El Utility Marketing o Marketing de Utilidad es un concepto que nace vinculado al Inbound Marketing. Consiste en atraer clientes potenciales al ciclo de ventas mediante contenido útil y de calidad.
Índice de contenidos
Elementos para crear clientes potenciales
Aquí te dejamos una serie de herramientas que se utilizan en el Marketing de Utilidad.
Aplicaciones
Ofrecerle al cliente aplicaciones con experiencias e información de su interés. Por ejemplo, si tu negocio es una academia de inglés, crear una aplicación con pruebas cortas del idioma te ayudará a darte a conocer y conseguir una buena imagen en el público.
Herramientas de creación de informes
Existen varias herramientas que generan informes de las personas que acceden a ellas. Dos ejemplos de estas herramientas para el marketing de utilidad son las auditorias de SEO o las realizadas para E-Commerce.
Vídeo en el marketing de utilidad
Ofrecer videotutoriales con información relacionada del sector también es una manera de conseguir muchos leads. Un ejemplo son los talleres de coches que suben videos a distintas plataformas sobre cómo arreglar un coche o comprobar la presión del aire
Guías y documentos descargables
Aunque el Marketing de utilidad no es igual al Marketing de contenidos, ofrecerles guías o infografías con información relevante también genera clientes potenciales.
Contextualización del Marketing de Utilidad
Para entender bien el marketing de utilidad es necesario conocer la estrategia de captación que utiliza el Inbound Marketing. Primero genera tráfico cualificado, después los convierte en contactos y al final en clientes. Además, el mayor reto de una marca u organización es convertir a estos clientes en embajadores de la marca o Brand Lovers.
La forma es pasar de una estrategia push a una pull. Dejar la publicidad y comunicación masiva e invasiva para impactar a mucha gente que nada tiene que ver con el sector publicitado, a que el usuario necesite de ayuda y tú puedas ofrecérsela creando una relación e imagen mucho más positiva.
Beneficios del Marketing de Utilidad
Cuando se empezó a aplicar el Marketing de Utilidad, muchas empresas no querían ofrecer contenido gratuito y que no generase un beneficio instantáneo como las ventas. Pero con el paso del tiempo han entendido que es una de las únicas formas de fidelizar a los clientes, y que te elijan entre toda la oferta creciente de productos y servicios.
Los beneficios que se obtienen a medio y largo plazo son contactos vinculados a tu mercado. Estos son tus Buyer persona para los que has creado un contenido personalizado y de interés. Se mejora el posicionamiento de la marca y los usuarios la escogen más.
Para las pequeñas y las medianas empresas el Marketing de Utilidad resulta mucho más asequible que la publicidad en grandes medios como la televisión. Las empresas que utilizan el Inbound Marketing ven que el retorno de la inversión aumenta.
Pasos a seguir en una estrategia de Marketing de Utilidad
Como casi en todas las estrategias del Marketing el análisis es determinante para el éxito. Estos son los cinco pasos que debes seguir para crear un plan de Utility Marketing.
1-Define a tu Buyer Persona
Conocer a fondo a la gente que te compra y que está dispuesta a comprarte es básico para el Marketing de utilidad. A qué se dedica, sus gustos y preferencias, sus características… Crear patrones para tus distintos Buyer persona e incluso diferenciarlos con nombres te ayudará a poder ofrecer contenido más personalizado.
2- Establecer las áreas en las que puedes ofrecer el contenido
Determinar en qué áreas tienes un mayor conocimiento, y en que te diferencia de tus competidores.
3- Determinar el contenido
Crear el contenido con la información relevante pero sin que suponga una perdida para tu negocio. Tienes que encontrar el equilibrio entre que parte o cantidad le ofreces para generarle interés y ganas de contratarte.
4-Establecer las métricas
De acuerdo a los objetivos fijados previamente, se deben fijar unos KPI´s para medir el resultado de tu estrategia.
5-Evaluación y corrección
Por último, queda ver los resultados que ha generado el Marketing de utilidad en cuanto a tráfico, suscripciones etc… Conocer que ha funcionado mejor y corregir los errores te permitirá incrementar los resultados. Además, irás incluyendo nuevos elementos hasta conseguir una estrategia adaptada a tus necesidades y a las de tus clientes.
Ejemplos de marketing de Utilidad
Existen muchas empresas que ofrecen aplicaciones con información relacionada con su negocio. Por ejemplo, el nutricionista Carlos Rios, quien se ha creado una marca personal con un equipo de asesoramiento nutricionista, productos alimenticios en distintos supermercados… Supo crear una aplicación con la que los consumidores pueden escanear los productos y conocer rápidamente si se trata de un producto insano y azucarado o si por el contrario está hecho con buenos ingredientes.
Algunos supermercados también sacan recetas semanales e incluso tienen un apartado en la página web o aplicación para que puedan ver todas.
También, muchas escuelas de marketing tanto físicas como on-line ofrecen pruebas gratuitas para que el usuario pueda realizarlas y conocer mejor el contenido sobre el que se trabaja en el centro educativo.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Contamos con más de 12 años de experiencia realizando campañas 360ª de marketing digital a nuestros clientes. Entre nuestro catálogo de Utilidad servicio se encuentran algunos útiles para la realización de una campaña de Marketing de Utilidad.
Mediante nuestras auditorias de SEO conocerás que es lo que tu tipología de cliente busca y como poder conectar con él. Aparte de conocer las palabras claves por las que tus Buyer persona buscan contenido relacionado con tu sector, llevamos a cabo campañas de SEO integras para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
También contamos con servicios de analítica web. Mediante el estudio y la interpretación de los análisis, sacamos ideas de quien está visitando la página web, en qué contenidos paso más tiempo, el ratio de personas que deciden abandonar… y todo lo relacionado con la web.
Creamos contenidos para nuestros clientes. Si deseas enseñar algo a tus clientes potenciales nosotros te acompañamos en crear la historia. Si la fase en la que se encuentran nuestros posibles clientes ya es después de tener un contacto, enviarle por mail más información o contenido de valor te beneficiará. Disponemos de servicios de email marketing como medio para gestionar las bases de datos y lanzar los contenidos creados.
Existen otras agencias que te pueden ayudar a crear contenido de calidad
La Verbena Lab
Uno de los tipos de Marketing que más se ha incrementado este último año es el videomarketing. Esta agencia está especializada en crear contenido en video. Cada vez los usuarios son más receptivos hacia el video, pudiéndoles trasmitir el contenido útil por este medio. La tendencia está siendo a aumentar el formato de imagen y video y disminuir los largos textos.
NeoAttack
Si quieres contratar publicidad de pago para impactar a los usuarios que ya has contactado previamente, NeoAttack te diseña y gestiona las campañas SEM.
Disruptivos
Esta agencia especializada en campañas por correo electrónico, te acompaña en todo el proceso de realizarlas. Desde la auditoria de tu negocio,
el análisis de los usuarios, el diseño completo con plantillas responisve. También incluye acciones de crecimiento y automatizaciones. Son partners de mailchimp por lo que ofrecen una garantía de buenas prácticas y resultados.
Nothingad
Son especialistas en Inbound Marketing y pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y fidelizar a más clientes a través del Marketing de Utilidad. Un ejemplo más de Marketing de Utilidad es el curso sobre Inbound Marketing gratuito que ofrece esta agencia a los clientes indecisos sobre si aplicar estas técnicas, creando una relación con ellos.
Si quieres crear una comunidad con contenido en formato de video, abrir un canal en Youtube puede ser una buena opción. En la agencia de video marketing Mente Digital llevan a sus clientes las cuentas y el contenido de este tipo de plataformas.
Preguntas frecuentes
¿Hay que elegir entre publicidad convencional y Marketing Inbound?
Invertir en Marketing de Utilidad y publicidad convencional no son dos acciones incompatibles. Las grandes marcas y campañas con un público objetivo muy amplio, necesitan de medios como la televisión para dar a conocer sus productos. Como la oferta de algunos productos como los de consumo masivo es tan grande, necesitan lanzar mensajes e impactar a diario al consumidor.
Pero el beneficio de utilizar las estrategias de Inbound Marketing, y como en este caso el Marketing de Utilidad, es la reacción positiva que se crea entre marca y cliente o lead. Además, la marca es encontrada por el cliente y a través de un intercambio de información, ambas partes se ven beneficiadas, consiguiendo la empresa credibilidad y buena reputación.
El habitante que reside en una ciudad y consume medios digitales, se estima que recibe una media de 5000 impactos publicitarios al día. Resulta mucho más agradable para el cliente que tú le contactes cuando realmente te necesita y está dispuesto a investigar o a realizar una acción con tu marca o producto, a que se sienta bombardeado por mensajes publicitario cuando no está interesado o no te necesita.