Es cierto que la imagen de la mujer en la publicidad se ha modernizado en las últimas décadas. Sin embargo, aunque los roles que se ofrecen de ella son distintos, siguen siendo sexistas o están cargados de estereotipos. Por eso mismo la discriminación de la mujer en la publicidad sigue estando presente.
Índice de contenidos
Roles que presenta la mujer en la publicidad:
Mujer profesional: Las pocas veces que se presenta a una mujer trabajadora nos muestran una mujer triunfadora en lo profesional con una estética siempre impecable: una superwoman.
Mujer perfecta: La publicidad impone a las mujeres un modelo imposible de cumplir. Hay que estar permanentemente guapas, delgadas y contentas.
Ama de casa: Este rol tradicionalmente femenino, aunque algo actualizado, seguimos viéndolo en numerosos spots Los productos de limpieza siguen siendo publicitados mayoritariamente con mujeres, presentándolas como abnegadas amas de casa obsesionadas con la limpieza. Aunque cada vez aparecen más hombres realizando las tareas del hogar, sigue siendo algo anecdótico. Lo peor de este rol es que en los anuncios de juguetes se sigue perpetuando, pues son las niñas las que aparecen jugando a «cosas de mujeres» (cocinitas, bebés, etc.), mientras que los niños hacen «cosas de hombres» (coches, construcciones, etc.).
Madre de familia: Quizá sea en este rol en el que se noten más avances, pues empieza a ser más habitual ver a hombres ejerciendo de padres en la publicidad. Aunque aún no son igualitarias sus apariciones comparado con el número de veces que vemos a una mujer en el rol de madre…
Objeto sexual: La mujer o su cuerpo desnudo como reclamo publicitario sigue llenando nuestras pantallas y los carteles de nuestras ciudades. Desde perfumes, pasando por ropa íntima masculina, hasta libros y casi cualquier producto son publicitados en demasiadas ocasiones utilizando el cuerpo de la mujer.
Hipersexualización de las niñas: La erotización de las niñas es algo que se ha normalizado en la publicidad. Frecuentemente aparecen niñas maquilladas y vestidas como chicas jóvenes y adoptando posturas sensuales.
Erotización de la violencia: De vez en cuando lanzan campañas publicitarias en las que, de manera a veces velada y otras explícita, utilizan la violencia de género como recurso para vender mostrando a una o varias mujeres humilladas o sometidas por un hombre.
Datos relevantes
Para AUC, en la actualidad el sexismo en las comunicaciones comerciales se encuentra fundamentalmente en los estereotipos de género. De acuerdo con los resultados del análisis, en cuatro de cada diez anuncios el papel desempeñado por las mujeres en la publicidad es el de ama de casa, entendiendo como tal su presencia protagonista en un entorno doméstico, asociada a espacios o prácticas del hogar, o bien en entornos no domésticos pero igualmente relacionados con el hogar (como, por ejemplo, los supermercados).
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Agencias en las que confiar para una buena publicidad
Leo Burnett
¿Recuerdas las campañas de la lotería de navidad? Este es un ejemplo de sus trabajos, atesora una gran colección de premios en el sector. La creatividad como bandera siguiendo su filosofía y haciéndose llamar Burnettes.
Grey
Esta agencia neoyorkina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980, es una de las referencias del sector. abarcando todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Algunos de sus trabajos más recientes han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino ́ s Pizza o Room Mate Hotels.
Contrapunto
La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona, es reconocida tanto nacional como internacionalmente, grandes proyectos que tenemos en la memoria son parte de sus proyectos como: El cuponazo de la ONCE, o la campaña póntelo, pónselo. Clientes como Gallina Blanca, Mercedes Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
Proximma
Una agencia fundada en 2003, basando su estrategia de diferenciación en el enfoque al cliente y los resultados, con lo cual se ha ganado a grandes marcas y proyectos como: FC BArcelona, Obra Social La Caixa, Martini, Bacardi, Nike, Samsung McDonald’s Nestlé, entre otros.
Parnaso Comunicación
Una agencia de publicidad independiente 100% andaluza, que ha conseguido gracias a su trabajo un palmarés de premios que le han llevado a ser la Agencia de Publicidad Global Independiente más creativa de España. Proyectos para ABC, Bodegas Schatz, Bruno Baresi, son algunos de sus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el papel que juega la mujer en la publicidad?
La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres.
¿Cómo se muestran las mujeres en la publicidad?
El perfil social dominante de presentación de la mujer es el de mujer joven, entre el final de la niñez y la entrada en la edad adulta.
¿Cómo afecta la publicidad en las mujeres?
Son muchas las ofertas que priorizan el físico y la belleza a la experiencia y la formación, y que reproducen roles de género machistas. La situación afectiva de las personas no debería afectar en la admisión o inadmisión en un puesto de trabajo. Por otro lado, reproduce roles de género estereotipados, adjudicando tareas a uno y otro sexo en función de los roles de género.
¿Por qué se mal utiliza el cuerpo de la mujer como gancho publicitario?
Actualmente se observa que en los medios y hablando específicamente de la publicidad, la imagen femenina ha sido reducida a un simple objeto, donde se le muestra en diversas formas dependiendo del contenido de los anuncios. Por ejemplo en anuncios con significado sexual para el hombre. La mujer se utiliza para captar la atención del género masculino para que luego el centre su atención en la marca o producto publicitado.