Cuando hablamos de clientes se suele hacer de una forma genérica, sin especificar quién verdaderamente es el consumidor final. Sin embargo, este es un elemento importante a tener en cuenta, pues en función de si el consumidor final es un sujeto o una empresa, la estrategia de marketing que debes implantar será de una manera u otra. Cuando tu público objetivo son sujetos que adquieren un producto o servicio para su uso personal, estamos hablando de marketing de consumo.
El marketing de consumo es la modalidad de marketing más conocida, pues cuando hablamos de negocios o empresas solemos pensar en aquellas que tienen como cliente final a la persona. Sin embargo existe otra modalidad, que es el marketing industrial. En este caso el cliente final es otra empresa, y las necesidad y por ende, la estrategia de marketing cambia.
Si tu negocio va orientado a satisfacer la necesidad de un cliente final, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de consumo y cómo implantarlo.
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¿Qué es el marketing de consumo?
El marketing de consumo consiste en vender bienes o servicios a personas para su uso personal y promover estos bienes y servicios a través de diversas estrategias de marketing, incluyendo el uso de datos del consumidor para experiencias personalizadas.
Definimos consumidor como alguien que compra cosas sin un propósito comercial, para sí mismo o para otros. Las empresas utilizan campañas de marketing para vender a los consumidores y para ello utilizan mensajes que se enfocan tanto en adquirir clientes potenciales como en retener a los actuales.
Cuando se pretende conseguir nuevos clientes se puede utilizar el uso de datos de consumidores propios y de terceros, generalmente capturados a través de cookies, para personalizar las experiencias de marca para los clientes actuales y potenciales.
Diferencia entre el marketing de consumidores y el marketing empresarial
Es importante conocer las diferencias que existen entre el marketing de consumidores y el marketing empresarial. En primer lugar, la gran diferencia es la escala. Mientras que en el marketing B2C las marcas de consumo tienen un número casi infinito de clientes potenciales, en el marketing B2B, existe un conjunto finito de empresas que operan en un mercado objetivo y demográfico para su producto o servicio.
Otra gran diferencia la encontramos en quién toma la decisión final de compra. Cuando hablamos de marketing de consumo, te diriges de forma individualizada a cada sujeto con tu estrategia de marketing y él decide si tomar la decisión de compra o no. En el caso del marketing B2B es un equipo de ventas quien trata con un grupo de personas con diferentes roles y responsabilidades dentro de la empresa, que pueden incluir o no al máximo responsable de la toma de decisiones.
La tercera diferencia entre estos dos tipos de marketing se refiere a la comunicación. Las marcas de consumo, como se dirigen a un consumidor individuo final, tienden a ser más emocionales en su enfoque de marketing, intentan conseguir que los clientes se sientan bien con su compra en lugar de centrarse en el retorno de la inversión (ROI), que es el enfoque principal para los clientes B2B.
5 diferencias entre marketing B2C y marketing B2C
- Precio: en el marketing de consumo el precio es un precio venta al público (PVP) cerrado; mientras que el marketing industrial, se caracterizará por un precio nacido de una ardua negociación. La política de precios en el marketing de consumo será clara y distinta, facilitando la previsión de ventas.
- Ciclo de vida del producto: El ciclo de vida del producto en el marketing de consumo es más corto , por lo que la rotación de ventas es mayor.Está claro que los costes de inversión en marketing y comercial de una empresa industrial poseen una idiosincrasia diferente a los de la empresa que vende a gran consumo.
- Proceso de venta: cuando hablamos de marketing de consumo es muy complicado, por no decir imposible, que llegue a conocer y tratar a todos y cada uno de los compradores. Sin embargo en el marketing industrial se basa en una relación personal y directa entre comprador y vendedor.
- Producto: el marketing de consumo realiza un producto standard para el consumidor final, aunque se desee adaptar el mismo lo más posible y las necesidades y deseos de éste. Por otro lado, el marketing industrial suele desarrollar un producto a medida.
- Perfil laboral del área: en el marketing de consumo no es necesaria tanta especialización en el ámbito de ventas como en el marketing industrial. La complejidad de la formación técnica del vendedor y del responsable de marketing, debe ser muy superior en el marketing industrial respecto al de consumo. Deben saber comunicar no sólo los beneficios del producto que venden, sino que deben ser también expertos de cómo funcionan, cómo se insertan en la cadena de producción, etc.
Estrategias efectivas de marketing de consumo
Cuando estás creando una buena estrategia de marketing de consumo debes construir relaciones con los clientes al personalizar las interacciones e identificar los momentos que más importan en el ciclo de vida del marketing. Utiliza los datos que tienes sobre tus clientes para crear una imagen de quiénes son y responderles en consecuencia.
Con respecto a los medios que puedes utilizar para llevarla a cabo, en tu estrategia de marketing de consumo puedes incluir tanto canales tradicionales como plataformas digitales: redes sociales, YouTube, servicios de transmisión, correo electrónico y aplicaciones móviles. Otra de las herramientas que utilizan las marcas de consumo son los eventos de la industria, con el objetivo de llegar a sus audiencias objetivo. Es importante que equilibres la frecuencia con la comunicas tu marca y el alcance, pues es fácil caer en el spam o quedarse corto.
Una vez más, no olvides recopilar datos sobre si tu estrategia está siendo eficiente. Debes realizar algo conocido como “análisis de sentimiento de marca”, para saber cómo es percibida tu marca.
Hoy día, los avances en tecnología como la inteligencia artificial, han permitido que los equipos de marketing puedan rastrear miles de menciones de su marca en las redes sociales para hacerse una idea del tipo de resonancia emocional que su marca tiene con los clientes. Puedes utilizar esa investigación de mercado para construir mejores relaciones con los clientes.
Se tiende a creer que usar los datos deshumaniza el marketing de consumo, pero ese no es el caso. La creatividad y los datos van de la mano. Al tratar directamente con las personas, el marketing de consumo se basa en las emociones más que en la estrategia de marketing industrial. Por tanto, la creatividad y el diseño humanos son fundamentales.
Sin embargo, cuidado con pasarte de creativo, porque no importa qué tan bueno sea tu mensaje si no llega a los clientes potenciales adecuados.En este punto es donde se tienen en cuenta los datos, pues estos te ayudarán a atraer más a las emociones de tus clientes, porque los comprende más profundamente como personas y puede ofrecerles el contenido que realmente les importa.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing son expertas en estrategias de marketing de consumo y sabrán que plan implantar según las condiciones de tu negocio y el sector en el que operas.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
JFT comunicación, Agencia de marketing de consumo
La empresa de publicidad JFT comunicación, ubicada en Tenerife, se dedica a diseñar planes de comunicación a medida enfocados en transmitir el mensaje de tu marca a tu público objetivo en el momento adecuado. Su metodología consiste en optimizar la inversión en comunicación mediante el continuo análisis de datos, además de ofrecer soluciones no solo de marketing sino también de business intelligence.
Para ello, cuentan con un equipo de profesionales especializados en creatividad, medios, marketing digital, publicidad exterior, eventos y btl. También tienen experiencia en proyectos de marketing 360 nacionales e internacionales.
Trabajan en proyectos tanto en la provincia de las palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife.
Servicios de JFT comunicación
- Creatividad: Desarrollan conceptos y piezas creativas que describen de forma visual el mensaje y los valores de tu marca. También cuentan con una amplia experiencia como agencia creativa, en dirección de arte y producción de spots publicitarios.
- Exterior: Diseñan la mejor estrategia de publicidad exterior y ponen a disposición su extenso patrimonio en vallas publicitarias, pantallas digitales y mobiliario urbano para asegurar la mayor visibilidad de tu marca.
- Publicidad en aeropuertos: Son la agencia de publicidad con la comercialización exclusiva de los espacios publicitarios de los aeropuertos de Canarias y Andalucía. Este espacio te ofrece el mejor soporte con en las zonas de mayor visibilidad.
- Agencia de medios: Diseñan el mejor plan de medios en televisión, prensa y radio gracias a su análisis de tendencias de mercado y su experiencia en compra y negociación de medios tradicionales.
- Marketing digital: se dedica a planificar, ejecutar y medir estrategias de marketing digital. Para eso cuentan con especialistas en paid media, social media, diseño web, SEO y análisis de datos.
- Planificación estratégica: Realizan el análisis de marca y público objetivo para diseñar una estrategia de marketing personalizada.
- Eventos y BTL: Organizan eventos y producción de stands y merchandising para tus campañas promocionales. También realizan acciones BTL con alto componente creativo que generen gran repercusión en tu marca.
- D’spacio: Desarrollan proyectos de interiorismo y decoración, diseñan espacios de trabajo dinámicos y funcionales que reflejan visualmente los valores de la empresa.