Todo el mundo sabe, que en la actualidad el marketing digital es imprescindible para que una empresa tenga éxito, de esta forma la digitalización de la sociedad no está parando, cada vez es más y por ello también se tiene que adaptar el comercio a ello. Las marcas deben tener una presencia en internet, una presencia adecuada que la haga aumentar sus ventas.
¿Quieres saber qué técnicas aplican los expertos en marketing digital? Claro está que tienes que seguir leyendo, porque aquí te lo vamos a explicar. Además de daros algunos nombres de agencias de marketing digital que se dedican a buscar las técnicas más innovadoras para tus proyectos.
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Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital son todas las acciones, técnicas y estrategias publicitarias o comerciales que se pueden realizar en los medios y canales de internet. Apareció en los años 90 para lograr que el marketing tradicional lograse llegar a las plataformas digitales. Está en constante cambio, pero siempre manteniendo los mismos objetivos que el marketing tradicional solo en el mundo de la red.
Os vamos a nombrar diferencias entre el Marketing digital y el tradicional:
Marketing digital:
- La comunicación es bidireccional, la empresa interactúa directamente con el usuario.
- La segmentación es muy precisa, lanzando el mensaje concreto a cada público.
- Los canales son online, por ejemplo como las redes sociales, email marketing, páginas web, blogs, etc.
- La información es ilimitada, tiene muchos lugares para dar a conocer tu marca y buscar información.
- La medición de resultados es precisa, existen herramientas de análisis que puedes consultar continuamente.
Marketing tradicional:
- La comunicación es unidireccional, solo la empresa anuncia sus productos sin ninguna retroalimentación por parte del cliente.
- La segmentación es imprecisa, está influenciada por el contenido del medio.
- Los canales son tradicionales, por ejemplo, el cine, la radio, el periódico, etc.
- La información es limitada, solo se puede transmitir un mensaje, en un momento y durante un tiempo.
- La medición de resultados es imprecisa, la exactitud es variable y solo se mide cuando acaban las acciones.
Lo mejor es utilizar el marketing tradicional junto al digital, pese a que el segundo quizás tenga más relevancia hoy en día. Para poder seleccionar las técnicas un experto en marketing digital debe tener en cuenta cinco factores:
- ¿A qué se dedica la empresa que quiero promocionar?
- ¿Cuál es el público objetivo?
- ¿Cuál es la competencia?
- ¿Qué objetivos tiene?
- ¿Cuáles son nuestras capacidades?
4Fs del Marketing digital
Esto es un planteamiento previo a las técnicas. ¿Conocéis las 4P del marketing? ¿Producto, precio, punto de venta y promoción? Pues estas 4Ps han cambiado en el marketing digital llamándose 4Fs. Están basadas en la estrategia de pull, que significa atraer el cliente a la marca, no saturar al usuario con información que no le guste o interese. Las 4Fs son:
1. Flujo. Lo que se quiere lograr es que el cliente se sienta a gusto en los espacios digitales que ha creado la empresa. Tiene que haber la posibilidad de interactuar y obtener información que le interese, para que esté cómodo.
2. Funcionalidad. Las páginas web de la empresa deben ser atractivas a la vista, claras para poder usarlas y útiles. Nada de problemas al cargar una página y tiempo de espera. Si hay algún fallo que le moleste al usuario, el primer paso ya tampoco funciona.
3. Feedback. La empresa tiene que dialogar con sus clientes, es un must. Así los clientes se sentirán comprendidos, sabrás que opinan y podrás mejorar tus productos o servicios.
4. Fidelización. Al igual que en el marketing tradicional, lo que buscas es que la relación con tu cliente sea de larga duración y estrecha. Hay comunidades de usuarios que ayudan a la comunicación y brindan una experiencia que dure.
Cualquier experto en marketing digital usa estas 4Fs constantemente para crear sus estrategias. Te recomendamos que tu también las apliques o que por lo menos las tengas en cuenta.
¿Cómo se crea un plan de marketing digital?
Para realizar un plan de marketing debes saber algunos datos. Lo primero que debes tener claro es tu entorno, sabiendo en qué mercado óperas y cuál es tu competencia. Hay que tener claro quién es el público objetivo de la empresa, para crear diferentes acciones acordes a ello. Piensa en cómo se consiguen clientes por medio online, mediante técnicas como el Buyer Journy. Lo mejor sería que tu presupuesto se invirtiera en diferentes canales, para lograr un mayor impacto. Y no te olvides de definir los KPIs, así podrás saber en cada momento cómo va tu estrategia y cambiar cosas si es necesario.
Las 6 técnicas de marketing digital que aplicaría un experto
1. Analiza y mejora la página web de la marca. Debes realizar una analítica web que te enseñe datos acerca de cómo tus clientes interactúan en tu web, para saber en qué aspectos falla. Por ejemplo, con Google Analytics. Sabiendo las visitas que tiene, tasa de rebote, tiempo de navegación, etc.
2. Logra un buen posicionamiento natural en los buscadores. El SEO (Search Engine Optimization) es lograr que tu página web salga en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto se realiza a nivel técnico o de contenido para lograr una correcta indexación y con ello el posicionamiento.
3. Publicidad en los buscadores: SEM (Search Engine Marketing), es de pago para lograr estar en los primeros resultados de Google, son los enlaces patrocinados al principio de cada búsqueda. Para que esta técnica funcione, tiene que estar correcto el SEO.
4. Presencia y publicidad en redes sociales, es muy muy importante. Para las marcas es una oportunidad de aumentar y mejorar las relaciones con sus clientes. Para saber qué red social utilizar, debes saber quién es tu cliente objetivo y como llegar a él. Aprovecha el marketing con influencers para destacar de tu competencia.
5. Tienes que hacer Email Marketing, que consiste en enviar emails a tus clientes para informarles de cosas de tu empresa, ya sea un nuevo producto, informarles de algún acontecimiento relevante o que has publicado un artículo interesante en tu blog.
6. El video es cada vez más importante. No solo el publicar un video en las redes sociales de la marca, sino el realizar directos con plataformas como Twitch pueden ser una opción interesante. Lo mismo sucede con la realidad aumentada, diferentes empresas como Facebook ya están creando mundos virtuales. Hay que tenerlo en mente para el futuro.
Principales agencias de marketing digital con grandes expertos
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing online que trabaja con gran profesionalidad para lograr los objetivos del cliente. Tenemos un equipo de grandes profesionales formados en el Seo, SEM, Email Marketing, Social Media, marketing de contenidos, y mucho más. El servicio es digital 360º, en el cual nuestros expertos en marketing digital te asesoran de las diferentes técnicas que hay.
Creamos estrategias para aumentar la visibilidad, conversión y reputación de cada marca en el mundo digital. Estamos constantemente analizando datos y optimizando todo al detalle. Sabemos lo importante y frágil que es la reputación de una marca, por ello trabajamos con la máxima precisión.
Entre los servicios que ofrecemos los siguientes son los más importantes:
● Desarrollamos efectivas campañas de marketing digital. Analizando clientes, mercados, competidores y plataformas.
● Redactamos contenido SEO y creamos planes para la gestión de redes sociales. Todo con creatividad y una buena organización.
● Medimos y analizamos los datos que obtenemos en las campañas. Utilizando herramientas profesionales que permiten un seguimiento continuo.
Marketing Paradise
Marketing Paradise una agencia de marketing online, se definen como el equipo perfecto para tus retos digitales. Están especializados en posicionamiento SEO, en contenidos creativos, Social Media, Google Adwords y en el diseño que atrae la mirada.
Lomarketing
Son una agencia de marketing digital, de publicidad y de comunicación. Ya que, sobresalen por su conocimiento, su creatividad y por la pasión que les ponen a sus proyectos. Realizan SEO, SEM, Social Media, Branding y acciones de comunicación.
Buda Marketing
Es una agencia de Marketing digital que defiende que la imagen se cuida por dentro para luego reflejarla a los clientes. Tiene estrategias de SEO y de SEM, diseño gráfico y servicios de redes sociales. Junto a ellos lograrás que tu marca sea más reconocida y que tus ventas aumenten.
Preguntas frecuentes que nos hacen
1. ¿Una agencia de marketing digital es lo mismo que una de publicidad?
NO, no son lo mismo y os vamos a explicar por qué. Una agencia de marketing digital trabaja de una manera más global, traza un plan con unos objetivos y distintas acciones. En cambio, una agencia de publicidad trata de dar a conocer un producto o servicio usando diferentes canales. Lo que quieren es lograr un posicionamiento adecuado.
2. ¿Qué hace un experto en marketing digital?
Un experto en marketing digital se encarga de analizar las necesidades del mercado, sabiendo cuales son las tendencias y que quiere el consumidor. Crean estrategias de diferentes maneras, con Seo, SEM, Email Marketing, etc. Todo para mejorar el posicionamiento de la marca en internet y logrando que la inversión inicial vuelva.
3. ¿Cómo se logra que los clientes estén satisfechos con el contenido que se publica en las redes sociales de una empresa?
Muy fácil, hay que poner a la audiencia en el centro de toda estrategia. Tienes que mostrarte cercano y preocupado por lo que opinan tus clientes, involucrándose en tus decisiones. Desde un punto de vista técnico, necesitas una herramienta de programación de publicaciones como Hootsuite que te ayude a coordinar todo.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a aclarar las ideas acerca de las técnicas del marketing digital. Si quieres saber más sobre otros temas relacionados con el marketing, no dudes en consultar nuestro blog. ¡Tenemos muchos artículos interesantes!