En el post de hoy descubrirás qué es la comunicación fluida y efectiva y cómo conseguirla. Además, te mostramos las mejores agencias de comunicación a nivel nacional. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación fluida y efectiva?
La comunicación es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta.
La comunicación fluida y efectiva es aquella comunicación en la que se consigue transmitir un mensaje de una forma entendible y bastante clara al receptor para que este no tenga ningún tipo de duda, confusión o posibles interpretaciones erróneas.
Esta comunicación fluida y efectiva es necesaria para que se produzca un entendimiento en las sociedades humanas, por ámbitos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren el acuerdo de dos o más personas.
Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones
Claves para lograr una comunicación fluida y efectiva
Conseguir una comunicación fluida y efectiva no siempre es un proceso sencillo. Por ello, a continuación, te mostramos las claves principales que deberán servirte de guía, para poder llevar a cabo una comunicación en positivo.
Mira a los ojos de tu destinatario
Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicarse, pero hay que saber cómo hacerlo. Lo mejor que puedes hacer es mantener tu apariencia natural, mostrar interés, pero no tienes que ser impulsivo. Hay que tener cuidado ya que, si se evita el contacto visual, la interpretación que se obtendrá será de persona insegura o incluso poco sincera y los sentimientos de la otra persona serán desfavorables. Apartar la mirada cuando nos hablan demuestra desinterés y mirar hacia abajo indica que podemos estar mintiendo.
Usa tu lenguaje corporal para lograr una comunicación fluida y efectiva
Es fundamental que tus gestos y movimientos corporales coincidan y se correspondan con lo que dices, para que todo sea coherente.
Utiliza un mensaje claro y conciso
Para entender algo, es necesario que el mensaje sea claro y conciso. Use un vocabulario fácil de entender que no sea técnico, complicado y claro.
Usa cumplidos de vez en cuando
Ofrecer un cumplido y/o expresiones de aprobación realzará y enriquecerá el discurso. El piropo refuerza las palabras de la otra persona: “Esto es genial”, “Tu propuesta me parece perfecta”, “Estoy totalmente de acuerdo contigo”, “Maravilloso”…
No olvides el contexto
Es muy importante tener en cuenta este factor porque nos dará muchas pistas sobre cómo aforntarlo: con cuántas personas hablo, dónde estoy, posibles interferencias, etc. Hablar en una conferencia en tu trabajo es diferente a hablar en una boda con amigos y familiares, o en la corte en una exhibición de tu trabajo final de doctorado, por ejemplo. Por ello el contexto es tan importante, ya que él te dará las pautas bajo las que hay que comportarse.
Usa el sonido apropiado para el contexto
La voz es otra de las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de transmitir un mensaje y queremos conseguir una comunicación eficaz. Qué tono será correcto o incorrecto, dependiendo del tipo de comunicación que se esté realizando, el contenido específico del mensaje y/o la situación que esté detectando.
La empatía es fundamental en la comunicación en positivo
Se debe la empatía para ponerte en el lugar de la otra persona al comunicarte. Es a través de la empatía que se crea una atmósfera más positiva de comprensión y confianza.
Escucha activa
Al igual que en la empatía, también se puede entrenar la escucha activa. Lo que se requiere no es sólo hablar y oir, sino también escuchar. Un error común es tener un monólogo en lugar de un diálogo al tratar de tener una conversación. Y es que tendemos a hablar sin escuchar lo que nos dice la otra persona, sin mostrar interés. Intenta no hacerlo y utiliza ahora la escucha activa para mejorar la comunicación.
Respetar los turnos
Así como es importante escuchar a la otra parte, también es importante respetar los turnos y tiempos que utiliza la otra parte para expresar sus pensamientos sin interrupción. Cuando no se respetan, más allá de la descortesía, todo se detiene y la comunicación se vuelve incómoda, lenta, molesta e ineficaz. Tenemos que esperar a que la otra persona termine de hablar antes de poder contribuir.
Como has podido comprobar, estas son algunas de las claves que podrán ayudarte a generar una comunicación fluida y eficaz. Todas se pueden entrenar y practicar hasta conseguir de verdad tu objetivo. Estos consejos también son muy válidos para sectores concretos, como, por ejemplo, en la comunicación en el entorno laboral.
Agencias de comunicación
Tras comprobar por qué es importante la comunicación fluida y efectiva, a continuación, te mostramos algunas de las agencias del sector de la comunicación más importantes a nivel nacional, las cuales pueden impulsar tu negocio:
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
DM Dima
DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Comunicare
Después de comprobar qué es la comunicación fluida y efectiva, a continuación, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios relacionados con el mundo de la comunicación, los cuales serán personalizados y adaptados a cada negocio. Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre comunicación fluida y efectiva
¿Cómo lograr y mejorar una comunicación efectiva?
Como ya hemos visto antes, conseguir una comunicación efectiva requiere constancia y práctica. Por ello, estas son las claves que se deben seguir para conseguir que nuestra conducta sea la propicia para conseguir un proceso comunicativo en el que la comunicación sea fluida y efectiva:
- Mira a los ojos de tu destinatario
- Usa tu lenguaje corporal para lograr una comunicación fluida y efectiva
- Utiliza un mensaje claro y conciso
- Usa cumplidos de vez en cuando
- No olvides el contexto
- Usa el sonido apropiado para el contexto
- La empatía es fundamental en la comunicación en positivo
- Escucha activa
- Respetar los turnos
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es el tipo de comunicación en la que podemos transmitir el mensaje de una manera que sea fácil de entender y muy clara para el destinatario, sin causar dudas, confusión o posible mala interpretación.