El negocio de los eSports ha crecido en los últimos años convirtiéndose en uno de los deportes que más dinero genera en todo el mundo. En 2019, el sector en España llegó a alcanzar los 35 millones de euros según los datos publicados por la Industria del Videojuego (AEVI). Este dato tiene mucho más significado si sabemos que el mercado español solo supone un 4% del total de los ingresos mundiales. Pero si queremos saber de donde sale este dinero, tenemos que conocer los patrocinios. Los clubes de marketing llevan a cabo estrategias de marketing eSports junto a grandes marcas para poder conseguir estas cantidades de dinero.
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¿Por qué realizar estrategias de marketing eSports?
Cualquier empresa que establezca una estrategia de marketing tiene como objetivo añadir valor a su marca o a los productos o servicios que son protagonistas de la campaña. El marketing hace referencia a todas aquellas técnicas y herramientas que la empresa utiliza para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Para conseguir unos buenos resultados hace falta un público que puedan convertirse en consumidores, aquí es donde entra en juego el marketing eSports.
Como cualquier otro deporte, los eSports se componen de profesionales que forman parte de equipos y aficionados, tanto al deporte como a los propios equipos y jugadores. Las marcas necesitan conocer el tipo de aficionados que exploran este sector y determinar si son adecuados para los productos que quieren promocionar. Según una investigación de ESL España y Movistar, los deportes electrónicos tienen una audiencia de 3.7 millones de espectadores. Este público está integrado por una mayoría masculina con una edad aproximada de 24 años.
Pero el marketing eSports no es una realidad pasajera. Los videojuegos han llegado para quedarse y los deportes electrónicos tienen una tendencia creciente. Newzoo ha pronosticado que la audiencia de eSports en el mundo podría alcanzar los 580 millones de espectadores. Esto provoca que cada vez más empresas apuesten por este sector como una gran apuesta de futuro.
Importancia del marketing en los eSports
Pero no solo las empresas ganan gracias al marketing eSports, también lo hacen todos los profesionales que forman parte de este sector. En la actualidad, los patrocinios son la principal fuente de ingresos de los deportes electrónicos. Solo en 2024, la recaudación por patrocinios fue de 584.1 millones de dólares, mientras que los ingresos por los derechos de retransmisión solo dejaron 163.3 millones de dólares.
En la actualidad, los mercados estadounidense, chino y coreano son los que más porcentaje acaparan respecto a la publicidad. Pero estos datos crecen anualmente, por lo que el resto de los países también ven como crece su trozo del pastel. El marketing eSports adopta muchas formas y todas ellas aportan grandes beneficios. Las marcas crean anuncios, se comercializa cualquier tipo de producto relacionado con el sector, se vende Merchandising oficial, se hacen eventos en vivo con entradas (antes de la pandemia) o se venden los derechos de imagen.
Como hemos mencionado, este sector vive de los patrocinios. Muchos equipos firman acuerdos con marcas para conseguir dinero a cambio de publicitarles de diferentes formas: los jugadores hacen spots publicitarios, llevan el logo de la marca en su camiseta, etc. Al principio, solo las marcas relacionadas con la tecnología apostaron por el sector. No obstante, hoy en día no es extraño ver grandes marcas de cualquier sector patrocinando un evento o a un equipo de deportes electrónicos.
¿Cómo puedo realizar acciones de marketing eSports?
Si tu empresa quiere anunciarse en los deportes electrónicos deberá tener en cuenta las limitaciones que existen. Realizar un anuncio durante los partidos o torneos o ser el patrocinador oficial de un evento o un club solo está al alcance de las empresas más grandes. No obstante, existen muchas técnicas de marketing digital que se pueden llevar a cabo. Estas estrategias están enfocadas en la audiencia y por ello, deberán formar parte de nuestro público objetivo.
Las redes sociales son muy útiles para realizar las acciones de marketing eSports. La mayoría de los seguidores de los deportes electrónicos se reúnen e interactúan en las redes, sobre todo en Twitter. A su vez, Facebook ha conseguido los derechos de retransmisión de grandes competiciones para el público de habla inglesa y portuguesa. Según Facebook, más de 800 millones de personas se concentran en la plataforma gracias a los deportes electrónicos.
Las marcas aprovechan esta oportunidad y generan distintos debates y conversaciones con los usuarios seguidores de los deportes electrónicos. Una figura que toma especial importancia para el marketing eSports es el Community Manager. Este profesional es el encargado de tratar de forma directa con los usuarios y crear las conversaciones en torno a los diferentes juegos. Contar con un Community Manager de calidad puede ser muy beneficioso para las estrategias de marketing.
Otra plataforma muy utilizada es Twitch. Esta red ha conseguido albergar todo tipo de competiciones de eSports. Los aficionados se reúnen en los diferentes canales tanto oficiales como de los creadores de contenido. Estos últimos pueden ser un gran estímulo para el marketing eSports. Esto se debe a que es mucho más fácil llegar a un acuerdo de patrocinio con ellos que con un club.
Tipos de marketing eSports
A la hora de realizar estrategias de marketing eSports hay que tener en cuenta muchos factores diferentes. Las empresas que quieren anunciarse deberán realizar un análisis del mercado. Además, es importante la creación de estrategias que se adapten a sus necesidades.
1. Público objetivo
Podríamos pensar que cuando nos anunciamos en los eSports estamos llegando siempre al mismo público objetivo, pero no es así. Las audiencias están segmentadas en función del juego o evento en el que nos anunciemos. De esta manera, no es lo mismo anunciarse en un juego deportivo, en un shooter en primera persona, en un MOBA o en un juego de rol. Cada videojuego recoge una audiencia diferente, al igual que cada equipo deportivo. Por ello, es importante conocer los videojuegos y saber que tipo de público sigue a cada equipo.
2. Selección de los canales
Como se mencionó anteriormente, patrocinar a un conjunto deportivo o un evento requiere de una gran inversión y no todas las empresas se lo pueden permitir. No obstante, existen retransmisiones en plataformas como Twitch, YouTube o Facebook que permiten a las empresas anunciarse. Además, el presupuesto será mucho más bajo. Patrocinar retransmisiones de eventos de menor nivel o canales con menos suscriptores puede ser una gran estrategia para comenzar en este sector.
3. Creadores de contenido
El marketing es el mayor aliado de los influencers. Estas personas se convierten en modelo y patrocinan la marca que les ha pagado. En el caso de los deportes electrónicos, los creadores de contenido son los aliados del marketing eSports. Es muy importante saber con quién vas a colaborar. La audiencia del creador de contenido tiene que ser similar a la de la empresa, para que haya éxito en la campaña.
4. Marketing de contenido
Los blogs o los vídeos dedicados a los eSports son formatos muy seguidos por la audiencia de los deportes electrónicos. Crear contenido de calidad provocará que los usuarios compartan este contenido con sus amigos y otras personas que pertenezcan a la comunidad. Los deportes electrónicos tienen gran influencia en las redes sociales, por tanto, conseguir viralizarse no es tan complicado si el contenido es bueno.
5. Concursos y sorteos
La interacción permite fomentar el recuerdo de la marca y crea mejores relaciones entre la empresa y los usuarios. Realizar sorteos o concursos cuyos premios se relaciones con este sector fomentan la interactividad. No hace falta que el sorteo sea de un ordenador de 1.000 euros. A veces, regalar un videojuego o varias tarjetas de dinero para las plataformas son premios muy queridos por este público.
El caso Red Bull
La empresa de bebidas energética Red Bull siempre se ha caracterizado por patrocinar eventos deportivos de todo tipo. Desde equipos de fútbol hasta un salto desde la estratosfera, el logo de Red Bull está presente en cualquier evento deportivo, lo que provoca un posicionamiento inmejorable. La empresa de origen austriaco no ha dejado pasar la oportunidad de los eSports y se ha consolidado como un patrocinador principal en numerosos eventos.
Una de las acciones más actuales se dio en el videojuego Valorant. Este shooter táctico creado por Riot, empresa desarrolladora de League of Legends, es uno de los juegos que más ha crecido en el último año. Red Bull creó su propio evento para jóvenes talentos, la Red Bull Campus Clutch. Durante todas las retransmisiones de este evento vimos múltiples estrategias de marketing eSports, posicionando a Red Bull en la retina de los espectadores.
Además, la empresa no se queda ahí, también patrocina a diferentes equipos, como G2 Esports, uno de los equipos con mayor número de fans de todo el sector. La venta de Merchandising por parte de este conjunto es inaudita y en todas las camisetas aparece el logo de Red Bull junto al de otras grandes marcas como BMW o Adidas.
El trabajo de las agencias de marketing eSports
En el momento que una empresa decide comenzar una estrategia de marketing, su departamento especializado comienza a diseñarla. No obstante, muchas empresas no cuentan con este equipo de profesionales. En ese caso, es casi obligatorio contactar con una agencia de marketing que se encargue del diseño de la estrategia.
El marketing es un sector complicado con muchísima competencia. En el caso del marketing eSports se agrega la novedad y la poca experiencia de la mayoría de las empresas. Contratar a un equipo de profesionales con experiencia permitirá dar un salto de calidad en todas las acciones de marketing. Además, la agencia de marketing se ajustará a tu presupuesto, por lo que no habrá pérdidas inesperadas que puedan limitar tu actividad. Otro aspecto positivo será el del tiempo. Con un equipo dedicado a las estrategias de marketing eSports, el resto de tu plantilla podrá continuar con sus actividades habituales.
La especialización es fundamental para conseguir los mejores resultados. En el caso de los deportes electrónicos, el marketing digital se coloca como la opción idónea. Por ello, las empresas deberán conocer las agencias especializadas en y decidir cuál le ofrecerá el mejor servicio adaptándose a sus necesidades. A continuación, encontrarás algunas de las mejores agencias de marketing digital en España:
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que operamos en toda España. Nuestro trabajo se centra en el marketing 360º. Es decir, ofrecemos servicios que satisfacen cualquier necesidad que tenga nuestro cliente. Nuestra plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de profesional con una gran experiencia en el sector del marketing y la publicidad.
Como agencia de marketing digital nos centramos en que nuestros clientes consigan siempre sus objetivos. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Además, nuestra obsesión está en los números, por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Ofrecemos servicios de diferente naturaleza, desde servicio de Community Management o gestión de redes sociales, hasta posicionamiento SEO o gestión de contenido.
Contamos con más de 12 años de experiencia que nos han permitido aprender y trabajar con clientes de todos los tamaños y sectores. Nuestra forma de trabajo se basa en la personalización de las estrategias en función de las necesidades del cliente. Por esta razón, da igual si tu empresa es una startup, una PYME o una gran empresa, en Comunicare encontrarás las soluciones que estás buscando.
Knowscope
Se trata de una agencia de marketing digital que conecta a las marcas con los influencers. Además, se especializan en la creación de contenido y la gestión de clientes en el sector de los videojuegos. Ofrecen gestión integral de un proyecto, manejando todo, desde encontrar el creador de contenido adecuado para el proyecto, hasta la facilitación de los pagos. Examinan ampliamente la marca del cliente y su audiencia para encontrar la mejor combinación entre el proyecto y los creadores de contenido, luego trabajan con los creadores de contenido.
Upfluence
Se trata de una agencia de marketing eSports especializada. Su departamento de deportes electrónicos desarrolla campañas definidas que lograrán el éxito esperado gracias a la participación de creadores de contenido y la entrega de las campañas de principio a fin.