Buscar información para comparar opciones de estudio se vuelve cada vez más fácil con el internet. Esta tendencia ha generado que el marketing digital para escuelas se haga una estrategia de crecimiento indispensable para atraer más alumnado.
Por supuesto que no hay nada como una visita física a la escuela. Recorrer las instalaciones en persona y hablar directamente con maestros y directores será la última fase de comunicación para que los padres decidan dónde inscribirán a sus hijos.
Pero, ¿cómo hacer que los padres acudan a conocer las instalaciones de su escuela? Para esto primero deben estar enterados de los beneficios que ofrece su institución — y este es el principal beneficio del marketing digital.
En este post se describen las principales estrategias de publicidad para instituciones educativas y tendencias en marketing para cumplir este objetivo.
Índice de contenidos
Somos Comunicare
Hemos recopilado información sobre marketing educativo para ayudar a dirigentes de escuelas a identificar las principales estrategias para atraer a más alumnos.
Como agencia de marketing digital 360 que brinda soluciones en toda España, contamos con gran experiencia en el diseño e implementación de planes de marketing. Estamos seguros de que nuestro post le será de gran utilidad.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de nuestros clientes de diversos sectores usando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Beneficiamos a su institución con estrategias de posicionamiento diseñadas por consultores SEO, además contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Lo que hacemos en Comunicare para llevar resultados a su institución educativa:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Para ver cómo podemos implementar este tipo de estrategias en su colegio o institución, puede mandarnos un email o llamarnos al número 644-698-697, y con gusto le daremos atención personalizada.
Los siguientes apartados describen diversas formas de implementar el marketing digital para escuelas.
¿Cómo atraer más alumnos a mi escuela?
Contar con una buena presencia en medios digitales para permitir que los tutores o padres de los alumnos puedan ver toda la información básica de la escuela. Además, es importante mostrar información relevante de una forma concisa y enfocada a las necesidades de los alumnos.
Los siguientes puntos ayudarán a cumplir con lo anterior. Son el primer paso para comenzar a recibir más llamadas de padres de familia queriendo inscribir a sus hijos.
1. Presencia activa en las redes sociales adecuadas
Es indispensable estar en medios como Facebook e Instagram ya que, además de ser las redes sociales con más usuarios, son plataformas ideales para mostrar mediante fotografías y videos cortos las instalaciones, beneficios y novedades de su institución.
Por otra parte, la plataforma YouTube es la mejor forma de compartir videos más largos. Buenas ideas para publicar en este medio son: entrevistas con maestros y directores, recorridos de las instalaciones, explicar planes académicos y beneficios a los alumnos, etc.
Lo importante es mantenerse con actividad, es decir, hacer publicaciones de forma constante — un par de veces por semana como mínimo — esto ayudará a que las plataformas muestren de mejor forma dichas publicaciones a más personas.
2. Contar con buen posicionamiento web
Contar con un sitio web permite tener una plataforma en internet que sea propia de la escuela. Se tendrá libertad de mostrar información y atender a los visitantes de mejor forma.
Un buen posicionamiento web, también conocido como SEO, permitirá que los usuarios de buscadores web como Google encuentren el sitio web de su institución entre las mejores recomendaciones.
Por ejemplo, cuando padres de familia que busquen “mejores escuelas en la ciudad X” su institución será mostrada en la sección de recomendados. Esto aumentará las probabilidades de que más personas en búsqueda de escuelas descubran su institución.
Para contar con un buen posicionamiento es necesario cumplir con las normativas de sitios como Google, además de implementar las mejores prácticas para que el sitio web de su institución sea mostrada “antes” que la competencia.
La importancia de esto radica en que cuando las personas buscan información en internet, revisan la información en orden numérico. Por lo que muchas veces, a pesar de que una web esté entre las recomendadas, aparecer en una posición muy por debajo puede generar que las personas ni siquiera la encuentren.
3. Campañas de publicidad
Los medios digitales como las redes sociales y buscadores web cuentan con grandes funcionalidades de publicidad.
Entre las principales ventajas de anunciarse en estos medios está el de poder segmentar la audiencia y poder mostrar anuncios más relevantes que aumenten las probabilidades de conseguir más alumnos.
Por ejemplo, los anuncios publicitarios se pueden optimizar al configurarlos para que solo sean mostrados a personas de ciudades específicas, con interés en temas de educación para sus hijos e inclusive que hayan mostrado interés en escuelas competidoras.
Las campañas publicitarias cuentan con diversas configuraciones, pero también pueden llegar a ser costosas. Esto significa que para asegurar que el presupuesto invertido de resultados, se deben optimizar para cumplir un propósito y seguir un plan de marketing.
4. Optimizar medios de comunicación
Entre las tendencias de marketing digital para escuelas se encuentra el brindar una mejor atención virtual. Cuando un grupo de padres de familia visitan las instalaciones de una escuela, es de gran importancia atenderle y responder a todas sus dudas.
De igual forma, en medios digitales se puede brindar atención personalizada para responder en línea a cada padre de familia que visite el sitio web de la institución.
Implementar estas estrategias de comunicación tiene un efecto directo en la cantidad de padres que terminan inscribiendo a sus hijos en una escuela.
5. Generar contenido de valor
Volverse una referencia en el sector educativo de la región debe ser uno de los principales objetivos de cualquier institución educativa. El principal factor que toman los padres de familia para decidir la escuela de sus hijos es el nivel de reputación y credibilidad de la escuela.
Por supuesto hay diversos factores que influyen para posicionarse como una escuela referente, y los medios digitales pueden ayudar a conseguirlo.
Esta estrategia es conocida como inbound marketing, la cual consiste en generar productos digitales que brinden gran valor a la audiencia de una empresa, en este caso a padres de familia o inclusive alumnos.
El éxito de esta estrategia se basa en la comunicación o seguimiento con las personas que se han beneficiado de dichos productos. Lo cual se ve reflejado en contar con mayores probabilidades de que los padres decidan inscribir a sus hijos en su escuela.
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing digital para escuelas?
Cada institución educativa tiene características diferentes. Las estrategias varían en costos, y si una campaña publicitaria no trae beneficios, por más que haya sido “barata” y fácil de implementar, habrá servido de muy poco.
Lo más importante en un plan de marketing digital para escuelas es el retorno de dicha inversión. Es decir, cuántos alumnos fueron atraídos gracias a dichas estrategias y qué impacto social se logró con dichas campañas.
Agencias de marketing educativo
Las siguientes son ejemplos de agencias con gran experiencia en el sector de la educación.
- Prospect Factory, una agencia mexicana con más de 15 años de experiencia que brinda atención especial al sector de la educación. Sus servicios se especializan en diseño y desarrollo web, así como publicidad en redes sociales y buscadores web.
- Marketinet, agencia de Madrid que cuenta con diversas certificaciones y se especializa en brindar servicios de marketing a empresas de diversos sectores. También cuentan con experiencia brindando servicios a escuelas.
- Marketing and Schools, agencia especializada en brindar servicios de comunicación y consultoría de marketing a empresas del sector de la educación.
¿Cómo aumentar las probabilidades de éxito?
Contar con un equipo de especialistas que atiendan las necesidades de su institución educativa aumentará las probabilidades de éxito y atraer más alumnos.
El establecimiento de objetivos, metodologías, análisis, monitoreo y optimización, todo se volverá más fácil con un equipo que desarrolle e implemente estrategias para atraer más alumnos.
En Comunicare podemos ayudar a todo tipo de escuelas a diseñar, implementar y monitorear un plan de marketing exitoso.
Brindamos soluciones que aumentarán la visibilidad de su escuela. Nosotros estaremos en contacto en todo momento para formular un plan de marketing que se adapte al estilo y voz de su escuela.
Puede contactarnos llenando el formulario de abajo, ¡con gusto resolveremos todas sus dudas!