Podíamos definir el e-mail marketing como una estrategia de comunicación a través de una base de datos creada a partir de los contactos de nuestra cartera de clientes, se considera una estrategia de comunicación digital dado que sirve para atraer clientes potenciales. Es un canal que nos permite entrar en contacto con el cliente sin ser muy intrusivos, en comparación con otros medios como la llamada telefónica. Además, podemos adaptar el contenido que recibe el cliente y medir el retorno de la inversión dedicada a esta herramienta. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el email marketing expert, es decir, el experto en email marketing.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la utilización de e-mail marketing?
En los tiempos que corren cada vez se mira más la rentabilidad de cada cliente. Por este motivo es fundamental desarrollar estrategias orientadas a la fidelización de clientes, dado que es más rentable para nuestro negocio llegar a fidelizar a nuestros clientes que gastar recursos en localizar nuevos clientes.
Económicamente puede llegar a ser entre 6 y 7 veces más caro conseguir un nuevo cliente. Sin embargo, muchos estudios coinciden que, al incrementar la inversión con el objetivo de retener clientes, aumentan los beneficios porque los clientes satisfechos repiten la compra.
Por qué elegir el email marketing
La elección de dicho canal de comunicación, suele generar mayor tráfico y mejores cifras por eso la figura del experto en e-mail marketing es una de las más demandas dentro de Comunicare. A continuación, os mencionamos los motivos más importantes para justificar la elección de esta herramienta:
- Inercia. Debemos crear la necesidad de compra hacia el cliente para que se produzca esa inercia hacia nuestro producto o servicio, se pueden producir de dos formas, tanto patente donde el usuario se crea la necesidad así mismo o latente se la creamos nosotros mediante publicidad, contenido en nuestras redes sociales, blogs. Debemos de dar con la tecla correcta para ser capaces de crear dicha necesidad.
- Desconfianza. Una vez creada la necesidad, surgen las dudas y objeciones, muchos clientes abandonan el proceso por sentir una desconfianza. Los sellos de calidad y confianza contrarrestan este efecto y dan seguridad a los usuarios.
- Conocimiento. Los clientes que tenemos registrados en nuestra base de datos nos pueden proporcionar información para realizar nuevas ofertas o promociones relacionadas con sus compras anteriores, es mucho más económico y nos ayuda a realizar una segmentación que suponen un menor coste por venta. (CPV)
- Costumbre. Normalmente los usuarios se sienten más cómodos navegando por sitios webs conocidos, que se han familiarizado con el entorno cuando han realizado compras o consultas con anterioridad. Por este motivo no es muy ideal cambiar la interfaz de manera muy regular para no confundir a los usuarios y evitar que se marchen a la competencia.
- Comodidad. Una vez que los clientes se han registrado en nuestra web, han realizado la compra que deseaban, si se produce una segunda interacción debemos de proporcionarle de manera rápida el acceso y evitar que se encuentre con barreras de acceso como con un nuevo formulario que empobrezcan la experiencia de usuario.
Nuestro objetivo principal es mejorar el valor aportado por cada cliente a lo largo de su ciclo de vida.
A la hora extraer datos de nuevos clientes y tratar los datos de los clientes que ya pertenecen en nuestra base de datos, cuando realicemos diferentes campañas de e-mail marketing hay que tener en cuenta el marco legal para el tratamiento de datos personales. (RGPD).
Cuando realicemos diferentes acciones de email marketing deberemos completar una autorización con diferentes aspectos que los usuarios deben aceptar para su buen funcionamiento. A continuación, nombraremos algunos de los aspectos más relevantes:
- Detallar durante cuanto tiempo mantendremos su información almacenada.
- Si es transferida a otros países, empresas, o socios.
- Derecho de acceso a sus datos personales, como eliminarlos en cualquier momento.
- El lenguaje debe ser claro, sin letra pequeña y fácil de localizar, debemos de evitar usar un lenguaje ambiguo o poner muchas trabas para su modificación o eliminación.
- Derecho de oposición al uso de sus datos.
Para terminar este punto, una vez que tengamos segmentada la base de datos en función a los criterios que determine la empresa y la campaña (nivel de gasto, edad, sexo, antigüedad), debemos de materializar la acción de envíos masivos de correos electrónicos entre los diferentes segmentos determinados anteriormente. Siempre buscando como finalidad, informar de los últimos contenidos a los usuarios seleccionados de la base de datos (Newsletters), a través de un resumen donde muestren los nuevos contenidos. Se parecen mucho a los formatos tradicionales como revistas y periódicos de publicación diaria o semanal. Por otro lado, la segunda finalidad a destacar de esta práctica es la de difundir ofertas de productos o servicios; utilizan este canal para aumentar la frecuencia de compra y prolongar la vida del cliente. Además, podremos tener en cuenta diferentes compras históricas realizadas por nuestros clientes, como carritos de compra abandonados, productos guardados para el futuro.
Por lo tanto, podríamos diferenciar dos modalidades el newsletter y el e-mail publicitario, no suelen ser correos personalizados, pero pueden tener un carácter diferenciador entre los diferentes usuarios. Hay que mencionar la importancia de que estos correos enviados por parte de la empresa no acaben en la bandeja de spam de nuestros destinatarios si no será muy difícil conseguir nuestros objetivos.
Funciones de un email marketing expert
Los negocios tradicionales buscan la fidelización del cliente para la obtención de mayores beneficios. Esta es la práctica más frecuente que en el entorno digital no llega a realizar en la misma medida, pero existen herramientas a nuestro alcance que pueden llevar a cabo esta actividad y obtener unos ratios superiores de fidelización y captación de usuarios, ventas, porcentaje de visualización y otras métricas que nuestros expertos en e-mail marketing interpretarán para obtener los mejores resultados.
En Comunicare creamos campañas adaptadas a cada marca, proyecto o interés del cliente, pero siempre persiguiendo unos objetivos que nos permiten aumentar las ventas de nuestro canal, también conseguir fidelizar a nuestros clientes y retenerlos creándoles una experiencia de usuario que nos permitan recorrer un largo camino junto a ellos.
Una de las características de nuestra empresa es su gran poder de comunicación y la gran valoración por parte de nuestros clientes a la hora de crear contenido adaptado a las campañas demandas. Dentro de nuestro blog pueden visualizar diferentes artículos que son un claro ejemplo de comunicación y observar su contenido actualizado.
Nuestros especialistas en e-mail marketing buscan nuevos usuarios, aumentando la base de datos y poder llegar a nuevos clientes. Para más adelante transformarlos en parte de nuestro proyecto.
Una de las partes más importantes es crear un contenido actualizado, no podemos mandarle un mensaje de felicitación de su cumple años 10 días más tarde de la fecha o bombardearle con mensajes de viajes baratos, justo al terminar sus vacaciones. Esto se soluciona con un buen canal de comunicación que es nuestra especialidad, por eso dentro de la herramienta de e-mail marketing introducimos diferentes sistemas y estrategia para obtener la mayor información de nuestro cliente y crear un ecosistema de comunicación recíproca con el objetivo de crear un contenido personalizado y adaptado a sus necesidades.
Dentro de las bases de datos, tenemos profesionales que son especialistas en proyectos iniciales que dotan de control a tus campañas de e-mail marketing y ofrecen seguridad a tus clientes.
No es importante el tamaño que tenga tu empresa, tanto como si eres una startups o una pyme, lo importante conocer a nuestros clientes para saber que debemos ofrecerles. Nosotros te ayudaremos a visualizar todos los datos y cuidar de tu negocio.
Por otro lado, si eres una empresa grande y encuentras dificultades para tratar grandes datos, nosotros te podemos ayudar; muchas veces hay que estar afuera para ver lo de dentro. Nuestro equipo le dará una visión con un riguroso análisis comprensivo y evitará los errores de campaña que puedan mermar los resultados. Conseguirás optimizar los resultados y obtener grandes resultados.
Las mejores agencias de e-mail marketing
Comunicare es una agencia de marketing con una larga trayectoria en el mundo digital, nuestra competencia directa está situada en Madrid que es donde tenemos localizada nuestra sede. Pero gracias a internet, nos ofrece la posibilidad de competir con otras empresas de todo el mundo.
Existen diferentes empresas de marketing por todo el mundo que nos pueden ofrecer los servicios de sus expertos en e-mail marketing. Cuando nos disponemos a contratar este servicio nosotros como clientes debemos desempeñar una labor de supervisión para verificar la calidad del trabajo. Por este motivo a continuación vamos a detallar una serie de errores típicos que nos avisarán y nos mostrarán si hemos acertado con nuestra elección.
- Una mala base de datos. Adaptación de los formularios, actualización del contenido, limpieza periódica.
- La improvisación no es buena compañera. Diseño de objetivos, centrarse en aportar valor a tus destinatarios, definir un público y una estrategia.
- Fallo de segmentación y la personalización. Los mensajes, ofertas, anuncios tienen dirigirse a un público adecuado, existen diferentes herramientas de investigación de mercados para tratar los datos de nuestros clientes y realizar una segmentación según sus intereses.
- Los mensajes almacenados sin abrir en la bandeja de entrada no sirven para nada. Si no se abren estos mensajes no podemos desarrollar la actividad por eso disponemos de pocos segundos para captar su atención. Es de vital importancia:
- Remitente
- Asunto
- Texto de previsualización
- Momento del envío
- Expectativas
- El diseño y estructura de los e-mails son mejorables. Se deben de ver en cualquier dispositivo o pantalla, no abusar de contenido textual, usar el método AIDA.
- No emplear la tecnología y herramientas adecuada.
- Falla la medición y el ajuste de las campañas.
- Se desvían muchos correos a la bandeja de spam.
A continuación, os detallamos varias agencias de marketing que ofrecen los servicios de e-mail marketing. Estas agencias especializadas utilizan herramientas online como Mailchimp, Acumbamail, MailRelay, ConstantContact, MDirector.
Empresas especializadas en e-mail marketing
NeoAttack
Empresa situada en Madrid capital, dispone de grandes competencias profesionales, desarrollan servicios relacionados con el posicionamiento, diseño web, publicidad y marketing.
The Lift
Es una agencia de marketing con sede en Madrid, pero está presente en más de 12 países, desempeñan el servicio de e-mail marketing y otros servicios donde su especialidad es el diseño web y la administración de redes sociales.
Adqueria
Es una agencia española con más de 15 años de experiencia laboral, han trabajado con marcas como Telepizza, Mitsubishi y muchas más. Son especialistas en e-mail automatizado.
Datawork
Es una agencia de marketing situada en Barcelona, que ofrece soluciones en encontrar clientes, crear y difundir campañas, segmentación a través de diferentes medios entre ellos el e-mail marketing.
SrBurns
Empresa localizada en el centro de Madrid, llevan muchos años desarrollando actividades de marketing digital, han trabajado con grandes marcas y al entrar en su web podemos apreciar su gran grado de creatividad.