Las empresas con presencia digital constantemente andan en búsqueda de una fórmula que les garantice aumentar sus ventas online, sin embargo, la competencia es bastante dura cuando el usuario tiene miles y miles de productos a un solo clic de distancia. Es por ello que la marca debe tener algún elemento diferenciador que la haga destacar sobre el resto.
En la mayoría de los casos, no es suficiente con montar un negocio con todo el esmero del mundo y disponer de excelentes productos. También es necesario tener una estrategia de Marketing Online bien estructurada.
Por esta razón, las empresas deben tener presente ciertas técnicas que pueden incluir en sus planes de ventas. Con estas consideraciones, los negocios podrán presentar un producto de manera más atractiva, llegar de lleno a la audiencia que buscan y facilitarle el proceso de procurar a sus clientes.
Índice de contenidos
Técnicas para optimizar las ventas online
1) Identifica tu público objetivo
Inicialmente, es básico que, para poder alcanzar a tus clientes ideales, debes conocer quiénes son. Armar un perfil de un buyer persona, es una técnica de ventas esencial y corresponde uno de los primeros pasos al momento de elaborar la estrategia de marketing de la marca. Ahora, si no dispones de uno, nunca es tarde para juntar tu equipo de trabajo y elaborar uno.
El perfil de un cliente objetivo, debe cumplir las siguientes características:
- ¿Quién es? Debe contemplar información sobre el perfil demográfico general del usuario, trabajo, situación familiar, identificadores de distinto tipo, como personalidad o gustos.
- ¿Cómo puede ayudarle tu empresa? Sus objetivos y retos primarios y secundarios.
- ¿Por qué? Se debe contemplar las motivaciones a la hora de escoger los productos y servicios.
- ¿Cómo se va a llegar a él? Por medio de mensajes de marketing y ventas.
Si ya se dispone de una web con una marca activa, un tip que se puede considerar es llevar a cabo una consulta de información que ofrece Google Analytics sobre sus visitantes. De esta forma se puede obtener información relacionada a la edad, el género con el que se identifican, sus intereses principales, entre otros.
2) Mejora tu tienda online
Para que el sitio web tenga éxito, es necesario que se encuentre bien diseñado y optimizado. Si la página es incómoda, lenta y con información poco clara, no se tendrá el resultado esperado y se obtendrá un impacto negativo. De la misma manera, un sitio donde el usuario puede encontrar claramente lo que busca y comprar en unos pocos clics hará que la tasa de conversión se multiplique.
De allí, que, para aprovechar un tráfico cualificado en el sitio web, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Accesibilidad desde móviles. a día de hoy, cada vez hacemos más compras directamente desde móviles. Para generar una buena experiencia en todos los dispositivos, es necesario que la web cuente con un diseño 100 % responsive y unos tiempos de carga lo más breves posible.
User experience (UX). Este método se encarga de generar sensaciones positivas a la hora de interactuar con un sistema (en este caso, tu página web) y de optimizar los procesos (por ejemplo, de suscripción o de compra).
SEO y SEM. En caso querer vender más de forma online, lo primero que se debe considerar es que los usuarios te encuentren fácilmente, así que la publicidad en buscadores (tanto orgánica como de pago) es tu aliada.
3) Crea páginas de aterrizaje específicas
Las páginas de aterrizaje o landing pages son el centro de actividades de todas las técnicas de ventas online, ya que representa el lugar al que se dirige todo el tráfico cualificado para convertir, por ejemplo, a través de una campaña de publicidad en buscadores o de Social Ads.
Para crear páginas de aterrizaje efectivas, el primer paso es buscar una estructura que funcione. En general, cuanto más sencilla y clara sea una landing page y más claro quede a quién se dirige, mejor. Por eso, yo recomiendo invertir en crear una landing page separada para cada uno de tus productos estrella, o como mucho, una página para cada gama de productos relacionados. De esta manera, te será mucho más fácil analizar lo que está pasando y entender cómo optimizar tu marketing online.
4) Mayor facilidad y comodidad para los clientes
Como es de esperar, los usuarios están acostumbrados a conseguir lo que quieren a partir de unos pocos clics. Si el proceso de compra dentro de la empresa es muy denso, fácilmente el usuario puede abandonar el sitio web y probar suerte con la competencia. Es por ello que se puede considerar especial atención a los siguientes puntos:
Atención al cliente
Escuchar al cliente, cuidarlo, atender sus necesidades y ponerle las cosas fáciles sigue siendo una parte fundamental de cualquier negocio.
Comprueba que puedes cumplir tus plazos de entrega
Si en tu web pone que en tres días se realiza la entrega, cúmplelo. De lo contrario tu reputación se resentirá. Esto es algo que debes tener claro antes de lanzar tu tienda online. Empresas de transporte, costes, viabilidad en otras comunidades o países distintos al tuyo. Si es un producto descargable, lo mismo: enlaces de descarga seguros, automatización del envío tras recibir el pago.
Optimiza y facilita la forma de pago
Ofrece distintas opciones de pago. No es poner un botón de Paypal y ya está. Hay diferentes plataformas de pago y cada una de ellas tiene unas comisiones distintas. Evalúa cuáles son las que te convienen, porcentajes en distintos productos, compensación de gastos por comisión. Todo un mundo.
Garantía de devolución
¿Y si al recibir el producto en mi casa no es lo que esperaba? ¿Me devolverán el dinero? La respuesta siempre debe ser SÍ. Es la única forma de que generes confianza en el comprador, hacerle saber que en todo momento estás dispuesto a que su experiencia sea del todo satisfactoria.
5) Cuida tu imagen digital
Lo básico es contar con fotografías nítidas del producto desde diferentes ángulos, cuidando que encajen con la estética general de la web. Si quieres ir más allá, los vídeos tipo 3D y las demostraciones de uso del producto pueden ser una gran ayuda a la hora de convencer a posibles compradores.
Las Infografías son un recurso visual fantástico, y cada vez más utilizado, para ofrecer datos de manera gráfica y fácil de consumir. Si están bien hechas y el contenido es interesante, circulan mucho por las redes sociales. Es, por tanto, un formato con muchas posibilidades de convertirse en viral.
La presencia en redes sociales no sólo te ayudará a fidelizar a tus clientes, también te servirá para fomentar el Marketing de Recomendación. Es decir, que los usuarios que te conocen transmitan buenas opiniones sobre tus productos y servicio. Es la mejor publicidad y el mayor favor que le puedes hacer a tu tienda online.
6) Aporta valor añadido
Para destacar frente a la competencia, necesitas aportar un extra a tus productos y servicios, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la creación de contenidos.
Crear contenidos relacionados con tu marca te ayudará a aumentar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu web, además de posicionarte como experto en el mercado. Una de las maneras más típicas y efectivas de hacerlo es a través de un blog de marca, cuyos contenidos se pueden difundir a través de diferentes canales sociales.
7) Usa la prueba social
Al diseñar tu web, hay dos técnicas básicas que puedes implementar para reforzar la prueba social:
La primera es incluir botones de compartir claramente visibles. De esta manera, animarás a los usuarios a colgar tu contenido (o incluso tus productos) en sus redes sociales, lo que atraerá más visitas de manera natural. Asimismo, se puede añadir testimonios y recomendaciones a tu página web. Ver las historias de otras personas ayuda a los visitantes a conectar mejor con tus productos y servicios y ver cómo podrían ayudarles en la práctica. En el caso del marketing B2B, también puedes incluir los logotipos de marcas que ya han confiado en ti.
8) Aprovecha el poder del email marketing
El email marketing es un clásico de los planes de ventas online, y sigue demostrando su eficacia año tras año. El email te ofrece una manera directa y personal de comunicarte con tu audiencia, que se puede adaptar a diferentes estrategias y momentos del ciclo de compra.
9) Usa anuncios sociales para promocionar tu marca
Los anuncios sociales representan una plataforma para poder llevar a cabo muchas técnicas de ventas, tales como la captación de suscriptores, descargas de una aplicación, remarketing, la reproducción de un catálogo de productos personalizados, entre otros.
Asimismo, una ventaja notable es la posibilidad de segmentación del público. Ya que las redes sociales disponen de una gran cantidad de información sobre los usuarios, las empresas pueden generar campañas muy específicas.
10) Crea una sensación de urgencia
Una posible forma de lograr esto, es avisar al usuario de que dispone de un tiempo limitado para aprovechar una oferta concreta, o de que existe un número limitado. De esta forma el usuario siente el impulso de aprovechar la compra lo antes posible
En caso de decidir aplicar esta técnica, se pueden mostrar en la página de inicio del sitio web, las ofertas limitadas, así como respaldar esta acción con campañas de publicidad en redes sociales y buscadores.