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Antecedentes:
Las formas de comprar, de vender y de consumir han cambiado significativamente haciendo que los mercados evolucionen para adaptarse. Sin embargo, la esencia de la mercadotecnia sigue siendo la misma y es por esta razón que la estrategia de marketing mix, de la cual se habla desde 1960, se mantiene vigente hasta nuestros días. Es tan importante y significativa esta estrategia ya que según la AMKT (Asociación de Marketing de España), el 54% de las empresas revelaron que su estrategia de marketing es algo exitosa debido a que siguen las 4 P’s para establecer sus metas.
El concepto de mix marketing fue desarrollado en 1960 por Neil Borden, para definir cuatro elementos que cualquier persona que trabaje con mercadotecnia tiene a su disposición y que pueden ser utilizados por todas las empresas.
¿Qué es?
El marketing mix, también llamado mezcla de la mercadotecnia o mezcla de marketing, tiene como objetivo principal abarcar cuatro áreas fundamentales (precio, producto, distribución y promoción) para satisfacer a la audiencia, vender más y alcanzar las metas propuestas por las empresas.
Aunque el concepto viene siendo desarrollado desde la década del 60 no ha perdido su valor. El marketing mix se ha adaptado a los cambios sociales y se ha mantenido como un factor esencial en la relación entre cliente y empresas.
Las 4 P’s del Marketing Mix:
Cabe destacar que, todas las variables, tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. A continuación mencionamos las 4 P’s del Marketing:
1) PRODUCTO:
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba a los bienes y servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto, el producto debe centrarse en resolver las necesidades de los consumidores.
Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa.
2) PRECIO:
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar aspectos como el consumidor, mercado, costes o competencia a la que nos dirigimos. El consumidor es quien decidirá si el precio que hemos fijado ha sido correcto tras la percepción del producto.
Establecer correctamente nuestra estrategia de precios es una tarea difícil. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto.
3) DISTRIBUCIÓN:
La distribución se refiere a los canales que utilizarán los consumidores para llegar hasta tu producto.
Este punto es importante porque deberás distribuir tu producto en un lugar que sea indicado para tu target. La distribución puede ser un factor decisivo para que un cliente realice o no la compra ya que, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales, la logística y el transporte de los productos tiene bastante peso.
4) PROMOCIÓN/COMUNICACIÓN:
La promoción, dentro de la estrategia de mix marketing, se refiere a impulsar y promover tu marca para que le llegue a la audiencia a la que queremos impactar con nuestras acciones.
Su objetivo principal es atraer a los clientes potenciales, proporcionar toda la información sobre tu producto y aumentar el reconocimiento de tu marca.
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