En este post nos vamos a encargar de abordar diversos temas relacionados con la comunicación verbal y sus objetivos, por lo tanto, definiremos primeramente ambos conceptos de manera breve y por separado para entender así de mejor manera el contexto en conjunto.
Entendemos por objetivo en este contexto como el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr.
Por otro lado, entendemos por comunicación a la acción de comunicar o comunicarse, a la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
¿Cómo se transmite el mensaje en la comunicación verbal?
Por último, entonces entendemos por comunicación verbal como aquella en la que, para transmitir un mensaje, se utilizan las palabras de dos posibles maneras:
- Oral. A través de signos orales y palabras habladas. Los gritos, silbidos, llanto y la risa expresan diferentes situaciones anímicas. También se da el lenguaje articulado, que son los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí y es la forma más evolucionada de la comunicación oral.
- Escrita. Por medio de la representación gráfica de signos. Pueden ser ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti o logotipos entre otros. Hay una gran evolución desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, hasta la fonética silábica y alfabética más conocida.
Por tanto, el objetivo de la comunicación verbal se referirá a la meta a lograr que posee esta tipología de comunicación que es la de conseguir que el mensaje entre emisor y receptor sea entendible por ambas partes a través del canal utilizado.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación verbal en Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación 360º?
A continuación, presentamos algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare que dejan entrever los objetivos de la comunicación verbal que cumplimos con nuestros clientes y los objetivos propuestos con este.
Somos el email marketing que necesitas.
En Comunicare contamos con expertos en comunicación y marketing, por tanto, nuestro servicio de email marketing será el que necesitas para fidelizar o incluso captar esos nuevos clientes con los que tu negocio aún no cuenta. Tras un análisis de las listas existentes y los envíos realizados, identificaremos la periodicidad y el contenido que sería relevante y eficaz para conseguir llegar a tu público objetivo. Después de todo esto es cuando lanzaríamos esta estrategia de email marketing.
Somos tu remarketing.
¿Qué pasa con esos usuarios que no se deciden? Llevaremos a cabo una campaña de remarketing en la que se mostrarán los anuncios en forma de banners que cumplen muy bien los objetivos de la comunicación verbal de hecho, porque aparecerán letras, símbolos, imágenes, incluso voces en algún momento. Solo mostraremos los necesarios en el momento más idóneo para no saturar tanto en webs como en redes sociales a esos usuarios que ya te han visitado.
· Creamos tus anuncios en redes sociales.
A través de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads, analizamos la o las mejores redes sociales para el desarrollo de tu negocio y creamos campañas para generar ventas, captar leads o nuevas visitas de determinados segmentos, todo optimizado de manera que la inversión realizada sea rentable.
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación verbal que cumplen otras agencias?
A continuación, presentaremos algunos ejemplos de los servicios que ofrecen otras agencias de marketing y así veremos también su manera de comunicarse con el cliente y el público objetivo del cliente al que presta el servicio, veremos entonces cómo gestionan las demás agencias los objetivos de su comunicación verbal.
· IOMarketing.
Se trata de una agencia de marketing en la que encontrarás los servicios de una consultoría de marketing, trabajarán con el marketing externo, inbound marketing y marketing digital, en este último desarrollarán campañas de branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, SEM, social media y comunicación; se podría decir que será el departamento de servicios con los objetivos de comunicación verbal más claros en este ámbito puesto que en todos ellos o en casi todos, se mostrarán formas de comunicación oral a través de los videos promocionales, y escrita, ya sea mediante siglas, trabajando el logotipo de la marca, o subtitulando vídeos que, por ejemplo, se publiquen como post o historias en Instagram.
· Watermelon.
Watermelon es una agencia de marketing y comunicación para multinacionales, StartUps, PYMES y negocios locales. Son una agencia de publicidad que cuentan con consultoría de marketing, departamento de comunicación y RRPP, publicidad, marketing online, desarrollo web y optimización de ventas. Es una agencia cuyo fuerte es de hecho llegar principalmente a los objetivos que la comunicación verbal expone.
· Gmedia.
Se trata de una agencia de marketing online en Barcelona y Madrid. Por tanto, este tipo de agencia cuenta con departamentos donde crear estrategias de marketing online (SEO, SEM, analítica web, inbound marketing, email marketing); estrategias de social media (community manager, Facebook ads, Twitter ads e Influencers marketing). Además, cuenta con desarrolladores y diseñadores web.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de la comunicación no verbal?
El objetivo de la comunicación no verbal se basa en el lenguaje corporal, es transmitir un mensaje a través de gestos, expresiones faciales o determinadas posturas, pero nada de manera oral o escrita como se haría en la comunicación verbal.
¿Cuáles son las características de la comunicación verbal?
Las características de este tipo de comunicación son que lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor. Se envían mensajes de contenido, por ejemplo, cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.