El marketing estacional está formado por las estrategias de marketing que se centran en productos y servicios para días, eventos o temporadas especiales del año. De esta manera, las compañias buscan realizar acciones específicas de marketing y conseguir un impacto mayor aumentando las ventas.
Existen fechas marcadas en el calendario, tanto por los consumidores como por las marcas, en las que el volumen de ventas aumenta para todo tipo de productos (Navidad, Black Friday, temporada de rebajas, etc.) y otras que aumentan para productos determinados (san Valentín, Halloween, temporada de verano, etc.). Debido a la festividad que conllevan estas épocas, los consumidores tienden a realizar un número de compras mayor, por lo que las empresas hacen todo lo posible para aprovechar al máximo estas fechas con el objetivo de conseguir la mayor cuota de mercado.
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Ventajas del marketing estacional
Los clientes muchas veces esperamos a estas fechas para realizar las compras. Pero ¿por qué aumenta el número de compras durante estas fechas señaladas? A continuación exponemos las principales ventajas de las campañas de marketing estacional:
Son oportunidades muy interesantes para nuestros clientes.
Con las estrategias de marketing estacional creamos inmediatez en nuestras campañas, lo que provoca a los clientes para que no quieran perder la oportunidad de comprar en estas fechas, debido a las ventajas que ofrecemos (descuentos, regalos, promociones…) . La empresa promueve de manera creativa diferentes formas de mostrar lo productos y servicios para atraer la atención a sus clientes. Estas ofertas son de tiempo limitado.
Los gastos de los consumidores aumentan en festivos y vacaciones.
Los españoles gastamos de media un 51% de nuestros ingresos en las salidas estivales. El clima o el tiempo libre son factores que pueden afectar a los consumidores para aumentar los gastos en esta época del año. Como empresa, dependiendo de la fecha en la que estemos debemos proponer estrategias diferentes que se adapten a la demanda de los clientes. Así mismo influir en las emociones y costumbres o hábitos del público es clave.
La demanda de los consumidores varía constantemente.
Las empresas deben adaptarse siempre a la demanda de los clientes. Dependiendo de la época del año, la empresa deberá ofrecer un tipo de producto u otro, por ejemplo: vender abrigos en la playa durante el verano no será la mejor opción.
Ayudan a la captación de clientes.
Las épocas en las que se llevan a cabo las campañas de marketing estacional son temporadas idóneas para llamar la atención de nuevos usuarios para redes sociales, tu sitio web o atraer clientes a nuestra tienda física.
Generan gran impacto visual en los clientes.
Utilizar los colores de la temporada sin dejar de lado la imagen de marca impactará en los consumidores y les generará una imagen corporativa interesante si logramos provocarle emociones.
¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing estacional?
Para que nuestra estrategia de marketing estacional se elabore de la manera óptima, deberemos seguir estos pasos:
- Investigar el mercado: utilizando las herramientas de investigación y medición que nos indiquen qué días pueden ser los más interesantes para nuestra empresa.
- Elegir una fecha relevante para nuestros clientes: tras la investigación, deberemos evaluar las diferentes opciones y decidir en cuáles vamos a llevar a cabo el marketing estacional y en cuáles no.
- Planificar la estrategia de marketing: es muy importante tener claro qué acciones vamos a realizar antes de que llegue la fecha marcada. En esas épocas, el público recibe gran cantidad de impactos, por ello, para poder destacar, deberíamos tenerla preparada con antelación.
- Perfeccionar el mensaje de tu campaña de marketing estacional: el contenido de este mensaje debe ser acorde con la temática de la fecha, para ello deberemos conocer el recorrido del cliente, las emociones que le queremos provocar y cómo incluir una llamada a la acción que le incite a comprar.
- Administrar los medios en los que vas a llevar a cabo esta campaña: debemos coordinar todos los medios (publicidad exterior, tienda física, sitio web, redes sociales, etc.) que manejemos para que sigan las pautas coordinadamente de la campaña de marketing estacional.
- Medir y analizar los resultados de la campaña de marketing estacional: toda campaña debe finalizar plasmando en un informe el resultado obtenido con las acciones de marketing que hemos aplicado, con el fin de optimizar los resultados en próximas campañas.
Ejemplos de campañas de marketing estacional
El Corte Inglés
Esta compañía es el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo de manera idónea las estrategias de marketing estacional. “Ya es primavera en El Corte Inglés” o “La vuelta al cole en El Corte Inglés” son copys que a todos nos suenan. Por ello son dos grandes ejemplos de campañas de marketing estacional de éxito. Cabe destacar que son dos épocas del año que no suelen ser las idóneas para establecer este tipo de campañas ya que para los clientes no suelen ser acontecimientos festivos ni de ocio que impulse a las compras.
Estrella Damm
Esta reconocida marca de cerveza española ha producido en los últimos años campañas de gran valor de marketing estacional. Esta publicidad la llevan a cabo al comienzo del verano, tal es el caso que los usuarios esperan impacientes este spot que puede considerarse como el pistoletazo de salida al verano.
Estos anuncios son grabados en lugares reconocibles del territorio español que los consumidores los asocian con las vacaciones de verano. En estos spots subrayan la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Consiguen trasladar al visitante a unas vacaciones soñadas despertando las ganas de disfrutar del verano. Y, obviamente, vivirlos acompañados de Estrella Damm.
Videoresumen de campañas de marketing estacional en Navidad.
La Navidad es uno de los momentos más señalados por cualquier empresa a la hora de elaborar sus campañas estacionales. En el video observaremos 5 ejemplos de campañas de marketing navideñas.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º de Madrid especializada en marketing online y desarrollo web. Podemos segurar que la experiencia nos avala ya que llevamos más de 12 años realizando estos servicios a nuestros clientes. Nuestra forma de trabajar se basa en estudiar el mercado para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia especializada es el punto de partida para alcanzar tus objetivos.
Lideraremos el proyecto alineado con tu estrategia, creando valor desde el usuario, pensando en el posible comprador, el canal de ventas y tu posible competencia. El objetivo de este proceso es conocer los comportamientos de tu audiencia, sus necesidades, deseos y hábitos.
Definiremos el embudo de ventas que el usuario va a seguir, desde que accede a tu web hasta que compra el producto. Se trata de establecer las acciones que queremos que tu usuario realice para generar una conversión, creando una experiencia más personalizada.
Los principales servicios que ofrecemos son:
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