Es habitual en el mundo de las ONG elevar las tácticas de comunicación a un estado en el que siempre son apropiadas, independientemente de la situación, el público y el objetivo. Esto crea incoherencia de comunicación hacia los diferentes públicos objetivo y reduce su efectividad. Para evitar esto, el marketing goals for nonprofits se deben poner las tácticas al servicio de una estrategia más grande que guiarán las comunicaciones generales. En otras palabras, una estrategia es un plan general para alcanzar un objetivo específico, mientras que una táctica es el medio que utilizas para alcanzar ese objetivo. Hay campañas que sensibilizan al público de manera sarcástica para lograr empatizar aún más, para prueba de ello esta campaña de la ONG Concern Worlwilde.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing goals for nonprofits?
El marketing goals for nonprofits utilizan las mismas técnicas del marketing comercial: planteamiento, ejecución y evaluación de programas. Pretende generar interés y que se produzca un cambio voluntario y positivo en la conducta del público objetivo, a fin de mejorar el bienestar social. Este pasa de tener un objetivo lucrativo a tener el propósito de establecer relaciones satisfactorias entre la entidad y el público.
El uso de estas técnicas ayudará a difundir ideas y proyectos que beneficien a la sociedad, con el objetivo principal de transformar los hábitos, las conductas y los pensamientos.
¿Cómo se desarrolla un plan de marketing goals for nonprofits?
Análisis de la situación
Es importante tener claridad y conocer todo sobre la empresa, su misión, visión, valores, propuesta de valor, ventaja competitiva, promesa de marca, etc. Para ello, se estudiará el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que se mantiene presencia y en que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, se analizará la competencia directa e indirecta con el fin de mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Definición de objetivos
Los objetivos no deben confundirse con “la causa” de la organización. Las acciones de marketing en una ONG persiguen de forma más habitual tres tipos de objetivos:
- Aumentar las donaciones.
- Difundir la causa para conseguir más simpatizantes.
- Lograr un incremento en el número de voluntarios.
Tener claridad de los objetivos, así como de compartirlos con el equipo será la clave para que cada uno desde su posición contribuyan al logro y que todos caminen hacia el mismo sentido. Para el planteamiento de los objetivos se recomienda utilizar el criterio de SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente (cuentan con un tiempo determinado).
Identificación del público objetivo
Es importante definir qué tipo de público objetivo se busca: socios, donantes o voluntarios. Para poder crear un mensaje de marketing que funcione, es necesario mantener en todo momento presente al público objetivo. En este caso, el target está compuesto por las personas o clientes potenciales interesadas en el producto, lo que se traduce en la causa humanitaria que persigue la organización. Los socios y donantes apoyan económicamente la causa, la diferencia entre ellos es el grado de vinculación con la organización.
Desarrollo de la estrategia y tácticas
Una vez planteados los objetivos, es hora de definir la estrategia y las acciones que llevarán a cabo su cumplimiento.
- La estrategia. Es conformada por un conjunto de acciones de marketing que la empresa implementa con base en los objetivos planteados al inicio.
- Las tácticas. Son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.
Presupuesto
La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo.
Estrategias para el marketing goals for nonprofits
User generated Content
Aprovechar las redes sociales y sacarle el máximo provecho serán la clave para difundir las acciones que se están realizado. Las redes sociales permitirán a cualquier organización relacionarse con determinado público objetivo en tiempo casi real a través de vídeos y fotografías. Una ONG podrá mostrar a sus followers sus campañas sociales y compartir información sobre una determinada situación que puede ser afín a varios de sus seguidores.
Las redes sociales pueden acercar el trabajo que está realizado una ONG a los socios o a personas que no lo conocen y que quieran colaborar para aportar un poco, o bien, unirse a un proyecto. Convierte a los usuarios en los mejores embajadores de cada movimiento y se les puede dar la oportunidad de involucrarse en las campañas de manera orgánica, lo que generará mayor credibilidad y confianza hacia las demás personas. Para mayor efectividad es clave invitarles a subir fotografía con el hashtag de cada acción de marketing social.
Concursos en Redes Sociales
Una de las mejores herramientas para generar notoriedad y atraer usuarios es organizar un concurso de fotos en que los participantes deben subir una imagen e identificarla con el hashtag de la acción. El uso de etiquetas contribuirá a visibilizar la acción y a viralizarla. Además, son una forma de generar mayor interacción y de sacar el lado más creativo de la audiencia. Se puede también Incentivar la participación con un premio relacionado con la propia campaña o con merchandising de la organización.
Homenaje a Días Mundiales e Internacionales
El calendario está lleno de días destacados que poder celebrar y conmemorar en las redes sociales y que pueden dar pie a preparar sencillas acciones, cómo concursos, votaciones, etc. Este tipo de acciones puede ayudar a ganar relevancia y a promover las campañas y proyectos. Esta es una estrategia que no es solo aplicable a las propias ONGs o entidades sin fines de lucro, ya que mostrar compromiso con la sociedad puede ayudar a humanizar la marca y a encontrar una diferenciación por encima de la competencia.
Campañas interactivas de marketing social
Si bien el objetivo principal del marketing social no es comercial, determinadas acciones, pueden contribuir no solo a la difusión de determinadas ideas y a cambiar comportamientos. También va ayudar a captar leads de usuarios, de potenciales socios y voluntarios. Las campañas de marketing interactivo pueden jugar un papel importante a la hora de establecer relaciones e interactuar con la audiencia y con los socios.
- Encuestas de opinión.
- Trivias y Quizzes.
- Campañas de Gamificación
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