La forma en la que nos comunicamos es muy importante para conseguir tener una relaciones humanas y personales adecuadas, ya que ofrecen una imagen sobre quiénes somos y lo que queremos proyectar al exterior.
La comunicación es fundamental para que sean eficaces en nuestras diferentes relaciones humanas.
Existe una gran cantidad de errores que se cometen de forma frecuente a la hora de relacionarnos con los demás.
Índice de contenidos
Errores de comunicación que se deben evitar
Comunicarse de forma eficaz es muy sencillo y evitar malentendidos es más fácil de lo que puede parecer.
Existen, algunos consejos con los que puedes aprender a evitar ciertos errores en la comunicación:
Dar malas noticias por email
A una gran cantidad de personas no les gusta dar malas noticias, por lo que usan el correo electrónico para transmitirlas o las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.
Estos canales no suavizan los mensajes y dan lugar a malentendidos, sin hacer uso del lenguaje corporal y de las emociones de mayor intensidad.
Para dar malas noticias, será mucho mejor, poder hablar de forma directa con la otra persona, pudiendo utilizar diferentes señales para conocer la claridad del mensaje, para evitar malos entendidos en la comunicación.
Evitar conversaciones difíciles
Las conversaciones difíciles no son agradables, pero en el momento en el que existe un problema que necesita solución hay que enfrentarse a las mismas.
Evitar una conversación difícil es una forma de hacer que el problema sea cada vez peor.
No revisar los mensajes escritos
Revisando el texto se puede evitar una gran cantidad de errores.
Los mensajes escritos son una forma sencilla y rápida de comunicación que tiene una gran cantidad de ventajas siendo de mayor utilidad al poder recuperarla de una forma muy instantánea.
Entender que el mensaje se ha conseguido entender
La forma de enviar y comunicar un mensaje que se debe asegurar que el receptor lo ha recibido o entendido.
En la forma de comunicar se puede realizar siendo mucho más eficaz a la hora de conseguir resultados.
No ser asertivo
La asertividad es la capacidad de decir las cosas como son y como se sienten sin herir a los demás.
Con el objetivo de poder evitar un posible conflicto, no comunicamos nuestras necesidades.
Para evitar este error se debe de aprender a desarrollar esta habilidad, al poder decir las cosas de la forma correcta defiendo tus deseos y tus derechos, para evitar malos entendidos en la comunicación.
Responder con una reacción emocional
En momentos de frustración y de tensión se suele reaccionar de forma emocional ante una pregunta o problema.
Se debe mantener la calma para poder actuar y contestar de forma adecuada sin complicar la comunicación con las personas que te relacionas, para evitar malos entendidos en la comunicación.
¿Qué es la comunicación interpersonal?
Los seres humanos por naturaleza necesitan comunicarse para entenderse y organizarse en sociedad.
La comunicación interpersonal es la forma más sencilla para realizar un intercambio de sentimientos, datos, ideas e información, al igual que un proceso de comunicación.
Se debe hacer un uso correcto de la comunicación no verbal y verbal.
El concepto de comunicación interpersonal destaca por realizarse por varias personas. En el caso de la comunicación verbal se produce al emitirse sonidos en un idioma determinado, mientras que la comunicación no verbal hace referencia a los gestos, los movimientos y las posturas.
El conocimiento de los errores y los problemas en la comunicación interpersonal, se debe descubrir un concepto determinado.
La comunicación interpersonal se puede definir como el intercambio de mensajes, al igual que la información producida entre dos individuos.
Para poder ejecutar la comunicación interpersonal, se utiliza la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de crear una comunicación adecuada, para poder comprender el mensaje expuesto, para evitar malos entendidos en la comunicación.
¿Qué elementos intervienen en la comunicación interpersonal?
Los principales elementos que intervienen en la comunicación interpersonal son:
Código
Es un conjunto de elementos que se pueden combinar al seguir una serie de reglas gramaticales que permiten el intercambio de información.
Retroalimentación
Es la existencia de un feedback entre los comunicadores. Es el intercambio de informaciones, sentimientos, opiniones o datos entre el receptor y el emisor.
Canal
El soporte por el que se produce la emisión del mensaje.
Emisor y receptor
Se definen como los comunicadores y son los principales protagonistas en el proceso de la comunicación que se lleva a cabo entre dos o más individuos.
Contexto
Es el conjunto de circunstancias que rodean a los comunicadores y condicionan la interpretación final del mensaje.
Es el espacio en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Mensaje
Es el conjunto de datos, sentimientos e información emitida por parte de los comunicadores. Los mensajes pueden ser intercambiados a través de la comunicación no verbal y verbal.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es el efecto de la barrera cultural?
Las barreras de comunicación dificultan la buena comunicación, imposibilitando y ralentizando para poder llegar o avanzar en un proyecto común.
Además, generan una mayor ansiedad o frustración, evitando malos entendidos en la comunicación.
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal?
- Asertividad.
- Escucha activa.
- Habilidades de negociación.
- La resolución de conflictos.
- Franqueza.
- Comunicación verbal.
- Habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Lenguaje corporal.
¿Cuáles son los mensajes más difíciles y complejos de entender por el receptor?
Los diferentes mensajes llegan a presentar un pensamiento lógico y una serie de ideas a nivel emocional para poder expresar sentimientos del comunicador.
La unión de ambos presenta un mayor grado de dificultad comunicativa, aunque todo depende de las habilidades interpretativas existentes por parte del receptor.
¿Cuáles son las barreras de la comunicación y ejemplos?
Las barreras de la comunicación son los diferentes obstáculos que se presentan durante el proceso de la comunicación y las dificultades que se presentan.
¿Cuáles son las barreras culturales?
Las barreras culturales se producen por las diferentes diferencias entre las distintas culturas del receptor y el emisor.
En los diferentes ámbitos de la comunicación, como en el caso de la comunicación interpersonal, las masas de la publicidad o de la empresa para evitar malos entendidos en la comunicación.