Puede parecer que cada vez que un consumidor realiza una compra, simplemente ve un producto que le gusta y paga por él, pero la realidad detrás de esto es todo un proceso de ventas conocido como purchase marketing en ventas comerciales y comercio electrónico. Conocer el purchase marketing y saber utilizarlo bien puede ayudarnos a incrementar las ventas y conseguir que quienes ya son nuestros clientes recompren y nos asesoren también. Esta es una técnica básica de inbound marketing que tiene muchos efectos positivos en el comercio electrónico, así que siéntete libre de usarla y sorpréndete con los resultados. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el purchase marketing y como te puede beneficiar a tu empresa o marca. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es el purchase marketing?
El purchase marketing ha sido un modelo que se ha utilizado en marketing durante décadas. A través de él, podemos ver el viaje que realizan los consumidores desde el momento en que ven un producto hasta que lo compran.
Aplicando esto al marketing online, el embudo de ventas es el proceso completo que atraviesa un usuario web desde que ve una campaña de marketing digital hasta que se convierte en un cliente de marca.
Comprender el purchase marketing y su propósito es esencial para darle un buen uso y crear una buena estrategia de nutrición de clientes potenciales. Esto no solo nos ayuda a recopilar datos sobre las circunstancias que influyen en las decisiones de compra, sino que también nos proporciona información que nos ayuda a retener a nuestros clientes.
Las etapas del purchase marketing
Atracción
Imagina un embudo imaginario. En el mismo embudo, el área más grande, está la atracción. En este punto, intentamos llamar la atención de los potenciales clientes interesados en nuestros productos o servicios. La atracción se puede conseguir de diferentes formas según el producto en cuestión o el servicio que queramos ofrecer y dónde se encuentre nuestro público objetivo.
Podemos atraer clientes de campañas publicitarias en redes sociales, banners, blogs, campañas físicas, etc.
En la mayoría de los casos, cuando los clientes potenciales visitan su producto, intentan compararlo con productos de otros sitios web o no compran de inmediato, pero tardan unos días en llegar. Esto se puede hacer a través de la reorientación, que intentará recordarles a sus futuros clientes cuánto aman su producto.
Conversión
Si seguimos bajando por el canal llegaremos a la fase de transición. Le damos algo a un cliente potencial a cambio de sus datos. Es beneficioso para todos, donde los visitantes de la web obtienen algo que les importa y, a cambio, aumentamos nuestra base de datos con clientes potenciales que luego podemos usar en campañas publicitarias.
Por ejemplo, si queremos vender un producto de información que sea un curso de SEO, podemos proporcionar una guía gratuita para escribir titulares atractivos para contenido web.
Si lo que queremos es vender directamente, también podemos hacerlo en este punto. Pero tenemos que encontrar algo lo suficientemente convincente en términos de rendimiento, calidad o precio que los usuarios decidan comprar de inmediato.
Cerrar
Aquí, debemos prestar atención a los clientes potenciales que hemos capturado en los pasos anteriores y categorizarlos bien para usarlos estratégicamente y atraer / retener clientes a través de ellos. Conoce a tu público objetivo y aprenda a segmentarlos para poder influir en ellos de manera adecuada. Es entonces cuando veremos los resultados de nuestro trabajo.
Seducir
Aunque la venta fue exitosa, el proceso no terminó ahí. Debemos seguir trabajando y utilizando la información obtenida de clientes existentes o potenciales para retener a sus clientes. Ya sabemos que los consumidores de su producto ya confían en su marca, entonces, ¿por qué no deberían empezar de nuevo? Manten tu marca en la mente del consumidor para futuras compras.
Optimizar purchase marketing
Para lograr nuestro objetivo de atraer y retener clientes potenciales, debemos ayudarlos a moverse a través del embudo de ventas de manera rápida y sencilla. Podemos lograr esto mejorando partes de nuestro sitio web y así llegar a una exitosa campaña de purchase marketing.
Carrito de la compra
Los carritos abandonados son el monstruo negro del comercio electrónico. Si tenemos una gran cantidad de compras sin terminar, es hora de analizar detenidamente lo que está sucediendo.
Podemos notificar a los compradores los gastos de envío muy tarde, que tenemos precios en la web sin IVA, o que existen otras circunstancias que impiden que un cliente potencial realice una compra. Encontrar el problema y solucionarlo te permitirá completar el viaje del embudo de ventas con más éxito en muchos casos.
Los formularios
Son una buena manera de ponerse en contacto y obtener más información sobre los visitantes de nuestro sitio web. Sin embargo, un formulario que requiere demasiados datos o es complicado de completar tiene el efecto contrario. El usuario no nos facilitará sus datos y abandonará la web.
Encuentre la forma más rápida de completar formularios y solicite solo los datos que necesita.
Sistema de pago
Es el momento más incómodo para comprar en línea, incluso en este punto las cosas no están cubiertas al 100% y siempre corremos el riesgo de que los compradores abandonen su carrito de compras. Para evitarlo, debemos proporcionarle todos los medios posibles para realizar pagos, aceptar diferentes medios y utilizar plataformas seguras. Para ello, también tengo en cuenta los países donde se venden mis productos y averigua qué método de pago se utiliza más en cada uno de esos países.
Gastos de envío
Muy pocas tiendas en línea pueden permitirse el envío sin costo adicional para el consumidor. El cliente lo sabe y asume que tendrá que pagar los gastos de envío, pero si son muy elevados o si no los informamos hasta la compra, podemos perder el artículo.
Siempre debe tener acceso a la información sobre los gastos de envío. Es decir, los clientes no se «asustan» cuando ven el mismo costo en la factura de compra.
Devoluciones
Otro enigma, especialmente si vende productos de moda o calzado donde el tamaño puede ser un problema. Como ocurre con los gastos de envío, la política de devoluciones puede convertirse en un obstáculo para las ventas.
Le recomendamos que revise esos términos detenidamente para asegurarse de que estamos estableciendo un sistema de devolución justo para nuestros clientes y para nosotros, y que los coloque en un lugar destacado en Internet.
Comunicare purchase marketing
Si estás buscando a alguien aquí para asesorarte, ayudarte a prosperar en el mundo digital y conspirar para que las cosas funcionen para ti en tu negocio, le decimos que Comunicare es la solución que has estado esperando.
Somos una empresa de publicidad y marketing online. Cada uno de nuestros especialistas está capacitado para crear, diseñar, desarrollar y comercializar cualquier tipo de producto o servicio en el mercado.
El comercio electrónico no es más que «comercio electrónico» y nuestra agencia ha logrado crear estrategias para que más de 200 empresas en España logren un posicionamiento digital que les permita ganar con todo tipo de futuros clientes.
Comunicare ya ha creado campañas para organizaciones como IFEMA, Diesel, Unicef y otras. Si está realmente interesado en invertir su dinero con profesionales; Nuestro servicio es lo que debes buscar.
Agencias de marketing digital
Las nuevas tendencias del mercado como es la del purchase marketing han propiciado un aumento de las agencias de marketing online y digital. Cada uno se especializa en un área actual de marketing. Posicionamiento web, diseño web, redes sociales … son algunas de las áreas más solicitadas por los usuarios. A pesar de esto, existen muy pocas agencias especializadas en todas las áreas del marketing digital. Aquí te presentamos algunas.
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia especializada en marketing digital, que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto de la colaboración de diversos expertos del sector. La empresa centra sus esfuerzos en las redes sociales, SEO, SEM, comunicación de prensa, desarrollo y diseño de sitios web. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y Spanish Heart Foundation.
Gacela Web
Gacela Web es una empresa de marketing digital fundada en 2013 por Luis de Miguel Matarán. La idea es brindar un servicio completo para ejecutar una estrategia digital desde cero o modificarla, luego brindan auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y hacen todos los pasos para lanzar un sitio web o una estrategia de penetración online.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una empresa global con sede en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representación en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta empresa fue fundada en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, emarketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño de sitios web. El principal mercado es Argentina, con empresas como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Elogia
Elogia es una empresa que se ha centrado exclusivamente en el marketing digital desde su fundación en 1999 y forma parte del grupo de empresas Viko. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo y Ciudad de México. La mayor parte del mercado se encuentra en España y México, y algunos de los clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermon, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía brinda servicios de consultoría para estrategia digital, inbound marketing, CRO, redes sociales, marketing de contenidos, medios pagados, marketing relacional y marketing inteligente.
IO Marketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital especializada en las siguientes áreas: consultoría de marketing, outbound marketing, inbound marketing, branding e identidad visual, diseño web, posicionamiento SEO, publicidad Google publicidad e impresos y medios. Entre sus clientes se encuentran la clínica dental González Vaquero, Veralia o Wasky.
Preguntas frecuentes
¿Qué es purchase marketing?
El purchase funnel, también conocido como embudo de ventas o embudo de conversión, es un modelo de marketing centrado en el consumidor que ilustra el viaje teórico del cliente hacia la compra de un producto o servicio comercial y ayuda a comprender cómo vendemos.
¿Cómo hacer un purchase funnel?
Encuentra el embudo de marketing y la herramienta de automatización adecuados para ti; Analiza el proceso de venta de su negocio; Analiza sus prospectos; Piensa en los datos de lead magnet que puedes obtener.
¿Cómo captar los clientes en el embudo de conversión?
El embudo de conversión es como ser un proveedor las 2 horas del día, los 7 días de la semana, con un sistema automatizado ininterrumpido. Su objetivo es recopilar datos de clientes potenciales y luego determinar a través de una secuencia de correos electrónicos o tomar medidas si está listo para hacerles una oferta y, finalmente, convertirlos en clientes.
¿Qué es el purchase funnel?
Un purchase funnel es una herramienta utilizada en marketing para identificar e ilustrar el proceso de compra de un usuario desde el momento en que descubre nuestro negocio hasta que se convierte en cliente.