El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. El marketing online -también conocido como marketing 2.0– es la combinación de todas las nuevas tecnologías en la red. Las empresas presentes en Internet tienen más visibilidad y, por lo tanto, más conocimiento y transcendencia de marca. Las empresas que recurren al marketing online tienen un contacto más directo con sus clientes potenciales. El marketing 2.0. permite conocer las necesidades y deseos de los propios clientes y, así, poder satisfacerlas de primera mano y, del mismo modo, poder competir con el resto de empresas digitalizadas. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el marketing online buscador de negocios.
A través de las herramientas del marketing online se produce una mayor efectividad respecto a las estrategias corporativas. Además, permite el control y la monitorización de las campañas realizadas, pudiendo así, analizar el retorno de la inversión (ROI) efectuada. En función de la evolución del análisis de las estrategias de la empresa, se pueden adaptar sobre la marcha y adecuarlas a los cambios de comportamiento de los consumidores respecto a una campaña determinada
¿Qué es el Marketing de Buscadores?, ¿qué aporta a mi negocio en la red? El marketing de buscadores, trata de posicionar una web en los resultados de los buscadores, Al igual que en el social media o la analítica web, sus profesionales tienden a la especialización debido a la gran demanda que existe de estos perfiles. Los especialistas del marketing de buscadores no existían hace unos años, sin embargo, hoy en día se han convertido en los más demandados por parte de las empresas. Estos profesionales son especialistas en SEO y SEM.
Índice de contenidos
Las herramientas del marketing Online
El marketing online pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a las que prácticamente tenga coste cero hasta las más complejas estrategias mucho más costosas, siendo las más importantes el SEO y SEM (menos coste) en las que se combinan infinidad de técnicas y recursos.
Estas son las principales herramientas del marketing online:
- SEO
- SEM
- Content marketing
- Social media marketing
- Display Marketing
- Marketing de afiliados
- Email marketing
1. SEO
¿Qué es el SEO?
La Search Engine Optimization (SEO) Es la optimización para motores de búsqueda, en este proceso técnico se analiza muchos factores para un óptimo posicionamiento, como la relevancia, la autoridad, el SEO on page (todos los factores propios de la web, velocidad, contenidos), SEO off page (factores externos del web, como pueden ser los enlaces, presencia en redes sociales)
¿Por qué es muy importantes el SEO?
El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.
El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único. Los grandes competidores de Google a nivel mundial son Yandex (Rusia) y Baidu (China).
El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.
SEO está formado por la generación de contenido y la optimización de la web, factores que hacen que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
2. SEM
¿Qué es el SEM?
SEM por las siglas del inglés (Search Engine Marketing), es la técnica utilizada para mejorar ese posicionamiento mediante métodos de pago.
Este posicionamiento de pago se basa en anuncios patrocinados en los buscadores, la aplicación que gestiona estos anuncios en el mayor buscador del mundo se llama Google AdWords. ¿Por qué realizar posicionamiento de pago?, Google Adwords nos da resultados en el corto plazo, si necesitas de una respuesta directa en forma de venta, reservas, leads Adwords nos facilita la posibilidad de alcanzar dichos objetivos.
El Search Engine Marketing (SEM) Son el conjunto de acciones de publicidad en los motores de búsqueda y páginas web. Consigue dar visibilidad a la marca y a los servicios y productos que ofrece. se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda.
Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
3. Content marketing
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
4. Social media marketing
Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:
- Mejorar el branding
- Incrementar leads
- Conseguir ventas
En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos, debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.
Las redes sociales son indispensables para las empresas y forman gran parte del éxito de las estrategias de marketing online.
Mejor comunicación empresa-cliente. A través de las redes sociales se ofrece una imagen innovadora y se facilita la comunicación con los clientes. Mediante mensajes y opiniones la empresa puede entender qué piensan los usuarios de la marca.
Aumenta el tráfico en la web. Uno de los objetivos principales de la buena gestión de las redes es conducir tráfico hacia la web, donde se exponen los servicios y productos de la empresa y, así, incrementar las ventas de la misma.
Los comentarios de los usuarios. A través de los mensajes generados en las redes sociales por los usuarios de productos y servicios se conocen los fallos generados en las propias empresas y que los directivos no ven.
5. Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.
6. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.
7. Email marketing
Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
El principal objetivo de email marketing es generar un sentimiento de pertenencia en los clientes y, como consecuencia, de compra. En los años 90 Lauterborn sustituyo las 7 P del marketing mix digital, por las 4 C, dotando al marketing mix de un enfoque más customer-driven:
Producto pasa a ser Customer (cliente)
Las estrategias de marketing ya no deben centrarse en el producto, sino en el cliente. Es por esto que lo primero que hacemos en una estrategia de inbound marketing es definir nuestro buyer persona. Gracias a esto, entendemos mucho mejor su punto de vista y sus necesidades.
Precio pasa a ser Coste
El coste va más allá del precio. El coste incluye, por ejemplo, los gastos de envío o el tiempo que tarda el envío en llegar. El punto de vista de las 4 C defiende que el cliente debe tener las máximas facilidades para conseguir su adquisición.
Place (distribución) pasa a Convenience (conveniencia)
Con el punto de vista del marketing mix original, debíamos distribuir el producto para que el cliente pueda encontrarlo. Pero con las 4 C debemos dar todas las facilidades al cliente para conseguirlo, tanto por el canal que desee como en el momento que quiera.
Promoción pasa a Comunicación
La comunicación va más allá de la promoción. Es una herramienta bilateral en la que también debemos escuchar a los clientes y responder a su feedback.
Las ventajas del marketing digital o marketing online
El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan.
Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.
Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:
Costes asequibles. El marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.
Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta.
Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.