Antes de comenzar una auditoría de marketing, debe determinar los objetivos del ejercicio. También puede realizar un análisis FODA, recopilar información sobre sus competidores y determinar los requisitos reglamentarios de su compañía. También puede optar por utilizar un consultor externo para ayudarlo a evaluar su estrategia de marketing actual. Una vez que haya establecido sus objetivos e investigue el mercado, el siguiente paso es elegir una empresa para realizar la auditoría. Aquí hay algunos consejos para que comiences:
Índice de contenidos
análisis FODA
Para realizar un análisis FODA para el marketing de auditoría externa, es crucial considerar factores internos y externos. Mientras que algunos de estos factores son controlables, otros no. Una recesión mundial, por ejemplo, puede reducir la demanda de todos los productos. En este caso, las debilidades también pueden ser oportunidades. Para garantizar la efectividad del análisis, los participantes deben ser honestos sobre su conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de la empresa. Utilizando el marco de análisis FODA, las empresas pueden identificar sus fortalezas y debilidades y cómo fortalecerlas.
El análisis SWOT es una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a comprender sus actividades de marketing actuales y lo que esperan lograr en sus planes de marketing. Para realizar un análisis FODA, las empresas deben ser honestas sobre sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Esto les permite concentrarse en áreas donde pueden mejorar. Además de evaluar las fortalezas y debilidades actuales, un análisis FODA también identifica competidores potenciales, barreras de entrada y los objetivos de sus competidores.
Objetivos de una auditoría de marketing
El uso de una auditoría de marketing como guía para mejorar las actividades de marketing es beneficioso por muchas razones. Por ejemplo, ayuda a su empresa a establecer objetivos a corto y largo plazo. Dependiendo de las necesidades de la Compañía, los objetivos a largo plazo pueden incluir la diferenciación de los competidores, el aumento de la visibilidad y la cuota de mercado, el aumento del tamaño de la audiencia o la generación de clientes potenciales de ventas calificados. Las auditorías de marketing están diseñadas para ayudar a su empresa a lograr cada uno de estos objetivos de manera sistemática. La auditoría debe ser realizada por terceros independientes, asegurando así una representación justa de las opiniones e ideas de su compañera.
Una auditoría identificará áreas de debilidad y lo ayudará a implementar cambios que ayudarán a su negocio a alcanzar sus objetivos. Si la auditoría ha revelado enlaces y problemas rotos con el seguimiento de análisis, ayudará a su empresa a encontrar los materiales de marketing correctos para mejorar su sitio web. También lo ayudará a identificar cualquier brecha en su contenido. Como parte de una auditoría de marketing, también debe anotar sus observaciones. Además de identificar áreas que necesitan una mejora inmediata, su auditoría de marketing debe incluir mejorar su contenido existente y optimizar las páginas con una alta tasa de conversión.
Fuentes de investigación
Las auditorías externas más efectivas combinan la investigación cualitativa y cuantitativa. Si bien la investigación cuantitativa se puede hacer distribuyendo una encuesta en línea a una amplia variedad de audiencias externas, la investigación cualitativa se puede llevar a cabo a través de entrevistas en profundidad o discusiones en la mesa redonda. Además de los resultados de la encuesta, la investigación cualitativa es útil para sondear los hallazgos cuantitativos, y se puede utilizar para crear personajes compradores. Los siguientes son algunos ejemplos de auditorías externas. Son útiles para identificar audiencias y mensajes clave.
Las auditorías externas son especialmente útiles para identificar su mercado objetivo. Pueden ayudarlo a obtener una nueva perspectiva de su negocio, lo que le permite identificar quién es su audiencia y dónde están en su ciclo de compra. También pueden ayudarlo a crear una mejor estrategia de marketing identificando a los tomadores de decisiones y las etapas del viaje de los compradores. Las auditorías externas también pueden proporcionarle ideas y sugerencias nuevas e inspiradoras. Aquí hay algunos consejos para crear una auditoría externa.
Costo de una auditoría de marketing
Muchos gerentes de marketing entienden que necesitan revisar sus operaciones de marketing. Sin embargo, no siempre saben cómo realizar una auditoría de marketing. Si bien los pequeños ajustes pueden ser factibles económica o políticamente, no llegarán a la imagen real y medirán los esfuerzos de marketing de sus compañías. La mejor manera de medir la efectividad de sus operaciones de marketing es realizar una auditoría de marketing sistemática. Este método le permitirá ver qué funciona y qué necesita mejorar.
Una auditoría debe incluir datos de todas las plataformas de marketing, no solo las ventas. Si bien es cierto que las ventas son la conversión más importante para su negocio, existen otros beneficios para una campaña de marketing exitosa, como un aumento en el boca a boca o una mayor presencia social. Por lo tanto, una auditoría de marketing puede ser muy valiosa para su negocio. Aquí hay tres beneficios de una auditoría de marketing: