Los softwares y herramientas de automatización y gestión de los procesos y acciones digitales de las empresas han sido un avance fundamental a la hora de transformar el marketing digital. Numerosas empresas han creado estos complementos, los cuáles ponen al alcance de las compañías para que estas mejoren sus servicios y lleven a cabo acciones más especializadas centradas en optimizar el proceso de compra de sus clientes. Aquí te vamos a mostrar qué es Hubspot y cómo funciona el Marketing Automation con esta herramienta. ¡Te esperamos más abajo!
Índice de contenidos
¿Qué es Hubspot?
Hubspot se fundó en 2006 por dos alumnos del MIT como una empresa. Estos alumnos se percataron de que la manera de comprar de las personas estaba cambiando y que estas no querían que ese proceso estuviese interrumpido por acciones comerciales. Debido a esto se creó la metodología del Inbound Marketing y esta empresa pasó a ser un software para poner en práctica esa metodología.
Por tanto, podemos afirmar que Hubspot es un software que ofrece una suite de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente a las empresas con el fin de llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing. Es la herramienta más completa, buscando dar a nuestras acciones de marketing un valor extra.
Actualmente, tiene más de 60.000 clientes en todas partes del mundo, por lo que desde 2014 ha sufrido un gran crecimiento.
Este software posee unas 8 herramientas que se dividen en:
- Sites: Gestiona contenidos para diseñar y crear webs
- Email: Creación de newsletters, gestión de envíos, automation…
- Analytics: Emplea Una analítica integral que mide todos los canales que usamos para saber el éxito de una campaña o acción.
- SEO: Optimización de contenidos, monitorización y keyword research.
- Social Media: Monitoriza, analiza y automatiza la publicación en los canales.
- Blogging: Se centra en la creación y publicación de contenidos.
- Landing Pages: Diseño de landing pages y el proceso de conversión.
- Marketing Automation: gestiona los workflows.
El Workflow y su utilidad en el Marketing Automation en Hubspot
Un workflow consiste en una serie de acciones automatizadas que se activan en base a los comportamientos y características determinadas de un cliente en la página web de una empresa. Estas acciones hacen más eficientes los procesos de venta de las empresas mediante acciones como: el envío de emails, la gestión de contactos o listas, entre otros. En los siguientes párrafos os vamos a explicar cómo crear un workflow en Hubspot.
En lo referente a marketing automation en esta aplicación, lo encontramos en la herramienta “Marketing” y, posteriormente, en el apartado “Contactos” > “Workflows”, donde podremos crear un nuevo workflow a nuestro interés.
En primer lugar, en este proceso tenemos que seleccionar el tipo de flujo que más nos interese: crearlo desde cero o crearlo centrándonos en una fecha. Esta segunda opción es interesante cuando tenemos programado un evento o llegue un día especial en el calendario.
Posteriormente, seleccionamos su condición de activación, lo que va a hacer que el contacto inicie el proceso. Esa activación puede ser manual o automática. En este segundo caso tenemos posibilidades para elegir las condiciones de activación, es decir, el proceso se activará según: nuestra selección de listas de contactos que activarán el workflow, mediante envíos de formularios para su activación o por los comportamientos asociados a los emails o visitas de la web.
El workflow se construye de manera visual en la plataforma, mostrando los caminos que puede seguir el contacto. Existen dos tipos de pasos que nos permiten diseñarlo: pasos delay, tiempo de espera entre acciones, y if/then branch, distintas ramificaciones del camino, para que no todos los usuarios tomen el mismo.
Una vez creado uno o varios caminos, habrá que elegir las acciones que van a tener lugar: envíos de email, gestión de listas, sms recordatorios, suscripción a newsletter, cuestionarios…Hay muchísimas posibilidades.
Finalmente, queda definir la configuración, elegir qué contactos pueden entrar en el proceso, qué contactos no y si pueden entrar más de una vez, y la meta o el objetivo, el cual mide las conversiones y el rendimiento del workflow.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el CRM en Marketing Automation?
Un CRM es un software de empresa que gestiona todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y permite compartir y maximizar el conocimiento sobre un cliente para entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Permite centralizar en una base de datos todas las interacciones de una empresa con sus clientes y viceversa. Básicamente, busca coordinar las ventas y la relación con los clientes.
Utilizar herramientas CRM ayuda a las empresas a generar más oportunidades de venta, una gestión acelerada, una mayor segmentación y una medición de datos exacta y eficaz.
¿Qué alternativas a Hubspot existen?
Son multitud los softwares diseñados para el inbound marketing. Estas son algunas:
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional.
- Pipedrive: Es una aplicación para gestionar los canales de ventas y CRM de manera muy robusta. Posee una aplicación web y otra móvil y, es empleado por empresas pequeñas y medianas en todo el mundo, para las que está diseñado.
- SendInBlue: Te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation se refiere a la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS.
Los beneficios del marketing automatizado se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.