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¿Qué es el Marketing Industrial?
Comúnmente conocido como el marketing B2B (Business to Business), el marketing industrial es el marketing dirigido a negocios o empresas. A diferencia del (Business to Customer) o también conocido como el B2C, el marketing industrial, es aquel cuyo marketing se dirige al consumidor final, los presupuestos que se negocian son más grandes y las estrategias de ventas, comunicación y marketing pasan por contenidos, canales y objetivos muy distintos.
Ejemplo de marketing industrial
Un ejemplo de este tipo de negocios entre empresas lo podemos ver en las compañías proveedoras de la industria alimentaria. Para la fabricación de este tipo de productos se requiere de un gran abanico de proveedores que cubren necesidades como la compra de ingredientes, maquinaria industrial, herramientas y materiales para su producción, así como otros elementos para su embalaje y transporte, entre otros. Además, también se ven involucradas empresas que ofrecen otro tipo de servicios vinculados con el control de calidad, prevención de riesgos, seguros, logística o comunicación y marketing. En definitiva, se trata de un engranaje empresarial complejo en el que entrar resulta una tarea estratégica y a medio/largo plazo.
Los responsables de ventas de productos o servicios para empresas deberán pasar diversos filtros de la empresa cliente, personas influyentes, con capacidad de toma de decisión, responsable de compras, finanzas, etc., hecho que hará la negociación mucho más compleja y larga, hasta finalmente, llegar a un acuerdo y entrar en el listado de proveedores de confianza. Es por ello por lo que el proveedor necesitará de estrategias de marketing industrial de gran calidad, para poder defender su producto o servicio con todas las herramientas necesarias.
En todo este proceso de compra de servicios, materia prima, maquinaria y/o utensilios se encuentra involucrado el marketing industrial, cuyo objetivo es posicionar esa marca o producto como proveedor ideal para otras empresas.
¿Cuáles son las principales características del marketing industrial?
- Los volúmenes de negociación son mayores
- Es una actividad altamente especializada
- Son negociaciones de empresa a empresa
- Elasticidad de precios diferentes a los B2C
- Sus negociaciones son muy técnicas
- Intervención de un número mayor de personas
¿En qué consiste entonces el marketing industrial?
Las empresas B2C centrarán sus estrategias de marketing en factores emocionales o subjetivos, en cambio en el B2B veremos que predominarán las decisiones basadas en las necesidades. Las compañías no comprarán productos por el simple hecho de que les guste, lo harán siempre y cuando estos cumplan una serie de requerimientos y características que la empresa exija, también porque tenga la seguridad que el vendedor está en toda capacidad de cumplir con las demandas de abastecimiento requeridas, y que cumplirá con los tiempos de entrega.
Qué servicios de marketing industrial ofrecemos en Comunicare
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado en qué consiste la captación de leads o en qué consiste captar leads. Pues bien, la captación de leads se refiere al proceso que un negocio b2b emplea para conseguir contactos que corresponderían a nuestro buyer persona con los que nutrir una base de datos y que posteriormente puedan adquirir un producto o servicio nuestro. Una información fundamental de un lead es la dirección de email, aunque también se pueden conseguir datos de contacto adicionales como un número de teléfono. Los datos de contacto para captar leads se pueden conseguir a través de una landing page específicamente habilitadas para esto o mediante estrategias de redes sociales o lead nurturing, teniendo como propósito fundamental generar leads
Además, para que el proceso se complete satisfactoriamente, es obligatorio que un lead haya aceptado de manera previa la política de privacidad de la empresa puesto que, de otra manera, no es posible legalmente poder establecer un seguimiento y mandarles más comunicaciones. Las empresas B2B utilizan el B2B (business to business) para poder realizar las transacciones comerciales y poder llegar a todos los públicos objetivos y a los clientes potenciales, potenciando su base de datos.
La captación de leads se encuentra dentro de las estrategias de marketing b2b e inbound marketing y, gracias a esta estrategia, se conseguirá la generación de leads 2.0 y se fomentará el proceso de compra.
Como trabajamos en Comunicare el marketing industrial
Como agencia de captación leads B2B, definimos y encontramos los contractos de empresas que toman las decisiones que te interesan. Generamos interés y les hacemos dar el primer paso para demostrar interés real y facilitar el proceso de venta, Acompañamos a los leads B2B con campañas de remarketing durante el proceso de maduración para acelerar el embudo de conversión. Desde Comunicare:
- Identificamos tus potenciales clientes y preparamos creatividades para llegar a ellos. Como agencia de marketing y publicidad lanzamos baterías de prueba para descubrir los mejores argumentos comerciales, creatividades y plataformas de captación.
- Comparamos todos los factores que intervienen y cerramos el plan de captación con datos reales. Estudiamos el proceso completo y definimos el presupuesto para cada plataforma en función de la rentabilidad.
- Medición, seguimiento y análisis para ofrecer una visibilidad total con un solo click. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas online y actualizado en tiempo real donde volcamos todos los datos de captación y conversión para tomar mejores decisiones.
La competencia en empresas de Marketing industrial
Las empresas de ventas de leads han de usar buenas estrategias de mailing, utilizan el lead nurturing y unificar los esfuerzos de tu equipo de marketing y ventas. La captación de leads sirve para que cualquier empresa pueda tener una mayor base de datos de consumidores interesados y, por tanto, cuente con más opciones de aumentar sus ingresos a través de un crecimiento de la clientela. Por lo tanto, sin captar leads no se captan clientes.
Entre las principales agencias de marketing digital que se dedican a la captación leads B2B destacan:
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona el marketing industrial?
El marketing industrial es aquel que se implementa en el mercado industrial, en el que tanto vendedores como compradores son empresas o industrias. Las empresas suelen vender a otros productos necesarios para la fabricación del bien final, que es el que llegará al consumidor.
¿Qué es el marketing industrial ejemplos?
Un ejemplo de mercadotecnia industrial es contar con un sitio web que ofrezca vídeos con nuestros productos y muestrarios textiles. Se pueden hacer vídeos para publicar donde detallamos los servicios más básicos para atraer la atención y que el cliente industrial entre en nuestra web en la búsqueda de más información.
¿Cuál es el objetivo del marketing industrial?
El principal objetivo del marketing industrial es aumentar los contactos con clientes potenciales.
¿Qué es marketing industrial según autores?
Para Philip Kotler, considerado uno de los gurús del marketing, la mercadotecnia industrial es: “Un proceso social por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros”.
¿Qué es marketing industrial y de que se ocupa?
El marketing industrial también es conocido como el marketing business to business (B2B), el marketing de negocios o el marketing empresa-empresa. … La gran diferencia con el B2C es que en el caso del marketing industrial estamos hablando de una negociación entre empresas y los volúmenes que se negocian son muy grandes.
¿Qué es mercado orientado a la industria?
El mercado industrial está compuesto por las diferentes compañías que adquieren bienes y servicios para la elaboración de otros productos. En el mercado industrial las compras las realizan compradores o usuarios industriales que muchas veces responden al perfil de empresas fabricantes.
¿Quién usa el marketing industrial?
El marketing industrial es la rama del marketing que se aplica en el sector B2B (Business to Business); es decir, que se utiliza en empresas que tienen por clientes a otras empresas.
¿Qué son los productos de la industria?
Un producto industrial es aquel bien que es empleado por la empresa para su propio consumo. … Este tipo de bienes se clasifican como bienes de producción o de apoyo. La diferencia entre producción y apoyo se encuentra en que los de producción se enfocan en la manufactura del producto final, los de apoyo no.
¿Cómo se lleva a cabo el marketing de servicios?
El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.