Dentro del mundo del marketing las funciones de un analista de marketing no son muy conocidas. Eso es debido a que uno se puede especializar en varios ámbitos ya que al ser un tema muy amplio dedicarte por completo a todas las áreas sería una tarea bastante dura, no imposible pero si complicada. Igual que en el mundo de derecho se especializan en una parte en concreto para poder sacarle el máximo partido.
Por eso en las agencia de marketing se suelen dividir los trabajadores según su especialidad lo que no significa que no sepas hacer nada más que eso, por ejemplo los que trabajan especializados SEO saben realizar las funciones de un community manager pero no son su punto fuerte lo que podría afectar en cierta medida en los resultados de la campaña.
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¿Cuáles son las funciones de un analista de marketing?
El experto que realiza las funciones de un analista de marketing se encarga de la creación de los análisis de las estrategias, la monitorización de las mismas y los resultados de que obtiene las campañas realizadas.
Por eso las funciones de un analista de marketing es tan importante ya que independientemente de la campaña que se vaya a realizar es necesario un profesional que realice las funciones de una analista de marketing.
- Primera función de un analista de marketing
La primera función es realizar un estudio de mercado y de la competencia. No se puede definir una estrategia a seguir sin saber antes que situación tiene el mercado en ese momento y como esta trabajando tus competidores en este mercado para poder ir por delante de ellos o mínimamente poder igualarlos.
Dentro de esta primera función también debe encontrar el buyer persona de una empresa. Esto necesario ya que el buyer persona es el cliente ideal para la empresa ya que es necesario para encontrar a tu público objetivo, ya que es a quien quieres que le llegue tu campaña.
Sin un buen análisis del marcado no podrás elegir de manera correcta la estrategia seguir, ni saber que esta haciendo tu competencia lo que te pondrá en una clara desventaja ante ellos. Tampoco podrás segmentar el público correcto al que quiere que llegue tus campañas, ya que sin un público adecuado puedes usar las mejores estrategias y campañas publicitarias si no tienes un publico correcto no te servirá de nada.
- Segunda función de un analista de marketing
Una vez el analista ha realizado el estudio de mercado, pasa a desarrollar la estrategia seguir para la empresa, cada estrategia es realizada específicamente para la empresa que lo contrata. Ya que si usa alguna estrategia utilizada anteriormente sin adaptarla a la situación los más probable es lo resultados estén por debajo de los esperado.
A día de hoy como avanza la sociedad todo lo que es parecido pierde interés para el publico de forma rápida. Por lo que copiar estrategias o utilizar estrategias antiguas te podría suponer un gran paso atrás para las campañas de marketing, ya que al tener una sociedad globalizada y en constante actualización llamar la atención del público es esencial para poder diferenciarse en el mercado.
- Tercera función de un analista de marketing
Una vez realizada la estrategia y puesta en marcha el analista tiene que monitorizar su avance para así poder corregir algún posible error, optimizarla si es posible, controlar los resultados y si estos no son los esperados después de todo lo anterior cambiar la estrategia a seguir.
No mantener un control de forma adecuada de las campañas puede suponer un gran problema ya que los fallos que podría causar el fracaso de una campaña, o que tienen fuertes repercusiones en ella muchas veces con una buena monitorización se pueden corregir a tiempo para que esta no sea un fracaso.
- Cuarta función de un analista de marketing
La cuarta función es que debe mantener la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa para que esta pueda estar informada en todo momento de como avanza la campaña.
Igualmente presentar los informes con las gráficas y métricas adecuadas y de forma de fácil entendimiento es importante para tener una buena imagen con el cliente para que vea como avanza nuestro trabajo.
Tener al cliente contento e informado demuestra una gran profesionalidad y aumenta la confianza hacia la agencia, ya que luego a la hora el explicar el porque se ha tomado ciertas decisiones sobre las campañas y si los resultados no son satisfactorios para el cliente será más fácil que lo comprenda.
Por eso si alguna vez contratas cualquier tipo de servicio de una agencia de marketing y no te mandan los informes del analista para que tú como cliente sepas que estrategias van a seguir, si están funcionando o no para saber si se alcanzarán los objetivos prometidos, esa agencia no tiene ningún tipo de profesionalidad.
¿Cuánto gana un analista de marketing ?
Un buen analista de marketing tiene de media un sueldo que suma alrededor de 32.000 euros anuales, lo que viene a ser unos 1.700 euros al mes. Pero ese sueldo es de los que ya cuentan con ciertos años de experiencia en el sector.
Los que acaban de incorporarse en el mundo laboral tienen un sueldo de alrededor de 18.500 euros al año y los que cuentan con muchos años de experiencia pueden llegar a superar los 60.000 euros anuales en España.
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Redacción: Gabriel Souza