Actualmente nos encontramos en un entorno en el que el marketing se ha convertido en el denominado marketing de percepciones, donde lo destacable es lo que percibe el público de una empresa y/o de una marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de percepciones?
En un mercado cada vez más saturado de productos y servicios que ofrecen características tan homogéneas, lo que ofrece una clara diferencia competitiva es la comunicación. Es la que permite crear en el consumidor objetivo la necesidad de adquirir el producto y, en definitiva, es la que hará que éste se decante por el nuestro frente al de los principales competidores.
Lo que se pretende crear con la comunicación integral es el posicionamiento. Es la percepción que el público tiene de cada marca que se traduce en imágenes almacenadas en la memoria, que se originan en las estrategias de comunicación desarrolladas por la empresa y su agencia de comunicación. En todas las campañas de comunicación hay un elemento común que debe quedar muy claro: el mensaje que se quiere transmitir al mercado es el que va a posicionar y a diferenciar de los competidores.
La percepción de marca, por lo tanto, representa los sentimientos del consumidor después de las interacciones con una empresa. Este juicio afectará directamente el momento de tomar una decisión. Por eso, es tan importante entender qué está pensando tu audiencia sobre tu marca para que puedas hacer los ajustes necesarios y cambiar gradualmente este escenario, esto es lo que define claramente el significado del marketing de percepciones.
Ventajas del marketing de percepciones
Existen una serie de elementos que pueden influir en cómo los demás observan a la marca, su personalidad, posicionamiento, valores, medios, voz, entre otros. Y entre sus beneficios puede destacar que:
- Una marca con excelente reputación es capaz de originar una alta confianza a sus clientes.
- Influye de manera sencilla y rápida en la decisión de comprar de productos o servicios.
- Genera un valor diferencial frente a la competencia sin pasar desapercibida.
- Transmite una buena primera impresión, capta al público y los deja con ganas de saber más.
Igualmente, es importante capacitar al personal de la empresa en materia de atención al cliente, pues ellos son una cara fundamental de lo que perciben los clientes potenciales. Es importante establecer un código cultural y repasar los valores de la organización para que todo el equipo esté en sintonía en cómo posicionarse en el mercado y ser capaces de tomar decisiones en la forma en la que interactúan con los clientes.
Criterios influyentes sobre la percepción de una marca
La percepción de una marca se transforma en la percepción real que tienen las personas sobre ella. Esta noción mental se elabora desde distintos criterios:
- Calidad: En qué medida el producto/servicio cubre las necesidades de los clientes.
- Valor: Vinculada a las asociaciones que los clientes hacen, las expectativas que tienen sobre la marca y el modo en que son satisfechas.
- Identidad: Relativa al conjunto de elementos característicos que construyen la naturaleza de la marca, incluyendo los de sus productos.
- Sentidos: Medios por los cuáles se amplían los mecanismos de percepción de dicha identidad: olfato, gusto, tacto, oído.
- Personalidad: Todos aquellos rasgos que configuran la forma de ser de la marca y que determinan cómo actúa.
- Cultura: Vinculada a un fuerte sentido del propósito de la compañía, capaz de reflejar su esencia y aplicarla a lo largo de toda la organización, así como hacia el exterior.
- Reputación: Entendida como la notoriedad que logra la marca, fruto de sus actuaciones.
3 factores influyentes en la percepción del consumidor
1. Experiencia personal
La percepción y aprendizaje del consumidor están altamente relacionados con la experiencia personal que tuvo un cliente al comprar y usar un producto o servicio en particular. Un ejemplo de este punto es cuando vas a realizar una compra. Antes de esta acción, generalmente haces una lectura acerca de los comentarios sobre la reputación de la empresa, revisas la página web y detectas si es confiable, te informas acerca del precio del producto y finalmente te agrada la forma de pago y el método de envío. Tras el proceso de compra, se crea una percepción positiva de la marca basada en la experiencia personal.
Pero cuidado, las percepciones también pueden ser negativas y traer grandes prejuicios a las empresas.
2. Influenciadores
Esto quiere decir que los clientes aceptan recomendaciones de personas con las que han creado un vínculo de confianza en las redes sociales, éstas personas son llamadas “influencers”.
Cuando los clientes conocen el producto, servicio o experiencia que el inluenciador ha probado, construirán una percepción positiva de la marca ya que la recomendación proviene de una persona en la que depositan su confianza.
3. Comentarios de clientes
Un altísimo porcentaje de clientes antes de realizar una compra, leen comentarios y reseñas de otros consumidores. Esto demuestra que las opiniones de los usuarios son un factor importante para definir la percepción del consumidor.
Es importante que los comentarios sean actuales, ya que crean una percepción positiva en el cliente y aportan confianza.
¿Cómo medir la percepción de los clientes sobre una marca?
Medir la percepción del cliente es difícil porque principalmente se compone de datos cualitativos y subjetivos. No puede simplemente contar las ‘percepciones de los clientes‘, debe ser inteligente sobre cómo lo hace.
A continuación, se explica cómo se puede medir las percepciones de los consumidores así como la forma de utilizar los datos de comportamiento para ayudarlo a formular mejores preguntas.
- Preguntar a los clientes lo que piensan. Frecuentemente, la manera más fácil de averiguar qué piensa alguien es preguntándoselo. Por supuesto, hay muchas ocasiones en las que no dicen la verdad, pero es la forma más veloz de establecer un punto de partida.
- Puntuación de satisfacción del cliente. Todas las organizaciones deberían de contar con herramientas que permitan recopilar información específica sobre la experiencia de su cliente y pueden indicarle rápidamente dónde no está cumpliendo. En el caso de no contar con ello, también es buena opción utilizar una encuesta de satisfacción del cliente posventa.
- Encuestas psicográficas. Se usa para desarrollar una comprensión más completa de su audiencia. Estos son importantes para la percepción de marca porque su marca será vista de manera diferente por diferentes grupos demográficos y públicos. Este tipo de datos es invaluable al crear un negocio centrado en el consumidor.
- Encuestas de percepción de marca. Las encuestas de percepción de marca suelen incluir preguntas psicográficas, pero se centrarán en determinar las relaciones y asociaciones específicas que los clientes puedan tener sobre su marca. La mejor forma de realizar este tipo de encuestas es a través de un tercero, para no sesgar el resultado.
- Grupos focales. Son una forma útil de recopilar datos de percepción del cliente, especialmente cuando se explora la viabilidad de un nuevo producto. La mayoría de las empresas de investigación de terceros tienen formas de mitigar esto para ayudarlo a obtener una comprensión más clara de lo que piensan sus clientes sobre su nuevo producto o marca.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas. ¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
- Compra de medios:Elegimos aquellos medios a los que acude habitualmente tu público objetivo con un mensaje que, además, le resulte interesante. Por eso es tan importante recurrir a los servicios de una agencia especializada en la planificación y compra de medios como la nuestra, que te guíe durante todo el proceso publicitario para conseguir los mejores resultados.
- Publicidad Digital. Como agencia líder en España nos caracterizamos por la originalidad, la innovación y la creatividad. Trabajamos con marcas para ofrecerle una publicidad inspiradora e inteligente. Nuestro propósito es maximizar el potencial de tu negocio a través de la comunicación y los contenidos. Realizamos una publicidad estratégica basada en nuestro conocimiento para saber elegir los medios adecuados para llegar a tu público objetivo, generar un contenido de valor y creatividad y hacer crecer tu marca. Comunicare está comprometida con tu éxito y hará cumplir tus objetivos basándose en la investigación, la planificación y una magnífica estrategia.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
TANDEM. Agencia de Marketing Digital en Valencia con experiencia en el sector desde 2010. Tandem tiene como propósito escuchar a todos sus clientes y orientarlos en el mundo digital, aunando esfuerzos y ofreciéndoles soluciones digitales para que sus negocios tengan éxito. El servicio que ofrece esta agencia es totalmente personalizado, adaptado a las necesidades y posibilidades de cualquier empresa gracias al equipo de profesionales digitales especializados en SEO que rentabilizan presencia digital en internet
Roiting. Es una agencia especializada en proyectos de comercio electrónico, siendo una de las mejores opciones para esas empresas que quieran dar un impulso a su ecommerce. Cuentan con una gran cantidad de proyectos con éxito y un equipo con más de 14 años de experiencia en el sector. Elaboran todas las fases del embudo de ventas con una filosofía clara: análisis, optimización y resultados. Una de sus especialidades son las acciones de Lean Marketing, es decir, una metodología rápida basada en ciclos orientados a objetivos, eficacia, transparencia y, sobre todo, datos.
Idento. Agencia de Marketing Digital en España con más de 15 años de experiencia en marketing online. Encargados de elaborar campañas de marketing digital a medida, aplicando su experiencia y el uso de herramientas de análisis y optimización profesionales. Posicionamiento SEO y SEM profesional, campañas en Google Ads y publicidad en medios sociales son sus servicios más demandados. Además ofrecen gratuitamente un estudio de campaña y posicionamiento adaptado a las necesidades y objetivos de cualquier empresa.
Para finalizar este artículo, extraemos de conclusión que los consumidores quieren calidad, pero también desean obtener un buen valor; no solo quieren sentirse bien con la marca y con el servicio, sino que también quieren que los productos funcionen tal y como se anuncian. En caso de querer cambiar las percepciones de los consumidores positivamente, es necesario comprender primero al público; únicamente de esta manera se podrán establecer cambios hacia la dirección deseada. Si deseas ayuda para mejorar la percepción de tu marca, en Comunicare estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Contáctanos ahora!