciales, el marketing estratégico se centra más en los objetivos a largo plazo, mientras que el marketing táctico se centra en los objetivos a corto plazo.
En última instancia, una estrategia de marketing solo es efectiva si las tácticas están alineadas con la estrategia. Sin soporte de gestión, es difícil de ejecutar. Las tácticas deben satisfacer las necesidades clave y poder producir resultados medibles. Las revisiones estratégicas de audiencias y productos clave deberían ser el punto de partida para el marketing táctico, pero también deben encajar dentro del presupuesto general de marketing. Una parte clave de STP es definir audiencias clave. Las personas de marketing ayudan a determinar qué tácticas deben usarse para llegar a ellas.
Medición
La medición en marketing operativo significa reunir varios análisis de datos para impulsar los objetivos comerciales. Tener un plan escrito para todas las métricas clave racionalizará los informes, creará una dirección clara y garantizará la compra de las partes interesadas clave. Esta guía lo guiará a través de cómo medir las métricas más importantes en su negocio. Siga leyendo para obtener algunas mejores prácticas para medir y analizar sus esfuerzos de marketing. Luego, use estas herramientas para aumentar su efectividad de marketing. A continuación se enumeran algunos de los tipos más comunes de medición.
Una estrategia de medición integral requiere una base de datos de marketing central y una estrategia de datos bien formada. Luego, la función de marketing puede traducir los datos en estrategias que conducen a una nueva adquisición de clientes, una participación ampliada de la billetera y el crecimiento de las ventas. El poder de la automatización está comenzando a aclarar. El objetivo es maximizar los resultados comerciales a través de una serie de pequeñas mejoras incrementales. La medición en marketing operativo es esencial para el desarrollo de organizaciones centradas en el cliente. También es importante que aquellos en la función de marketing sean conscientes de cómo los resultados están relacionados con los objetivos comerciales.
Impacto en los KPI
En un esfuerzo por mejorar el rendimiento general del negocio, es importante medir la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente no solo ayuda al cliente a medir cuán satisfecho está un cliente con los productos y servicios de la compañía, sino que también puede decirle a la compañía si necesita mejorar la asistencia brindada a los clientes existentes. Los pedidos de crecimiento también pueden mostrar un impacto positivo en los ingresos, y esto puede estar vinculado a un KPI estratégico, como la satisfacción del cliente. Para medir estos KPI correctamente, se deben seguir los siguientes consejos:
En primer lugar, los KPI deben adaptarse a cada departamento. Los KPI llamativos pueden crear objetivos que no sean claros o poco realistas. Dado que cada compañía tiene un conjunto diferente de prioridades, los KPI deben adaptarse al departamento. Una empresa debe comenzar definiendo algunos indicadores de KPI y delegarlos a varios departamentos dentro del negocio. Por ejemplo, si una empresa de alquiler de automóviles desea contratar cinco vehículos de cuatro puertas por semana, su KPI debería ser costo-pore (CPL), mientras que una cadena minorista podría poner más valor en las ventas en la misma tienda.
Relación con las operaciones de marketing
Si bien los galardonados anuncios de televisión y anuncios digitales interactivos son lo más destacado de una campaña de marketing exitosa, las compañías más efectivas también se centran en operaciones de marketing efectivas. Si bien las operaciones de marketing no son tan glamorosas como el marketing creativo, son fundamentales para maximizar el éxito de una campaña. Aquí está un manual sobre operaciones de marketing operativo, con punteros para la optimización. A corto plazo, el marketing operativo significa todo el trabajo logístico requerido para crear, administrar y ejecutar una campaña efectiva.
La definición de marketing operativo y estratégico es extensa e incluye muchos de los mismos procesos que utiliza un departamento de marketing tradicional. Ambos departamentos de marketing son responsables de la creación de productos, precios, promociones y servicio al cliente. Los equipos de operaciones de marketing deberían poder escalar sus esfuerzos de marketing. Y deberían poder administrar datos, como la información del cliente y los datos del producto. Pero también deben integrar estos dos procesos para garantizar que sean lo más efectivos posible.