En la actualidad, hemos empezado a familiarizarnos con nuevos conceptos como “marketing por internet”. Dentro de nuestras rutinas diarias, nos conectamos de forma muy constante a internet, las redes sociales, leemos la prensa online, hacemos uso de ecommerce.
Pero, ¿sabemos qué es lo que significan realmente marketing por internet? ¿Cómo usan las empresas este nuevo concepto y cómo nos afecta? ¿Dónde podemos encontrarnos con ello? Vamos a analizarlo en este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing por internet?
Podemos definirlo como aquellas estrategias publicitarias y comerciales que se llevan a cabo a través de internet, redes sociales y medios. La historia de este tipo de marketing no es tan antigua, ya que podemos centrarla en los años 90, ya que fue a partir de este momento de donde se pasaron de usar técnicas de marketing offline a marketing online.
Desde entonces, el marketing ha ido evolucionando a la vez que la tecnología, ya que se ha ido adaptando a los nuevos medios y prácticas, de una forma rápida, con profundos cambios en las técnicas y herramientas.
Podemos centrar el marketing por internet en la promoción de la web en los motores de búsqueda, las redes sociales…
Marketing por internet frente a Marketing digital
Ahora que hemos definido el objetivo del marketing por internet nos entra otra duda: ¿Qué diferencias hay entre el marketing por internet y el marketing digital? ¿Por qué se usa una palabra diferente para referirnos a uno u a otro?
Podemos decir, que el marketing por internet hace clara referencia a construir una presencia en la red, a crear tráfico y a obtener como resultado un incremento en las ventas. La población cada vez está más conectada a los canales online y el marketing por internet ya no se basa únicamente en comprar anuncios pago-por-clic o en escoger un grupo de palabras clave para posicionar nuestros productos o servicios en los motores de búsqueda, ahora también se hace necesario influenciar en las decisiones de compra offline.
Pensemos que, actualmente cuando los clientes interactúan con un producto o una marca, se forman y buscan opiniones, se visualizan vídeos publicitarios que incitan al posible cliente potencial para tomar decisiones, se le aportan cupones para comprar en las apps para smartphones…
Entonces podemos llegar a la conclusión de que el marketing por internet es una subcategoría dentro del marketing digital, ya que este último abarca técnicas online y offline y generar fidelidad digital.
Importancia del marketing por internet para las empresas
Optar a la definición y uso de técnicas de marketing por internet hacen que las empresas ganen presencia en internet, más visibilidad, por lo que las otorga más conocimiento y transcendencia de marca. Además de esto, las empresas pueden definir mejor el enfoque de su público objetivo, ya que le permite conocer de primera mano las necesidades y deseos de los clientes. Como matiz negativo, vemos que estas empresas a la vez entran a competir con el resto de empresas que están digitalizadas.
A través de estás herramientas, le empresas pueden hacer más efectivas sus estrategias corporativas, permiten el control y monitorización de las campañas, lo que es de gran ayuda a la hora de analizar el retorno de la inversión (ROI). Una de las ventajas que les da a las empresas las estrategias de marketing por internet es la facilidad que tiene éstas de poder adaptar sobre la marcha las estrategias, adecuarlas a los cambios en los comportamientos de los consumidores, respecto a la campaña inicial.
A la hora de desarrollar las acciones de marketing, las campañas que se llevan a cabo, podemos hacer unasegmentación más concreta por diversos factores: sociodemográficos, psicológicos, comportamiento…
Algunas de las herramientas del marketing por internet: ¿Qué es SEO y SEM? Content marketing y social media marketing
Cuando nos referimos a marketing por internet nos vienen a la cabeza las estrategias SEO y SEM, indispensables en este tipo de marketing, pero, ¿qué son cada una de ellas?
- SEO (Search Engine Optimization): Podemos definirlo como el proceso de optimización de un sitio web para mejorar la posición en los motores de búsqueda. La forma de llevar a cabo esta estrategia es mediante optimización interna de las webs y darnos a conocer por internet mediante recomendaciones de otros sitios.
El SEO nos permite conocer la lógica que se esconde tras los buscadores y poder poner nuestra web entre los primeros resultados para conseguir resultados orgánicos. La estrategia SEO requiere de mucho trabajo y de mucho tiempo, pero los resultados que se obtienen son a largo plazo y con una inversión baja, por el contrario, el control que tenemos es muy bajo, ya que depende a los algoritmos de los buscadores.
- SEM (Search Engine Marketing), en otras palabras, es el marketing que se realiza en los motores de búsqueda, es pagar una cantidad de dinero a los buscadores para que nuestro sitio web aparezca en los primeros lugares en la página de resultados y con las palabras clave por las que estamos pujando.
Podemos destacar que en la estrategia SEM el poder de segmentación es muy elevado, el control que tenemos es muy alto y los resultados son inmediatos, frente a la estrategia SEO.
Otras de las estrategias que podemos destacar en el marketing por internet son el content marketing y el social media marketing.
- Content marketing es una estrategia basada en la creación de contenido para a atraer al público objetivo. Es una estrategia en la que los resultados se ven a largo plazo y el control en escaso sobre la audiencia. La mayoría de los contenidos que se crean son artículos de blog, vídeos, infografías.
- Social media marketing: podemos definirlo como el uso de plataformas de social media para conectar con la audiencia. Con esta estrategia debemos captar la atención de nuestro público a medio plazo y hacer uso de los Social Ads (anuncios dentro de las plataformas de social media). Debemos perseguir una serie de objetivos como son Branding, leads y consecución de ventas.
Trucos para maximizar los resultados de la campaña de marketing por internet
Como esto puede parece algo complicado y difícil de entender, vamos a daros unos cuantos trucos para poder obtener los mejores resultados a la hora de aplicar la estrategia de marketing en vuestras empresas.
#1 La lealtad al cliente: objetivo principal
Podemos decir que las campañas de marketing tienen como objeto final la venta de productos y generar ingresos. Estas campañas, sin embargo, puede que en ciertas ocasiones no le logren los objetivos, ya que puede generar grandes costes, por lo que es más fácil vender a clientes ya existentes y esto es traducido en el aumento de la cartera de productos y servicios, para que vuelvan a confiar en nosotros. Es menos costoso mantener a un cliente que ya tenemos que la búsqueda de nuevos clientes.
#2 Uso de Audiencias similares
Hacer uso de las plataformas de publicidad nos puede resultar muy efectivo a la hora de encontrar la audiencia a la que nos queremos dirigir. Permiten obtener los datos de clientes y sus comportamientos, lo que después nos va a ayudar a buscar a encontrar usuarios con compartimientos similares.
#3 Social Media: indispensable
El Social Media ofrece muchos métodos de enfoque para los negocios, por lo que se han convertido en importantes plataformas de publicidad. Lo que, si podemos decir, que el Social Media no funciona igual de bien en todos los tipos de negocios. Importante de esto es saber escoger la red que más se ajusta a tu público objetivo y cuál es la que más usen.
#4 No genera ganancias de forma inmediata
Aunque los nuevos canales no generan ganancias de forma instantánea, no debes de rendirte y parar. Quizás, lo más conveniente sería reajustar la estrategia. Teniendo el poder de cambiar la estrategia en base a los datos, no te rindas y modifica la estrategia en base al momento.
#5 Extender las campañas a lo aprendido
Es interesante que se haga una investigación de datos, por ejemplo: qué paginas visitan, qué productos adquieren, el tiempo que pasan en las webs, edad, sexo…
Espero que con estas recomendaciones y trucos te puedas a animar a empezar a optar a estrategias de marketing por internet para tu empresa o marca, pero lo que sí es importante se necesita dominar varios de los aspectos que os hemos explicado como son: las estrategias SEO, las estrategias SEM y las presencia y comunicación en las redes sociales. Tomando en cuenta todos los datos, es altamente recomendable que una vez que se crea una empresa física, se tiene que crear paralelamente las empresas por internet, ya que ayuda a atraer clientes, ser conocida en todos los niveles y poder realizar todo tipo de negocios por internet. Si ponemos en la mesa el marketing por internet con el marketing tradicional podemos ver que mantienen su esencia, ya que los fundamentos del marketing tradicional son los mismo, y lo que cambian son las estrategias que se usan en virtud de las necesidades que tengan el mercado y la empresa para llegar al cliente.