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En qué consiste el marketing navideño
El marketing navideño consiste adecuar las estrategias de marketing que la empresa mantiene durante todo el año a la estética y necesidades propias de esta época del año. Hay que tener en cuenta que el marketing de Navidad algo que se repite todos los años, por lo que hay que establecer estructuras lo suficientemente fuertes como para que puedan mantenerse a lo largo del tiempo. Las campañas navideñas se basan en la idea de adquirir regalos y fomentar el consumo entre la totalidad de la población. Aprovechando que son fechas más destinadas a la familia y los amigos, hay que crear estrategias que reflejen que la empresa entiende las necesidades de sus consumidores. Por ello, siendo conscientes del gasto que van a tener que destinar a la compra de obsequios para su círculo cercano, se deben establecer facilidades en el negocio.
Muchas de ellas son propias del marketing navideño y consisten en adecuar los precios o las cantidades de los productos y servicios a las necesidades del consumidor. Debido a que el porcentaje de ventas de su negocio va a aumentar de manera exponencial durante esta época del año, se puede permitir una disminución de los precios o el establecimiento de estrategias comerciales. Estas pueden basarse en descuentos, promociones de 2×1… Asimismo, es importante recordar que la estética del punto de venta tanto web como físico, debe disponer de la decoración adecuada a las fechas. Incluso es recomendable traer objetos específicos o ambientados en las costumbres navideñas.
Estrategias para implantar el marketing navideño
Antes de implantar en su negocio cualquier estrategia de marketing navideño hay que tener en cuenta varias consideraciones previas. Las campañas de marketing navideño son muy relevantes y aportan muchas ganancias para su empresa en esta época del año. Por este motivo, requieren de una planificación necesaria y una fijación de estrategias basadas en criterios profesionales. Así, lo primero que debe hacer su empresa es establecer estrategias digitales basadas en el comercio online. Esto se debe a que cada vez son más las personas que realizan sus compras navideñas a través de esta vía. De la misma manera, los contenidos web deben ser potenciados a través de una comunicación adaptada a la época del año en otras plataformas como las redes sociales. De esta manera, podrá llegar mejor a su público y adaptarse a las tendencias que estén surgiendo con respecto a la Navidad.
Estrategias de marketing convencional como el SEO, deben seguir siendo potenciadas en esta época del año. Se puede adaptar a través de potenciar nuevas keywordsrelacionadas con la Navidad y las búsquedas de los usuarios relacionadas con esta época del año. Asimismo, las promociones navideñas, como ya se ha dicho anteriormente, facilitan un acercamiento al público y mejoran la percepción de la empresa. Además, puede incluso llegar a obtener mayores ganancias al atraer a mayor cantidad de clientes. Todas las campañas relacionadas con el marketing navideño pueden ser comunicadas a través de email marketing personalizado y estéticamente adaptado a la Navidad. La fidelización de los clientes habituales siempres será una prioridad.
Crear entorno propicio para el marketing navideño
Existen una serie de recomendaciones para implantar el marketing navideño de manera efectiva y con garantías de éxito. El marketing en Navidad es necesario para poder adaptarse a los requerimientos del consumidor potencial. Por ello, se recomienda a todas las empresas que realicen las adaptaciones propias y comiencen sus estrategias de Navidad empezando a partir de julio. Esto es debido a que una campaña de publicidad requiere mucho tiempo de preparación y hay que empezar a crear una red de clientes fieles para la implantación de la campaña. Asimismo, esta fecha del año debe estar basada en estrategias de marketing. Por ello, hay que comenzar a atraer clientes a partir de septiembre y octubre.
Para poder afrontar un marketing navideño es necesario disponer de inventario suficiente como refuerzo del stock y planificar actividades relacionadas con las necesidades del cliente en esta festividad. Asimismo, las promociones deben ser potenciadas con landing pages específicas y crear descuentos y facilidades específicos. Planear la decoración del punto de venta y del diseño web también son claves. Hay que basarse en la originalidad, la creatividad y la potencialidad de los medios de comunicación y acercarse a aquellos canales que más consume el público potencial. El email marketing parece especialmente relevante en esta época del año para atraer clientes y conseguir una fidelización más adecuada.
Comunicare
En Comunicare somos expertos en marketing digital, por ello sabemos de la importancia que tiene para su empresa adecuarse a las principales festividades como es la Navidad. Las ventajas que esto puede suponer a nivel de ingresos y comunicación nos hacen recomendar siempre a nuestros clientes que desarrollen marketing navideño de calidad. Como agencia, trataremos de implementar las estrategias de marketing más adecuadas y buscaremos que su negocio se posicione como uno de los más comprometidos con estas fechas. El hecho de ser expertos en materia de comunicación y el mercado nos hacen ser capaces de aplicar estrategias de marketing adecuadas a las necesidades que tienen sus potenciales consumidores. En Comunicare le daremos consejos y recomendaciones para qué siempre puede adecuarse a los períodos de consumo marcados por el mercado de manera efectiva y sin verse expuestos a riesgos potenciales.
Potenciando el comercio digital
Dado que las fechas navideñas están directamente ligadas al consumo de productos y servicios para ser regalados, se deben potenciar estrategias relacionadas con la compra online. Este medio es uno de los que más y está creciendo en los últimos años, por lo que plantear estrategias adecuadas en torno a él resulta clave para garantizar el éxito. En Comunicare somos expertos en estrategias de Google Shopping para fomentar la visibilidad de sus productos y trabajar con el embudo de conversión.
Para ello, necesitamos estudiar las keywords que más representan a su empresa y las adecuaremos a los términos navideños. Con esta acción dirigiremos el tráfico a los productos rentables de su compañía. Todas las acciones que llevemos a cabo se medirán para implementar mejoras posteriores que involucren a todo el proceso. Todas sus campañas se optimizarán constantemente para conseguir los objetivos que tiene su empresa. En Comunicare no nos rendimos fácilmente.
Adaptándonos a cada época
Como se ha ido viendo a lo largo de esta publicación, la generación de contenidos adecuados a las fechas navideñas parece clave si lo que se busca es gozar de éxito durante este periodo de fiestas. La creatividad y la adecuación a las tendencias parecen elementos clave cuando se trata de captar a público potencial. Asimismo, adecuarse a los canales más consumidos por estos últimos será lo que consiga que su empresa aumente su visibilidad y posicionamiento en la mente del consumidor. En Comunicare, todo el contenido generado tendrá garantías de éxito.
Por este motivo será aplicado en otras estrategias de marketing como el email marketing, la publicidad o el posicionamiento SEO. A través de la personalización y la adecuación al tono emotivo que requieren estas fiestas, conseguiremos resultados mesurables que le serán compartidos a tiempo real. Los paneles de métricas se crearán para visualizar los posibles fallos y crear nuevas estrategias que gocen de mayor efectividad.
Marketing navideño: principales agencias
Elio Estudio
Todas las estrategias mencionadas previamente en este post buscan aplicarse en la agencia Elio Estudio. Si su empresa contrata sus servicios se encontrará con acciones concretas que conducen a estrategias de marketing navideño efectivas. La adecuación a las necesidades del público objetivo será una de las claves de esta agencia. Con su ayuda, su negocio creará campañas de marketing digital enfocadas a implantarse en fechas como el Black Friday que sirven para atraer al público potencial y generar fidelización con la marca.
De la misma manera, destacan la importancia de adecuar sus plataformas web al ambiente navideño y crear campañas publicitarias destinadas únicamente a esta festividad. Google Ads es un buen aliado para realizar esta última estrategia. Así como las redes sociales suponen un punto de conexión realmente importante de la empresa con sus clientes. Crear contenido con información de calidad y relacionada con estas fechas, será la clave para llegar a conectar de manera emocional con todos los principales públicos. Con Elio Estudio el marketing navideño serán estrategias que solo le reportarán beneficios.
Eclipse
En Eclipse son expertos en conseguir que su empresa se adecúe a las necesidades que requiere la Navidad. Esta agencia promete aplicar todas las estrategias que conoce para que su empresa pueda aprovecharse del periodo de consumo que suponen estas fechas. Para ello, Para que su empresa destaque en la gestión de las redes sociales creando campañas creativas y adecuadas a los requerimientos de la Navidad. A través de plataformas como Instagram o Facebook se recomienda que se realicen concursos, promociones, calendarios de Adviento, felicitaciones navideñas… Todo ello para conseguir una vinculación directa con el público.
Asimismo, debido a que la Navidad es un periodo que recoge a más gente en las calles, las campañas deberían ir enfocadas al street marketing para sorprender y llamar a los consumidores. Esta agencia le ayudará con la creación de eventos y campañas adecuadas a este modelo. De la misma manera, reconocen la importancia de la decoración y de la creación de escaparates adecuados al ambiente navideño. Lo que hay que conseguir es que la gente que está en la calle entre a su establecimiento cautivada por la oferta comercial que muestra.
Preguntas frecuentes
¿Siempre es recomendable apostar por el marketing navideño?
A pesar de que en un primer momento el marketing navideño puede suponer gastos, lo cierto es que todos ellos se verán recompensados a través de ingresos por parte de los usuarios. Conociendo el mundo del marketing se sabe lo aconsejable que resulta para todas las empresas adecuarse a las fechas concretas y momentos de consumo del año. La Navidad, al igual que otras festividades necesita que la empresa se adecúe a partir de decoración adecuada y ofertas exclusivas. En estas fechas es cuando el consumidor está dispuesto a gastar más dinero, por lo que su empresa tiene que estar ahí garantizándole todo lo que pueda necesitar.
Además, el marketing navideño emplea las mismas estrategias comerciales que el marketing común. Lo único que debe hacer su negocio es adaptarlas a los términos y requerimientos más asociados con la Navidad. Las estrategias de posicionamiento SEO estarán basadas en keywords navideñas, las redes sociales necesitan comunicación adecuada a estas fechas, la tienda online debe incorporar algún tipo de descuento o promoción… En planos generales, todas las plataformas web, deberán adquirir un tinte navideño.
¿Hasta cuándo debe mantenerse las estrategias de marketing navideño?
Las estrategias de marketing navideño deben ser planificadas con meses de antelación. No obstante, la duración de la misma suele ser similar para todos los negocios. Cada vez comienza antes la campaña de Navidad, por lo que cada vez son más las empresas que instalan el marketing navideño de manera temprana. Estos negocios suelen comenzar con las promociones y la comunicación navideña a finales de noviembre. Realizar este tipo de estrategias permite que la compañía se pueda aprovechar más de las ventajas y los niveles de consumo que supone la Navidad.
El periodo de finalización de las campañas navideñas y, del marketing navideño en general, suele estar situado a mediados de enero. Esto se debe a que el consumo de productos y servicios se mantiene hasta aproximadamente el 8 de enero. Después de periodo de compra de regalos puede existir otro de devolución de los mismos y la empresa tiene que estar preparada.