Como metáfora para hablar de marketing podríamos establecer que se trata de un árbol en el que cada rama responde a una tipología. Y de las ramas, a su vez, salen otras hojas que representan las especializaciones de cada uno de los tipos. En referencia a la parte online, la relación sería la siguiente: dentro del marketing encontramos la modalidad del marketing digital y, a su vez, dentro del marketing en línea existen otras disciplinas como el marketing digital interactivo. El presente artículo se centra en explicar qué es y, en base a ello, qué trabajo se realiza en el marketing digital agencia digital interactiva.
Los consumidores modernos tienden a preferir aquellas compañías que no los tratan como un número o una visita más en un lugar web, es decir, las que le ofrecen una experiencia personalizada e individual. Para conseguir contentar a los usuarios y paliar la gran competencia del mercado, es necesario crear experiencias atractivas y únicas. Aquí es donde entra en juego el marketing interactivo. Esta forma de hacer mercadotecnia se basa en el fomento de la interacción entre el público y la empresa. En otras palabras, pone en marcha una estrategia de potenciación del engagement.
En base a esto, comprendemos que el marketing interactivo tiene como objetivo principal conectar a los clientes con los productos, teniendo en cuenta las necesidades y gustos de cada una. Para ello, es primordial que tu empresa se gane la confianza del consumidor para asegurarse su fidelidad a largo plazo; escuche lo que el usuario tiene que decir, ya que será lo que dirija la planificación del proyecto; y analice de primera mano las necesidades y expectativas de los clientes.
En un plan de marketing existen muchas estrategias para favorecer la participación de los usuarios. En este caso concreto, las más efectivas son el email marketing, para mantener al usuario al tanto de la actividad de tu empresa enviando anuncios, ofertas especiales o boletines informativos; el marketing der redes sociales, creando una presencia activa en redes sociales; y el posicionamiento en buscadores a través del SEO y el SEM.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve el marketing interactivo?
Esta nueva modalidad está cambiando la forma en la que las compañías se relacionan con sus clientes, ya que estos últimos tienen la oportunidad de aportar un valor para la empresa que va más allá de la compra. En concreto, algunas de las ventajas que otorga esta técnica utilizada en el marketing digital agencia interactiva son:
- Conocer al público en tiempo real, gracias a que mediante las acciones del marketing interactivo el feedback y la interacción con los usuarios es inmediata. Además, esta comunicación fluida se puede realizar por una gran oferta de soportes.
- Facilitar la segmentación del mercado. Al conocer mejor los intereses y opiniones de la comunidad, será más fácil agruparla por sectores.
- Crear contenidos novedosos. Debido a que se centra en la personalización, la creatividad y el pensamiento estratégico te permitirán diseñar lo que quieras en base a unas necesidades concretas del usuario.
- Mejorar el branding. Como están mejor segmentadas, las estrategias de mercadotecnia interactiva son más visibles que otras, lo que permite potenciar tu marca.
- Atraer nuevos clientes, ya que este tipo de marketing se basa en el enganche de los usuarios, quienes, a su vez, comparten tus publicaciones acercando indirectamente a nuevas personas hacia tu negocio.
- Fidelizar consumidores. El fin principal del marketing interactivo es satisfacer las necesidades de los individuos. Por ello, si consigues satisfacer sus demandas más precisas, los usuarios confiarán en tu propuesta.
- Aumentar el número de ventas. Gracias al engagement y la fidelización tu target no dudará en comprar tus productos.
Tipos de marketing interactivo
Una vez exploradas sus ventajas, es hora de definir qué herramientas concretas se pueden utilizar para llevar a cabo estrategias, contenidos y acciones relacionadas con este tipo de mercadotecnia.
1. Narración interactiva
El storytelling es un recurso tan empleado como efectivo a la hora de transmitir un mensaje. Al añadirle elementos de interacción -animaciones, sonidos, botones con los que el usuario toma decisiones, etcétera- no solo conseguirás un contenido más atractivo y que llame la atención sino también romper con la manera tradicional en la que se usa este recurso.
Post en blogs o RRSS, publicidad digital, vídeos o chatbots son algunas de las ideas que ofrece el marketing interactivo.
2. Contenido personalizado
Como llevamos destacando durante todo el artículo, para poder cumplir con las premisas de este tipo de marketing y establecer una buena estrategia es preciso crear contenidos personalizados para cada usuario. Algunas de las formas de presentar tu producto de manera personalizada son a través de campañas de email marketing o anuncios pagos sobre temas que sean de interés del cliente o la creación de versiones de tu sitio web ajustadas al conocimiento, gusto y forma de desarrollarse digitalmente del individuo en cuestión.
3. Información en capas
La manera en la que presenta la información esta modalidad es a través de fragmentos cortos y fáciles de asumir. Según el lector vaya avanzando, se le va entregando contenido más detallado en las otras capas. Esta es una estrategia para que la audiencia no se canse ante una sobrecarga de contenido.
Algunas maneras de simplificar la información son mediante el uso de infografías, guías, plantillas o presentaciones interactivas, entre otras.
4. Interacción bidireccional
Las acciones de comunicación fluida entre ambos agentes del proceso interactivo representan la base del marketing interactivo. Pero hay que tener claro que en ellas debe ser el usuario el protagonista, nunca la empresa. Algunas técnicas para llevar a cabo esta interacción pueden ser los cuestionarios, webinars o juegos.
Principal marketing digital agencia interactiva
Comunicare
Algunas de las estrategias sobre las que trabaja el marketing interactivo son la presencia en redes sociales, el posicionamiento en buscadores y la comunicación mediante correo electrónico. Todas estas tácticas consiguen potenciar la interacción con los usuarios y, en consecuencia, el crecimiento de tu marca y beneficios.
A la hora de establecer una estrategia de marketing en línea que se ajuste correctamente a tu trabajo es primordial elegir una agencia adecuada. En Comunicare somos expertos en marketing digital e integral, por lo que conocemos de primera mano las herramientas más eficientes para conseguir una buena relación cliente-empresa. Contamos con un equipo formado en community management y posicionamiento SEO y SEM, además de tener amplia experiencia en el campo de la publicidad digital. Por todo ello somos una de las mejores opciones para crear un plan mercadotécnico de este tipo, buscando siempre la mayor satisfacción para ti y tus clientes.
Agencias de marketing interactivo en España
Una vez explicado lo que es el marketing interactivo, pasamos a recomendarte una serie de compañías que cuentan con formación y conocimiento sobre esta rama.
Comblue
Situada en Barcelona, Comblue es una empresa formada por profesionales expertos en estrategias digitales y de ejecución de proyectos en línea. Cada una de estas personas está capacitada en una labor concreta de las que engloba el marketing interactivo, de forma que se termina por dar lugar a un proyecto del más alto nivel. Consultores creativos, diseñadores, maquetadores, programadores, community managers o expertos en SEO son algunos de los muchos perfiles con los que cuenta esta agencia.
Webseo Global
También con una plantilla mixta, en esta compañía son expertos en indagar hasta encontrar solución a cualquier problema estratégico. Ofrecen numerosos servicios como el diseño de apps, soporte formativo para la empresa -a fin de que puedan entender todo el proceso llevado a cabo por la compañía y colaborar en él-, branding y creación de páginas web y contenidos audiovisuales, entre otros. Está situada en Málaga.
Voro Marketing
Con sede en Valladolid, Voro Marketing lleva desarrollando campañas digitales desde 2014 y ha conseguido adaptarse de forma resolutiva a todos los cambios y competencia que han vivido las telecomunicaciones a lo largo de su historia. Los candidatos que mejor se adaptan a sus ofertas son las empresas medianas que están listas para vivir un crecimiento agresivo que cambie radicalmente su modus operandi.
QDQMedia
QDQMedia se propone ofrecerte los mejores servicios de marketing online para impulsar tu negocio, tanto en su visibilidad como en la adquisición de nuevos clientes. Si necesitas una página web con un diseño que represente los valores de la compañía, una estrategia de posicionamiento en buscadores porque no consigues ganar relevancia o mejorar la presencia de tus redes sociales y emails -tanto corporativos como hacia clientes- esta agencia cuenta con personal dedicado a cada uno de estos sectores que trabajarán para sacar el mejor partido a tu plan comercial. Sus instalaciones se encuentran en Cantabria.