Cada vez es más imprescindible contar con una agencia de marketing para tu empresa en Molina de Segura. El marketing es una de las herramientas más poderosas e importantes dentro del mercado. Gracias a este, se forman estrategias comerciales, ya sean online u offline, que ayudan a elevar las ventas de tu negocio y captar a un mayor número de posibles clientes. Si quieres saber más acerca del marketing Molina de Segura, en este artículo te contamos todo lo imprescindible que necesitas conocer.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing? Definición y aspectos claves
El marketing, o en español mercadotecnia, es la disciplina que engloba una serie de técnicas, prácticas y estrategias que se aplican para investigar un mercado determinado, ofrecer valor y satisfacer al cliente teniendo en cuenta un objetivo de lucro.
Según la asociación de marketing más importante del mundo, la American Marketing Association define este término como “una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Para el padre de del marketing moderno, Philip Kotler, el “marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”.
El Marketing Mix: las 4P’s de la mercadotecnia
Las 4P’s de marketing, o también llamado el Marketing Mix, simbolizan a las cuatro bases esenciales que fundamentan las diferentes estrategias de marketing. Estas son Producto, Precio, Plaza y Promoción. Para que este Marketing Mix de resultados positivos e influya al público, los cuatro conceptos deben de estar en sintonía y equilibro.
El Producto
El producto en marketing se refiere también al servicio que ofrece el negocio. Sin este concepto, no existiría la oferta ya que es el punto de partida y el que condiciona a los demás. Es decir, es el elemento sobre el que giran todas las demás características.
La definición de producto es muy amplia y extensa puesto que, como se expuso anteriormente, pueden ser bienes tangibles como también intangibles. Abarca todos aquellos artículos y/o servicios que se ponen a disposición del consumidor para su posterior adquisición tras una transacción económica.
El Precio
El precio determina la cantidad de dinero que el cliente debe de pagar para adquirir el producto y/o servicio. La labor de fijar un precio determinado puede resultar complicado. Para ello, tu empresa de Molina de Segura debe de hacerse una pregunta clave antes de adjudicar un valor: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar el consumidor por mi artículo?
Para poder llegar a una respuesta, hay que realizar estudios acerca de los precios que tienen fijados la competencia para los productos similares o iguales. Además, tener en cuenta algunos conceptos como el capital invertido, el coste de los materiales, la mano de obra, el trasporte, el almacenamiento o los costes de envío, entre otros.
La Plaza
Este término viene del inglés Placement que se refiere a la colocación en el mercado. La plaza o distribución alude a los medios o canales de distribución adecuados por los cuales el consumidor podrá llegar a los productos y/o servicios que la empresa ofrece. Es decir, para que el producto llegue a los clientes es necesario un puente entre ambos.
Hay diferentes clasificaciones según el movimiento físico (como el transporte, el almacenamiento, la manipulación, control de inventario, el proceso de pedidos, …) o los canales de distribución. Existen tres tipos de canales distintos: canal directo, canal corto y canal largo. El canal directo, cuando no hay participación de intermediarios (es decir, prestadores de servicios o tiendas de fábrica). El canal corto, cuando el proceso va del fabricante al minorista y, de ahí, al consumidor final (hipermercados, librerías, concesionarios, etc.). Y, por último, canal largo que está formado por cuatro niveles: el fabricante, el mayorista, el minorista y el consumidor final (por ejemplo, supermercados o centros comerciales).
La Promoción
En este proceso intervienen el marketing y la publicidad. Son todas las estrategias creadas para la divulgación y la promoción del producto y/o servicio para cumplir un objetivo final: llegar a un mayor número de personas posibles. La promoción es la herramienta utilizada para influir en las conductas y en las actitudes de un público a favor del artículo, tangible o intangible, que ofrece tu negocio en Molina de Segura.
Las principales diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing
Por un lado, una agencia de publicidad tiene como objetivo dar popularidad a un producto, servicio o, incluso, a una marca o empresa. Esta utiliza dos tipos de canales: los convencionales y los no convencionales. Los convencionales son los que tiene la capacidad de más visibilidad, es decir, concentran más cobertura para hacer acciones publicitarias (como la televisión, la radio, la prensa o internet, así como luminosos y carteles en la vía pública). Los no convencionales son los que tiene menos cobertura por unidad de tiempo y espacio (actos de patrocinio, folletos, marketing móvil, mailing personalizado, catálogos, ferias y exposiciones, entre otros).
Según la finalidad que tenga tu empresa en Molina de Segura, existen cinco tipos diferentes de campañas para llevar a cabo la divulgación de tu empresa y de los productos y servicios. Estas son: campaña de mantenimiento o recuerdo de marcas, campaña promocional, campaña de apoyo puntual o reactivación, campaña teaser o de expectación y campaña de lanzamiento.
- Campaña de mantenimiento o de recuerdo de marcas. Campañas propias de productos en su fase de madurez cuyo objetivo es mantener y fidelizar a los consumidores.
- Campaña promocional. En este caso, se trata de provocar la compra inmediata a través de un incentivo del que se informa en el mensaje comercial.
- Campaña de apoyo puntual o reactivación. Tiene como objetivo incentivar la compra, apoyarla en periodos donde se ha producido un descenso de ventas en alguna zona o en situaciones de crisis, así como en momentos donde lo que se pretende es aumentar la base de consumidores potenciales de forma urgente.
- Campaña teaser o de expectación. Son campañas que se desarrollan en dos momentos continuados en el tiempo; en la primera fase se trata de generar expectación y curiosidad hasta llegar a un punto donde marca y mensaje comercial se difunden explícitamente.
- Campaña de lanzamiento. El objetivo de esta campaña es dar a conocer la existencia de una nueva marca.
Por otro lado, las agencias de marketing ofrecen servicios más globalizados. Cumplen con las funciones de una agencia de publicidad y realizan campañas de publicidad, pero más allá. Antes de ello trazan estrategias, crean planes de acción para dar con el canal y el target más adecuado para tu producto en Molina de Segura.
Cabe destacar que las estrategias de marketing deben de integrar el proceso de atención al cliente, el departamento de ventas y, además, debe de respaldarse en la publicidad. Existen distintos tipos de marketing según la manera en la que se aproxima al consumidor. Algunas de ellas son el marketing digital, inbound marketing o el neuromarketing.
- El marketing digital o marketing online. Son todas aquellas estrategias de persuasión y de comunicación que se encuentran en las plataformas de internet, bien en los motores de búsqueda o bien en las redes sociales.
- El inbound marketing. Este modo de hacer marketing se centra en la metodología que posibilita a los clientes potenciales localizarte de manera más sencilla en la red. Aquí se tienen en cuenta las herramientas de SEO y de SEM o el email marketing, entre otras más opciones.
- El neuromarketing. Se trata de aplicar las técnicas estudiadas de las neurociencias a las estrategias comerciales de la mercadotecnia. Es decir, esta rama estudia cómo se comporta el cerebro de los consumidores durante todo el proceso de compra.
Comunicare
Comunicare es la mejor opción si estás buscando una agencia de marketing en Molina de Segura. Somos una agencia que está especializada en el marketing digital 360º. Nuestro principal propósito es conocer tus necesidades y así definir una estrategia personaliza y ofrecerte los mejores resultados. Algunos de los clientes que confían en nosotros son Santander, Just Eat o Sanitas, entre otros muchos.
El equipo está integrado por los mejores profesionales dentro del mundo del marketing. Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores para que tu sitio web sea más accesible, te ayudamos con las herramientas de SEO, de SEM y la gestión de Redes Sociales, así como las Social Ads.
Además, ofrecemos servicios de análisis y plan de marketing estratégico amoldándonos a tu negocio en Molina de Segura. También te ayudamos a fidelizar a tus clientes a través de email marketing mensual, donde aplicamos las técnicas de A/B testing que mejoran la conversión.
Otras agencias de marketing en Molina de Segura
Germinal & Brandon Love: G&BL
Germinal & Bandon Love es una agencia de marketing que apuesta por el diseño gráfico y un discurso “disruptivo” e “innovador”. Su trabajo está definido por cinco ramas de negocio: la estrategia, la identidad corporativa, el diseño gráfico, las herramientas audiovisuales y, por último, el marketing digital.
Dos Veces Marketing: 2VM
Dos Veces Marketing es una agencia de marketing digital y de diseño web. Además, ofrecen servicios de marketing estratégico, de marketing de contenidos e, incluso, de marketing offline. 2VM apuesta también por el marketing offline para tener una experiencia completa. Su equipo está formado por diseñadores online y offline, programadores y especialistas en SEO y Community Managers.
SOMOS COMUNICACIÓN
SOMOS COMUNICACIÓN es una agencia de marketing online y está especializada en el diseño web, las tiendas online (o ecommerces) y del posicionamiento de SEO y de SEM. De igual manera, asesoran sobre las Google Ads y las redes sociales. SOMOS COMUNICACIÓN cuenta con más de 500 proyectos realizados desde su fundación en el año 2005. La plantilla está formada por desarrolladores Front End, redactoras de contenido, diseñadoras gráficas y técnicos audiovisuales.
Planeta SEO
En Planeta SEO son expertos en el ámbito del marketing digital y del diseño web. Están especializados en la programación web en WordPress. Asimismo, ofrecen servicios de posicionamiento SEO, mantenimiento del sitio web de tu empresa en Molina de Segura y hosting en WordPress.