El network marketing consiste en un modelo de comercio directo, en el que los productos y los servicios se mueven únicamente de vendedor a consumidor ya que no hay intermediarios.
Para que entiendas un poco mejor lo que hacen las empresas con este servicio te ponemos un ejemplo que seguramente has visto en tu vida diaria; ¿conoces a alguien que trabaje vendiendo productos o que reclute vendedores del estilo del Círculo de Lectores?, pues ese tipo de personas se dedican al network marketing.
Las empresas buscan crear su producto y hacer una web con la que seguir investigando para mejorar dicho producto, además de eso se encargan de contratar también a vendedores y promotores que les ayuden con la venta directa y con cualquier tipo de estrategia relacionada con el marketing.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el Network Marketing Professional?
Antes los pioneros que se dedicaban a este negocio trataban de vender el producto sobre todo a amigos, conocidos o familiares. Pero la transformación digital ha transformado las normas y la forma de vender estos productos se ha profesionalizado, utilizando estrategias de marketing avanzadas y usando cualquier página web o red social para aumentar el número de ventas.
Con esta forma de negocio no lograrás enormes beneficios, pero es una buena forma de sacar dinero extra aprovechando que te gusta el tema de los productos que vendes, es decir, si te gustan mucho los manteles (por ejemplo) y sabes mucho sobre ellos, puedes ganar algo de dinero vendiéndolos; ya que el distribuidor tiene un 30% de beneficio aproximadamente con cada venta.
Estrategias de Network Marketing
Si quieres saber algunas estrategias de cómo impulsar tu network marketing, aquí te dejamos algunas:
- Abrir un blog que hable del tema, por ejemplo, si te gusta el fútbol puedes hacer un blog en el que la gente pueda ver que realmente sabes sobre este deporte, de esta manera, puedes tratar cualquier tema relacionado con tus productos y aprovechar para enseñarlos bien y mostrarlos de la mejor forma posible.
- Otra opción son las redes sociales, si juntas la estrategia anterior con esta y buscas a personas que sean potenciales consumidores de tus productos, puedes crear una comunidad; y de esta manera, posicionarte en la cabeza de muchos usuarios.
- La tercera es un clásico, las redes sociales, si quieres usar este método para realizar network marketing tan solo tienes que fijarte en tu público objetivo y en qué plataformas está más activo, así pues, si les das un buen contenido e imágenes en las que se muestre el producto de forma clara, el misma boca a boca hará que los consumidores busquen tu marca.
Ventajas y desventajas del network marketing
Si estás pensando en emprender este tipo de negocio, tienes suerte, porque nosotros te vamos a explicar las ventajas y las desventajas que tiene el network marketing:
- Las principales ventajas son que tiene poco riesgo, gracias a que vas a vender algo que ya tiene reconocimiento, es decir, no empiezas de 0. Otra ventaja con la que cuentas a la hora de abrir el negocio es que se necesita una inversión mucho más pequeña que si desearas abrir una empresa. Por último, tienes otros aspectos positivos, como el no tener jefe o la mayor competitividad que puedes ofrecer a la hora de marcar los precios.
- Por otro lado, tenemos las desventajas del network marketing; que son el alto número de competidores que puede haber además de ti, hecho que puede provocar que haya pocos clientes disponibles. También está el problema de la obsolescencia, debido a que es un modelo que ha sido bastante quemado ya, si quieres destacar debes ser muy creativo y original.
Comunicare y el network marketing
En Comunicare nos orgullecemos de nuestro sistema para mejorar el network marketing. Sin embargo, también disponemos de otros servicios, por ejemplo, Analytic web & campañas, dónde analizamos todos los datos relevantes que pueden afectar a la efectividad de una campaña. También tenemos servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
Si nos centramos en el network marketing, tenemos numerosos servicios con los que podemos ayudar a crear una línea directa entre vendedor y consumidor de la manera más cómoda y eficaz posible.
Una de nuestras mejores cualidades es el manejo y la calidad a la hora de crear contenidos para las redes sociales, de este modo, tenemos la creación de contenidos, en la cual, producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, pero no contentos con esto, para completar mejor nuestro trabajo, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar a los usuarios.
Otro de nuestros puntos fuertes respecto al network marketing es Social ads, (Instagram, Linkedin, Facebook y Twitter ads), apartado en el que nos centramos en la creación y optimización de campañas en redes sociales con el objetivo aumentar las ventas, captar leads y conseguir llegar a otros segmentos específicos del público.
Uno de los servicios más importantes de cara al network marketing son los Amazon ads, otros de nuestros servicios que trata sobre la creación de campañas rentables en mercados muy importantes como el de Amazon, con esta actividad enfocamos nuestras campañas a tus productos más rentables para que tengan una mayor repercusión.
Otras agencias y empresas network marketing professional
En el network marketing hay varias agencias muy reconocidas internacionalmente, con las cuáles intentamos competir día a día. A continuación, os hablaremos de algunas de ellas:
- La empresa que más factura (>500000000 euros) es Vorwerk España, son los máximos representantes de las ventas puerta a puerta, nació en 1883 y actualmente cuenta con seiscientos mil vendedores que venden sus productos a más de 65 países. Su potencial se basa en que su antigüedad le ha permitido ganarse la confianza de muchas personas y en que su producto es de alta calidad. Sin embargo, el aire tradicional que rodea a la marca hace que su punto débil sea su escasa innovación.
- Avon es una de las empresas más conocidas en lo que a network marketing se refiere, es famosa por sus productos de belleza y cuidado del hogar, sobre todo. Cuenta con 30000 empleados, y una de sus mayores características es lo equilibrado que está el número de empleados en cuanto a tipo de sexo. Es una empresa que usa el contacto puerta a puerta para vender y lo acompaña con catálogos, además está muy activa en el mundo social; ya que hace hincapié en la lucha contra la violencia machista y contra el cáncer de mama.
Se centran en satisfacer completamente las necesidades del producto y el servicio de cada mujer.
Su punto débil es el escaso margen de beneficio que recaudan debido a las bajas comisiones.
– Yves Rocher fundó la empresa que lleva su nombre en 1950 al empezar a vender productos con base de hierbas, lo que hoy en día son productos de belleza combinados con bases de plantas. Su punto fuerte es el ambiente dinámico de la empresa y su punto débil es la saturación tan grande de mercado que hay en la temática de productos de cosmética.
– Si nos fijamos en empresas que comercialicen con productos de alimentación deportiva tenemos a Herbalife; la cuál está activa en más de 90 estados y ha multiplicado su stock de productos para el cuidado de la piel, el cabello y suplementos que ayudan a la resistencia física.
Su punto fuerte reside en los colaboradores de la marca; contando con gente como Cristiano Ronaldo, el equipo de fútbol L.A. Galaxy y otros equipos de diversos deportes, hecho que ha provocado que esta marca sea asociada con la salud y el deporte. Aunque, por otro lado, su talón de Aquiles es el elevado coste inicial al que tienen que hacer frente antes de vender sus productos.
– Por si fueran pocas en la rama de los productos cosméticos, una de las empresas que más factura es Amway, cuyas estructuras están formadas por 17000 empleados de todas las partes del mundo, los cuales reciben uno de los mejores tratos posibles por la alta dirección y comisiones y bonos mensuales debido al número de vetas que sean capaces de realizar. Otro de sus puntos fuertes es la sostenibilidad; ya que todos los años se asigna una parte de los recursos a la reducción de deshechos y las emisiones de gases. Por otro lado, en cuanto a lo que puntos débiles se refiere, tenemos lo mismo que hemos visto con los anteriores, la saturación del mercado.
– Ahora hablaremos de Forever Living Products, una compañía especializada en el Aloe Vera; ya que es el top 1 mundial en el cultivo del vegetal y en la distribución y el comercio de los productos basados en esta planta. EL objetivo principal de la compañía es usar recursos naturales para crear productos de belleza y que ayuden a la salud; de hecho, sus valores están basados en el cuidado del medioambiente, no por nada son punteros en la innovación de técnicas sostenibles de producción (tiene cultivos de más de 5000000 de plantas que absorben 2 millones de toneladas de CO2 al año).
Su punto fuerte radica en el exceso cuidado del medio ambiente, por el contrario, su punto débil es la publicidad agresiva.
-Si queremos tener en cuenta otro tipo de agencias que también hagan uso del network marketing, podemos fijarnos en Jeunesse; esta empresa le da una vuelta al tratamiento de células madre y se dedica a comercializar productos antienvejecimiento. La compañía ha aumentado gracias a la incorporación de algunas marcas como Luminesce o Instantly Ageless. El objetivo principal de Jeunesse es facilitar a sus clientes una apariencia más juvenil. La compañía está dividida en 15 niveles, de forma que cuanto más subes, más privilegios tienes. Gozan también de un sistema de comercio electrónico y de la aplicación JMobile. Su punto fuerte es que se puede llegar a un bonus de dinero de manera sencilla. Su punto débil sería la saturación del mercado, sin embargo, no tanto como los productos de belleza.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una network marketing?
Es conocido como marketing multinivel, y trata de una forma de vender en la que una compañía comercializa directamente sus productos a través de una red de vendedores de forma directa, sin intermediarios.
¿Cómo funciona el network marketing?
Es simplemente comprar y vender productos/servicios entre vendedores y consumidores; de esta forma el vendedor y la empresa obtienen bastante beneficio, de hecho, algunas veces el vendedor puede subcontratar gente para que le ayude a vender.
¿Cómo se hace el negocio de network marketing?
Para gacerlo en internet, tenemos las siguientes pautas:
- Importante hacer fuerza en el posicionamiento.
- Procura mejorar tu marca personal.
- Dale a tu página la máxima promoción.
- Combina la estrategia online y la offline.
- Rodéate de un buen equipo de trabajo.
¿Por qué el network marketing es bueno?
La mayor ventaja está en el horario; ya que en cualquier empresa normal, tienes que hacer horarios 8 horas obligado, sin embargo, con el networking puedes elegir cuándo y cómo distribuir las horas para tu propio beneficio.