En este post vamos a hablarte de forma detenida acerca de los diferentes elementos de comunicación. En primer lugar, vamos a comenzar por ver cuáles son:
- Emisor
- Receptor
- Código
- Mensaje
- Canal
Índice de contenidos
Emisor
El emisor es aquella persona que envía el mensaje en un acto comunicativo hacia el receptor.
La función del emisor es organizar (codificar) el mensaje a quien va dirigido, para ayudar a quien lo recibe a entender el mensaje (decodificar). El emisor debe de conocer el idioma (código) en el que se emite el mensaje para que llegue al destinatario y lo pueda descifrar fácilmente. Además, esa información debe de trasmitirse en un canal adecuado, que veremos más tarde detalladamente. El emisor del mensaje comunica sus sentimientos, sus opiniones, sus deseos o simplemente informa sobre una situación, estas son algunas de sus funciones.
Es emisor un locutor de radio, un anuncio (nos emite información para seducirnos o informarnos sobre algo), una película (nos cuenta una historia), un apersona, bien puede ser algún familiar, amigo o alguien anónimo, que se dirija a nosotros u otros. También es emisor quien escribe cartas, correo para que alguien lo lea.
Claves del emisor
- Es la parte esencia de la comunicación, ya que si nada ni nadie emite un mensaje, no hay comunicación.
- Tiene intención de comunicar, de decir algo a los demás.
- Codificador del mensaje, para que llegue y se le entienda con facilidad.
- Selecciona la forma del mensaje
- Elige el canal más adecuado
Receptor
Es aquella persona que recibe el mensaje del emisor, esto es, la información que ha sido emitida es capaz de descodificarla y entender su información.
Receptor de un mensaje es toda persona o entidad al que le llega un menaje, lo recibe, lo descodifica, es decir es capaz de recibir el mensaje y entienden el contenido que le ha llegado. Este receptor no siempre tiene que estar presente físicamente con el emisor, ni estar directamente siendo emitidos a esa persona, también puede ser que esa persona sea ajena a ese mensaje pero en cambio recibe de manera involuntaria y es capaz de entender, descodificar el mensaje que le llega.
Su función es descodificar el mensaje y entender el mensaje, de lo contrario no sería un receptor. Un ejemplo de ello es cuando dos personas que hablan distintos idiomas se intentar comunicar, pero al ser su código (idioma) distinto, hay un problema de recepción, y es que no hay recepción, aunque se esté dirigiendo ese mensaje a esa persona. Por ello su función es decodificar el mensaje y entender al emisor.
El receptor de un mensaje puede serlo de diferentes maneras, esa recepción puede ser sonora, la voz de alguien también puede ser visual, un cartel, una carta o gestos.
Claves del receptor
- Conoce el código del mensaje
- Entiende e interpreta la información que le llega
- No tiene por que estar presente físicamente con el emisor
- Puede ser una persona o un grupo, una entidad o varias
- No tiene por qué dirigirse el mensaje precisamente a esa persona o entidad
Código
Es el sistema por el que se trasmite el mensaje, pueden ser señales o signos. Este código que se utiliza en el mensaje entre el emisor y el receptor tiene que ser la misma.
Hay muchos códigos en nuestras vidas, uno de los más conocidos es el de circulación, para aquellas personas que conducen y circulan por la carretera, son normas establecidas para cumplir un orden, también hay un código para establecer contacto con aquellas personas que han perdido el oído o tienen algún problema, es decir para aquellas personas sordas su código es el lenguaje de signos. El braille es un lenguaje con tacto para aquellas personas que han perdido la vista o tienen problemas de visión.
También es un código el idioma en el que se envía un mensaje. Puede ser en castellano, inglés, alemán entre otros idiomas.
El código es fundamental en la comunicación, ya que este es el sistema de encriptación además de unas reglas ya establecidas por aquellos participantes en la comunicación, es decir una ordenación y sistematización.
Claves del código
- Sistema por el que se trasmite el mensaje
- Misma entre emisor y receptor
- Fundamental en la comunicación
- Regalas establecidos para el buen funcionamiento u eso
- Es una encriptación del mensaje
Mensaje
El mensaje es la herramienta que contiene la información, que envía el emisor a un receptor a través de un canal. Es la parte fundamental en el proceso del de la comunicación. El emisor, es quien produce o genera ese mensaje. Además ese mensaje tiene un comienzo y un fin definido.
El mensaje puede ser trasmitida a través del canal o vía de comunicación. Esa información que va en el mensaje que se envía puede ser persuasiva, en textos publicitarios o propagandística. Por otra parte, puede ser informativa, si se trata de artículos periodísticos o textos científicos.
Para la eficacia del mensaje, se deben de cumplir algunos aspectos como son:
- Claridad, esto permite a que el mensaje que se envíe sea claro para su comprensión, sencillo e inequívoco.
- Información completa, el mensaje a poder ser tiene que ser completo para que no genere inseguridad, desconfianza o sospecha.
- Oportuna, esto es, tiene que ser emitido el mensaje en el momento en el que es útil y necesario, ni antes ni después, incluso a veces es necesario una introducción en el tema si es necesario.
- Interesante, tiene que ser generar en el receptor algún tipo de reacción y eso solo es posible si esa información o ese mensaje es interesante.
Claves del mensaje
- Herramienta que contiene la información
- Tiene que ser clara
- Su información tiene que ser completa
- Interesante
- Oportuna
Canal
El canal de comunicación es el soporte por el cual se trasmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Es fundamental para el éxito de la comunicación elegir un buen canal.
Un canal muy importante en una conversación es el aire, un canal natural por el que se trasmite la información del mensaje. Pero hay otros canales que también ayudan en la conversación o en el envío de un mensaje por parte del emisor.
Los flujos de la información pueden ser a través de la escritura, oral o bien tecnológica.
- En cuanto a los canales escritos nos podemos encontrar con cartas, manuales, instrucción entre otros muchos. Son útiles ya que permiten mantener un registro tangible y verificable del mensaje a comunicar en la organización.
- Por otra parte, en los flujos de información vía oral, podemos encontrar canales de comunicación como el aire, en una conversación personal o bien vía telefónica.
- Y por últimos, utilizando el flujo de información vía tecnológica podemos encontrar canales de comunicación muy usados en la actualidad como puede ser, las redes sociales, chats, videollamadas, blogs, correos electrónicos , video, etc.
Comunicare, tu agencia de comunicación de referencia
Desde comunicare analizamos el mensaje para que el contenido de la información que es emitida por nuestro cliente sea la más optima, para que los receptores puedan captar la información enviada y esto lo conseguimos a través del canal de comunicación dirigiéndonos a esa audiencia modulando y adaptando el código para que el mensaje llegue claro y de manera directa.
Al ser una agencia de marketing online, dominamos el canal de comunicación digital para la captación de clientes a través de SEO, SEM, Social Ads entre otros, para más información consulta nuestro sitio web.
Conseguimos mayor conversión para nuestros clientes a través del email marketing, remarketing, analítica web entre otros, te invitamos a que nos visites, consulta este enlace para más información.
Principales agencias de comunicación online
La diferencia
ED Antoja es su fundador, desde su fundación en 2003 siempre han asumir la gestión, la creatividad y la producción de sus proyectos. Es una agencia productora que ofrece servicios de video y branding
Ducks Comunicación
Es una agencia con más de 20 años de experiencia en el sector, que ofrece a través de la comunicación soluciones integrales. Con un equipo especializado en cada área y que desarrolla las estrategias adecuadas.
Roi Scroll
Es una compañía de comunicación digital que ofrece los servicios de estrategia digital, publicidad online y definen la presencia en las redes sociales con estrategia, acciones y un enfoque en los objetivos.
Honest Barcelona
Es una compañía de Barcelona fundada por Juan Montilla. Esta agencia ofrece servicios de estrategia digital, branding y posicionamiento de marca para establecer una imagen positiva en la mente del consumidor.
Social Way
Es una agencia de marketing digital que ofrece diseño web, seo, social media, email marketing y otros servicios.