Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
Una empresa de logística es la intermediaria que se encarga de hacer llegar productos y servicios a manos del consumidor, partiendo del productor o vendedor. Suena tan fácil como una simple entrega, pero involucra otros aspectos, equipos, transportes y personal de trabajo especializado en diversas áreas para cumplir el cometido. Desglosaremos aquí los tres procesos básicos que desarrollan:
Abastecimiento
Es el proceso de gestión de todo lo conocido como materia prima, entre el productor o cultivador inicial y las empresas procesadoras.
Producción
Las empresas logísticas proporcionan todos los recursos, equipos y materiales necesarios a las empresas procesadoras para la transformación de materias primas en otros productos.
Distribución de Existencias
Aquí ya variamos la ruta y la empresa logística distribuye los productos elaborados por las plantas procesadoras hacia los mercados o tiendas. La distribución obedece a una demanda por parte de los consumidores.
Empresas de Logística y Transporte
Las conocemos por su capacidad de implementar medios, métodos y actividades orientadas a posibilitar la fabricación y comercialización de productos y servicios por otras empresas. En pocas palabras, es la cuerda que enlaza la producción con el mercado final. Implica procesos de empaquetado, embalaje, manipulación y transporte de bienes desde el punto A al punto B.
Para hacer esto posible, debe cumplir con estándares y requisitos en la prestación del servicio. También influye la calidad del servicio prestado y los costes que oferte a sus clientes. Cada empresa de logística y transporte, de acuerdo a su ámbito de acción, tendrá las debidas licencias nacionales o internacionales como aval de su legalidad.
Mejores Empresas de Logística
En la era del e-commerce debemos adaptarnos a las nuevas maneras de comercializar y conocer las opciones más favorables para empresas y consumidores. Estas son las 4 mejores empresas de logística que están vigentes a día de hoy y te ofrecen lo último en tecnologías con costes competitivos.
Claves para planificar la estrategia de Marketing digital para una empresa de logística transitaria:
¿Qué servicios quiero ofrecer?
Muchas veces, una empresa logística tiene tanta diversificación de sus servicios que no son capaces de hacer foco en los servicios sobre los que realmente quiere hacer Marketing. Tipos de transporte trabajados, importación y/o exportación a nivel nacional e internacional, servicios aduaneros, transporte frigorífico o específico para el sector textil. Todos y cada uno de los servicios ofrecidos pueden tener unas acciones de Marketing concretas. Define muy claramente en cuál de ellos quieres enfocar tus esfuerzos.
No confundas comunicación con Marketing, aunque tengan una estrecha relación, las estrategias de Marketing deben tener unos objetivos y acciones y las de comunicación otros.
¿Quién es mi público objetivo?
Define claramente el perfil de empresa contratante de los servicios seleccionados previamente. No vale estar dirigido a todas las empresas del mundo, empieza por definir para cada producto/servicio los siguientes aspectos:
- Enumerar los países de influencia en los que quieres penetrar.
- Identificar el perfil comprador de tus servicios (director de compras, técnico de exportación, etc.)
- Definir el tipo de empresa a la que quieres y/o su sector.
Estrategia Multicanal
La estrategia digital generalmente da respuesta a varios objetivos. Para una empresa transitaria, normalmente, responderá a objetivos de marca y de generación de leads (nuevas oportunidades que traen clientes potenciales).
No debemos confundir la planificación, ni los objetivos de una Estrategia Digital con la planificación y los objetivos de una acción de Marketing Digital. Una acción de Marketing online responderá unos objetivos, generalmente a corto plazo, mientras la
estrategia en el canal Online ha de mirarse de forma global y tendrá unos objetivos a corto plazo y otros a largo plazo.
A continuación, mencionamos algunas acciones de Marketing digital que puede desarrollarse en una estrategia de marketing digital para un operador transitario:
Posicionamiento SEO:
Si realmente merece la pena trabajar el posicionamiento orgánico, hay que analizar los términos clave de búsqueda vs. los términos por las que la empresa quiera mostrarse y a raíz de ahí, empezar a trabajar tanto el SEO ONpage y la creación de nuevos contenidos para posicionar sobre dichos términos, como, el SEO OFFpage mediante la generación de Backlinks y Linkbuilding para conseguir, poco a poco, buenos enlaces externos de webs de autoridad y contenido relacionado a tu web.
Acciones SEM:
El SEM es el posicionamiento de pago en buscadores como Google. También hay que analizar muy detenidamente si es recomendable trabajar este canal. En un buscador como Google busca cualquier persona y si tu público objetivo es un perfil muy concreto, sobre todo, de empresa, es posible que los leads que consigas por este canal no sean cualificados.
Servicios Comunicare
Nosotros desde España brindamos múltiples servicios de publicidad y contamos con un excelente equipo que diseña estrategias digitales para que las marcas tengan un excelente posicionamiento.
Utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
También nos sentimos interesamos por lanzar campañas de tests para un mejor estudio y análisis de resultados, basado en datos reales.
Estamos enfocados en ayudarte para conseguir la mayor visibilidad de tu marca para obtener:
Muchas más visitas, seguidores en las redes sociales, convertimos los usuarios en clientes potenciales.
Te ayudamos a ganar reputación y presencia online, aumentar las ventas, tener más interacción con los clientes, entre otros.
De igual manera, realizamos doble revisión a cada técnica que incorporaremos en tu marca. Esta doble revisión será de gran ayuda para prevenir errores.
Desarrollamos excelentes estrategias muy bien pensadas. Todos los proyectos que hemos realizado hemos probado y estudiado anteriormente.
Siempre revisamos todo lo que hemos aplicado, realizando un análisis de todo lo que hemos incorporado en tu marca para que tu empresa prospere.
Hacemos seguimiento para medir los resultados en tiempo real y te entregamos informes periódicamente.
Nos enfocamos en cumplir tus objetivos, dándote resultados reales, rentables, sostenibles y seguros. Queremos tener feedback contigo, reunirnos mensualmente para mantenerte al tanto sobre las tecnologías que iremos implementando en tu empresa, dándote las mejores recomendaciones y mostrándote el mejor camino.
Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros. Trabajamos con: redes sociales, Email marketing, SEO y SEM, Inbound Marketing, Display & Remarketing, branding, entre otras estrategias brillantes.
Empresas de logística de marketing
Acotral
Es una gran empresa que soporta una de las más importantes cadenas alimenticias de España y también realiza gestiones logísticas entre España y Marruecos. Aporta su experiencia de más de 50 años en esta labor, ganándose la confianza de sus usuarios por la calidad que los caracteriza.
DHL
Es una empresa perteneciente a la compañía alemana Deutsche Post, con importante presencia a nivel mundial. Conjugan su excelente marketing con los servicios tradicionales de correo, mensajería, paquetería, furgonetas, camiones, barcos y aviones, logrando el reconocimiento y fidelidad de sus clientes.
Full SafeLogistics
Originaria de Barcelona, ha conseguido hacerse notar en toda la UE por su rapidez, eficacia y más de 20 años de experiencia. Las actividades varían entre almacenaje, gestión de stock, etiquetado, embalaje, servicio al cliente, devoluciones y costes bajos que le han permitido marcar la diferencia.
Grupo Carreras
Esta empresa se destaca en su gestión de almacenaje, distribución, punto de venta, transporte terrestre y ferroviario. Tener 87 años en el mercado ha favorecido que desarrolle una enorme red logística internacional.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede ayudar las empresas de logística?
Las empresas de logística contribuyen en una marcada reducción de costes y son muy eficaces en la gestión hacia los clientes. Gracias a ellas mantienes una alta calidad en tus servicios y aprovechas las redes de distribución de los operadores. Te dan acceso a sistemas avanzados de gestión y entrega, mejorando la reputación de tu empresa.
¿Dónde hallar una empresa de logística?
Encontrar una empresa de logística ideal dependerá de tus necesidades de gestión específicas. Puedes conseguir muchas de estas por la web o incluso las redes sociales, pero no garantiza que cumplan con los estándares y permisologías exigidas.
Si subes un poco, en la parte superior verás las que te hemos mencionado como las mejores de su tipo. Puedes dar click y acceder a su sitio web para conocer mejor los planes y costes de envíos en la opción de presupuesto online.
¿Cuál es el coste de una empresa de logística?
El requerimiento de cada cliente determinará el coste de una empresa de logística, es decir, no podemos mostrarte un monto promedio porque varía. Depende de la distancia, tipo de transporte, tipo de mercancía, peso, la fragilidad y cuidados especiales a tener. Aquí también ejerce gran influencia aspectos actuales como el impacto sanitario Covid-19, insumos sanitarios requeridos y ausencia del personal por incapacidad. En este sentido, han