Internet lo ha cambiado todo: nuestra forma de comunicarnos, de conocernos, de aprender y de trabajar. Ni hablar del impacto de las redes sociales, en las maneras de vender, fidelizar clientes o mismo en la atención al cliente. Si tienes una empresa, ya sea pequeña o grande, te invitamos a que leas este artículo sobre cómo puedes aprovechar las bondades de la web y contratar empresas de marketing por Internet, sin moverte de tu casa.
Índice de contenidos
¿Cómo nació Internet?
Si tienes menos de 20 años ni debes cuestionarte cómo nació este gigante de la web. Pero para aquellos que superan los 30 años (y un poco más también), Internet es algo medianamente novedoso y que debieron ir aprendiendo a medida que evolucionaba. Conozcamos un poco su nacimiento…
- Los expertos aseguran que nace el 1969, gracias al Departamento de Defensa de USA, que intentó generar un sistema de comunicaciones que fuese resistente a un ataque nuclear, en medio de la Guerra Fría.
- Este proyecto fue encargado a la Agencia de Investigación Avanzada, que inventó un sistema llamado Arpanet.
- En 1971, nace el correo electrónico.
- Recién en 1983, se crea el protocolo TCP/IP por Vint Cerf y Robert Kahn. Este lenguaje permitía conectar y comunicarse a muchos más computadores.
- En 1988, se crea el lenguaje HTML y otras especificaciones como el HTTP o la URL.
- En 1990, nace el World Wide Web, gracias al vínculo conceptual creado por el científico británico Tim Berners-Lee.
- Sería 3 años más tarde, en 1993, cuando se abre al mundo entero y con acceso al gran público.
- Larry Page y Sergey Brin crean Google en el año 1998.
- En 2004, se expande la red a comunidades de usuarios, blogs o wikis, lo que hoy conocemos como Web 2.0
- Mark Zuckerberg crea Facebook en el 2006, llegando a tener hoy en día 2.41 millones de usuarios, según Statista.com
Este ha sido sólo un breve repaso de un poco de historia de qué es Internet y cómo surge. Veamos algunos cambios importantes que se han dado en los últimos 10 años sobre nuestra forma de vivir, comunicarnos y consumir. Y continúa aprendiendo sobre las empresas de marketing por Internet y cómo elegir la mejor para tí.
Cambios que produjo Internet en nuestra vida
Algunas de estas revoluciones ya deben parecerte naturales, porque han sucedido hace varios años ya, pero la realidad es que han sido procesos muy rápidos y de los cuales aún no somos muy conscientes de su impacto.
- Las distancias ya no existen. Con un acceso ilimitado a la red Wi Fi, hoy puedes comunicarte con tu primo que vive en Londres de una forma fácil e instantánea. Además, puedes conocer otros mundos, países y culturas con tan sólo hacer click.
- El consumo se ha vuelto personalizado o “a la carta”. Ya sea ver una película, escuchar música o comprar productos comestibles, cualquier consumidor puede buscar, elegir y comparar diferentes empresas y mercados. Compra y consume cuando quiere y cómo quiere.
- Las empresas y equipos de trabajo se han internacionalizado. Ya que las distancias no existen y los tiempos se han acortado, tu negocio puede vender 24×7 con tan sólo tener una tienda virtual. Lo mismo sucede con los grupos de trabajo. No precisa estar en el mismo país o huso horario, ya que gracias a la conexión, todos permanecen comunicados. Esto ha hecho que muchas compañías tengan empleados en lugares remotos, bajando costos gracias al valor de cambio de su moneda, y también ha logrado que existan los trabajadores “nómades”, quienes no cumplen rutinas ni horarios y viajan alrededor del mundo, explorando y ganando dinero.
- Nacimiento de la sociedad en red. Como afirma el académico Manuel Castells, de la Universidad de Southern California, Estados Unidos, en el artículo “El impacto de Internet en la sociedad: una perspectiva global” en el sitio web de BBVA Open Mind, nos hemos vuelto una sociedad un tanto egocéntrica. Ha habido un incremento de individualización, donde la familia y el lugar de nacimiento han cedido en el terreno de la constitución de la identidad. ¿Se ha perdido la noción de comunidad? No. Sólo que hay una resignificación de dichos lazos.
- Aceleración de la transformación digital. En conjunto con otros cambios tecnológicos, se ha producido una profundización de la digitalización de la sociedad, haciendo que la alfabetización en dichas tecnologías sea determinante en el acceso a la educación, consumo y una mejor calidad de vida. Lo que en muchos países se conoce como brecha digital.
Interesante, ¿verdad? Aprendamos ahora cómo puedes aprovechar estos cambios a tu favor y a favor de tu negocio para aumentar la rentabilidad y optimizar costos.
Por qué puedes contratar una empresa de marketing por Internet
Si ya tienes decidido que precisas una agencia de marketing, pero no conoces ninguna y deseas elegir la mejor, te brindamos algunos consejos de cómo puedes seleccionar la más adecuada para tu negocio.
- Tómate tu tiempo para elegir y buscar en la web. No debes hacerlo apresurado, ni en un día. Te conviene hacer un análisis pormenorizado sobre cuáles son las empresas que considerarías contratar y por qué. Te sugerimos que lleves un documento o reporte donde pongas los beneficios y desventajas de elegir tal o cual agencia. No hay un número mínimo o máximo, pero a simple vista, lo recomendable es analizar entre 10 y 15 empresas de marketing en Internet.
- Lee los comentarios y puntuaciones en Google y redes sociales. Si vas a contratar una agencia, es mejor hacerlo a alguna que tenga buena reputación o que, por lo menos, sea lo suficientemente astuta para construir esa marca en la web. Si saben vender su trabajo, también lo harán con el tuyo.
- Revisa el huso horario en el cual están disponibles. Es cierto que no es necesario que trabajen en el mismo horario que tú y tu equipo, pero sí es bueno saber si podrás contar con ellos cuando los necesites. Esta diferencia en el huso horario puede jugar mucho a tu favor, ya que, tal vez, estén un par de horas “adelantados” y puede ser clave en el lanzamiento de promociones o productos.
- Asegúrate de que sus formas de contacto (teléfono, mail, dirección) funcionan y que realmente tienen representación legal. Existen muchas empresas fantasma y es fácil engañar a personas que se encuentran en la otra parte del mundo, ya que no pueden ir a conocerte. Pide información legal, de cuentas corrientes y formas de pago. Llama en los horarios que dicen que están disponibles. Investiga un poco en la web a los propietarios. No debes ser paranoico, pero tampoco ingenuo.
¿Te sientes un poco más confiado ahora? Estos tips son realmente muy útiles y ayudan a más de un principiante. Ahora, queremos contarte qué servicios de marketing ofrecemos en Comunicare para que puedas conocernos un poco más…Aun si estás del otro lado del globo.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
Somos especialistas en marketing digital, una de las mejores empresas de marketing por Internet y realizamos campañas que sean 100% medibles y optimizables. No improvisamos: testeamos, analizamos, investigamos y desarrollamos. Algunos de los servicios que puedes contratar son:
- SEO, SEO avanzado: todo lo que necesitas para posicionarte orgánicamente en las primeras páginas de los buscadores.
- Gestión de redes sociales: si eres exigente, este servicio es para tu empresa. Creamos imágenes, textos, noticias y más, para crear comunidades que quieran comprar tus productos o servicios.
- Publicidad digital: la pauta en redes sociales o Google Ads debe ser parte de una estrategia integrada y general que te ayude a posicionarte en el mercado y generar más ganancias.
- Email Marketing: un contacto puede convertirse en lead con el contenido personalizado y adecuado a tus objetivos. Una buena base de datos es un tesoro.
Empresas de marketing por Internet
Clutch.com
Localizada en Estados Unidos, es ideal si quieres conquistar ese mercado y brindas servicios a otras empresas. Están especializados en empresas B2B (business to business). Tienen clientes como Samsonite, Medmen o Godiva.
Wunderman
Es una agencia internacional con presencia en 175 oficinas en 60 países y ofrece servicios de marketing digital.
Ogilvy & Mather
Es una empresa británica, pero localizada en New York. Es súper conocida y comenzó sus operaciones en el año 1948. Las mejores empresas del mundo han trabajado con ellos, tales como American Express, Grupo Bimbo, entre otros.
Berman Comunicación
Agencia localizada en Madrid, ofrecen servicios de comunicación, marketing digital, diseño y publicidad.
Bien, ya sabes por dónde comenzar si deseas expandir tu negocio en Internet. ¡Estamos para ayudarte! Envíanos tus comentarios.