¿Has oído hablar alguna vez acerca del mobile inbound marketing? ¿Te gustaría saber más en profundidad sobre este tema? Como se puede deducir de su propio nombre, se trata del marketing que se lleva a cabo en los dispositivos móviles.
Debemos tener en cuenta que forma parte de los tipos de marketing más importantes a día de hoy, ya que todos vamos prácticamente a todas horas con nuestro móvil en la mano. Por esta razón, este tipo de medios nos ofrecen una amplia variedad de posibilidades en cuanto a potencial publicitario. Es por esto que numerosos anunciantes deciden tener una buena presencia en este canal con el objetivo de llegar a los consumidores de una forma más cercana.
Por lo tanto, el target de las marcas se ha desplazado y en necesario que vayamos a buscarlo allá donde se encuentre.
Esta nueva variante del marketing tiene su origen en el auge de la telefonía móvil y la facilidad de acceso a internet actual. Además, también debemos tener en cuanta la capacidad que tienen las empresas para captar clientes y luego fidelizarlos.
Si te interesa este tema, te recomendamos que continúes leyendo este post y así aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del mobile inbound marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el mobile marketing?
El mobile marketing, tal y como hemos comentado antes, consiste en un conjunto de acciones y técnicas de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles. Hay que entender que las estrategias de marketing digital con los años se han tenido que redefinir y orientar a un formato mobile. De esta manera, las marcas podrán seguir conectando con los consumidores móviles y así obtener unos buenos resultados en términos de conversión. Además, este aspecto puede dar resultados muy positivos tanto en una ecommerce como en un local físico.
Un concepto muy relacionado con este tipo de marketing es la nomofobia. Seguramente no hayas oído hablar acerca de este término antes, pero según un estudio de la Iowa State University, el 77% de la población de entre 17 y 24 años sufren este trastorno.
Así, la nomofobia consiste en el miedo irracional a quedarse sin móvil. Se trata de esa ansiedad que se siente cuando salimos de casa y olvidamos el móvil, cuando no tenemos cobertura o batería. Además, según algunos estudios, el estrés y la ansiedad provocados por la nomofobia pueden llegar a ser similares a lo que se siente el día antes de tu boda.
De esta manera, como profesionales del marketing, debemos comprender que este fenómeno es algo crucial en la estrategia de marketing de una empresa. Por lo tanto, debemos tener siempre presente que la mayoría de usuarios viven pegados a sus smartphones. Además de vivir con los dispositivos móviles, los usan para tomar casi todas las decisiones de su día a día.
Sin embargo, usar el mobile marketing no es suficiente. Debemos ser capaces de elaborar una estrategia de contenidos que le proporcione valor al usuario, es decir, el mobile inbound marketing.
Tipos de campañas de mobile marketing
Hoy en día, los marketers pueden llevar a cabo distintos tipos de estrategias de mobile marketing. Por lo tanto, a continuación comentaremos algunas de las acciones que mejores resultados están obteniendo hoy en día.
Video Marketing Vertical
Debido al contexto actual en relación al uso de dispositivos móviles, se gasta cada vez más tiempo en la navegación a través de móviles y tablets, o dispositivos verticales. Por lo tanto, las video verticales son más sencillos y funcionan mejor que si se obliga al usuario a poner su pantalla en horizontal. De esta manera, crear este tipo de contenidos en formato audiovisual puede ser un gran reto creativo, a la vez que una gran herramienta en pleno auge y poco explotada. Además, puede ser una gran idea poner algunos textos explicativos en las imágenes, ya que en la mayoría de ocasiones los usuarios no pueden reproducir con sonido.
Por ejemplo, las redes sociales como Snapchat y Periscope son algunas de las que están optando por elaborar este tipo de contenidos de mobile marketing.
App Mobile Marketing
Este se trata de otro tipo de campañas de mobile inbound marketing. En línea con esto, las aplicaciones que tienen las marcas pueden favorecer la percepción de innovación, la mejora de los resultados de ventas in-app o la captación de clientes. Además, las aplicaciones móviles nos van a poder ayudar a fidelizar los clientes que ya tenemos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no basta con desarrollar y lanzar una aplicación, esperando a que los clientes se la descarguen en sus dispositivos. Debemos saber que es necesario que desarrollemos una buena estrategia de marketing de difusión.
In-app Ads
Muchos profesionales del marketing y la publicidad definen los anuncios dentro de las aplicaciones como el futuro de la publicidad, aunque ya llegó hace tiempo. Este tipo de publicidad está totalmente adaptada a los distintos dispositivos móviles, y solo puede ser visible en ellos. Son numerosas las aplicaciones que deciden incluir in-app ads con el objetivo de sufragar los gastos y que así la aplicación sea gratuita para el usuario.
Local Mobile Marketing
Muchas pymes encuentran una gran oportunidad en las palabras clave geolocalizadas. Esto se debe a que el 30% de las búsquedas que se realizan en internet se hacen con una finalidad local, por ejemplo para ver dónde comer o dónde comprar. Además de esto, la mitad de todas estas acciones que se buscan, se llevan a cabo en un periodo posterior de una hora.
Posiblemente conozcas mejor este tipo de estrategias por el término de SOLOMO, el cual hace referencia a Social Local Mobile.
Mobile Email Marketing
En relación a este punto debemos tener en cuenta que el 45% de los emails que se abren en nuestro país se abren desde un dispositivo móvil. Se trata de casi la mitad. Por esta razón, el email marketing es una de las acciones que mayor retorno de la inversión proporciona a los anunciantes. De esta manera, no se puede permitir que todos los esfuerzos que se destinan a una estrategia de email marketing, se pierdan por no hacer diseños responsive. Estos diseños responsive son aquellos que pueden verse adecuadamente desde los dispositivos móviles.
Social Ads
No hay ninguna duda de que la inversión en publicidad en las redes sociales está en pleno crecimiento. Esto se debe a que hoy en día es mejor y más sencillo lanzar campañas de marketing microsegmentadas y dirigidas solo al público objetivo.
Por otro lado, cada vez son más las agencias que facilitan el lanzamiento de cientos de campañas al mismo tiempo. De esta manera, pueden descartar aquellas que no funcionan y, a la vez, potenciar las que sí.
El inbound marketing
El otro concepto con el que se relaciona el mobile inbound marketing se trata de lo que vamos a ver ahora, el inbound marketing.
La metodología inbound consiste en un enfoque que se centra en el crecimiento de una empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, con los prospectos y con los clientes. De lo que se trata, básicamente, es en proporcionarles todos los elementos necesarios que les permitan alcanzar sus metas en todas las etapas del recorrido. En relación a este concepto, debemos entender que el éxito de tus clientes supondrá también tu éxito.
Para entender un poco mejor la metodología inbound, te explicaremos en qué consisten las tres formas de actuación.
- Atraer. Consiste en captar la atención de las personas indicadas a través de contenido de valor y conversaciones orientadas a afianzar tu posición como referente en relación a un tema de interés.
- Interactuar. Se trata de ofrecer a las personas una información y unas soluciones orientadas hacia sus distintas necesidades y objetivos con el fin de aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar. Esta última forma de actuación consiste en brindar ayuda y las herramientas necesarias para que los clientes puedan llegar al éxito mediante su compra.
De esta manera, cuando un cliente tiene éxito con una compra y se lo cuanta a otros, despertará el interés de posibles inversores. Así, esto dará lugar a un circuito que alimentará y potenciará de forma automática a tu empresa.
Agencias de mobile inbound marketing
Ya sabes un poco más acerca de las estrategias que se usan para desarrollar el mobile inbound marketing. Así, a continuación te contaremos cuáles son las principales agencias de marketing digital que ofrecen servicios de mobile inbound marketing.
Comunicare
En esta agencia contamos con más de 12 años de experiencia ofreciendo nuestros servicios en el ámbito del marketing digital 360 y de la publicidad online. Como agencia de marketing digital, estamos especializados en el campo del SEO, los Social Ads, el SEM, el community management, el email marketing y otro tipo de servicios.
En Comunicare nos centramos en la satisfacción de nuestros clientes, por lo que no existe ningún tipo de permanencia a la hora de ofrecer nuestros servicios. Por lo tanto, lo único que buscamos en la empresa es que nuestros clientes obtengan los resultados que buscan y así puedan seguir creciendo.
Atomic4
Esta otra agencia de marketing digital se encuentra especializada en estrategia online y growth hacking. De esta manera, se dedican a utilizar distintas tecnologías y herramientas del mundo del marketing online para profundizar en el desarrollo tecnológico y de producto. Por lo tanto, también ofrecen servicios de mobile inbound marketing y tienen una amplia experiencia en el desarrollo de portales web, ecommerce, lead generation, etc.
Talentum Digital
Esta otra empresa consiste en una agencia de marketing online joven que se define como proactiva y dinámica. En esta agencia se caracterizan por buscar en todo momento en enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Además, llevan a cabo una metodología de trabajo muy flexible completamente diseñada a medida que les permite adaptarse a las distintas necesidades de los clientes.
Ofrecen servicios relacionados con el mobile inbound marketing, la gestión de campañas en Google Adwords, publicidad programática o la gestión de las redes sociales.
Datasocial
Datasocial es otra empresa que se dedica al marketing digital. De esta manera, se encargan de analizar datos, captar leads, generar visitas a la página web, optimizan las conversiones y automatizan las distintas estrategias de marketing. Además de esto, ofrecen servicios relacionados con el mobile inbound marketing, creando contenidos de valor para los usuarios.