La lista negra es una excelente manera de evitar que el software malicioso se propague, pero tiene algunos inconvenientes. Debido a que el panorama de amenazas es tan variada, la lista negra solo es efectiva contra las amenazas conocidas. No solo eso, los piratas informáticos pueden modificar y diseñar malware para que evite la detección y permanezca sin ser detectado. Estos son algunos de los principales beneficios y inconvenientes de la lista negra. Pero, recuerde, si utiliza este método para proteger su red, corre el riesgo de exponer sus datos.
Índice de contenidos
Basado en el dominio
Una lista negra basada en el dominio es una lista de dominios prohibidos. Si su dominio se ha colocado en esta lista, debe solucionar el problema lo más rápido posible. El proceso de eliminación varía de la lista negra a la lista negra. Los listados de nivel inferior se eliminan periódicamente. Los listados de nivel superior pueden llevar mucho tiempo. Puede intentar contactar al proveedor de listas negras por teléfono o correo electrónico. Pero primero debe verificar si su dominio ya está en la lista negra.
Hay dos tipos principales de DNSBL: una lista blanca y una lista negra. La lista blanca es un indicador afirmativo de que confía en el remitente y la lista negra es una lista de spammers. También hay listas grises. Las listas grises no están relacionadas con DNSBLS, pero se utilizan para el aplazamiento temporal del correo de fuentes desconocidas. Estos últimos se utilizan para desalentar el spam centrado en la velocidad. Un DNSBL no es una solución permanente para los problemas de spam, pero puede proporcionar algo de tranquilidad.
Basado en URL
Si un sitio web se ha involucrado en prácticas abusivas, puede ser lista negra por una autoridad web. Una lista negra es una extensión de una selección basada en categorías. En lugar de limitar el acceso a ciertas categorías, una lista negra permite a los usuarios ver un conjunto específico de URL. Para verificar si un sitio web ha sido en la lista negra, simplemente haga clic en el botón de lupa y vea la categoría de sitios web, reputación y categorización.
Además de ser una gran herramienta de seguridad, las listas negras de URL ayudan a proteger su experiencia en línea al eliminar los sitios web maliciosos de los índices de motores de búsqueda. Si su sitio web está en la lista negra, ya no mostrará el contenido en su sitio. En su lugar, mostrará una página de anulación que le notifica que su sitio web está infectado y proporciona instrucciones sobre cómo eliminarlo. Las listas negras de la URL se han convertido en una parte importante de la aplicación de la vigilancia de Internet y los estándares de seguridad.
Basado en IP
Las listas negras basadas en IP son una excelente manera de filtrar correos electrónicos de spam. Construir una lista negra basada en IP es un proceso difícil. Muchos investigadores proponen reemplazar direcciones IP individuales con grupos de IP, como grupos BGP. Debido a esto, es difícil identificar IP maliciosas. Si bien las listas negras IP pueden ser útiles, no son infalibles. Por ejemplo, una lista negra de IP que está desactualizada después de dos semanas probablemente contendrá muchas IPS viejas.
Una forma simple de verificar el estado de su servidor de correo electrónico es usar una herramienta como la información DNSBL. Esta herramienta verifica la dirección IP de sus servidores de correo contra más de cincuenta listas negras basadas en DNS. Simplemente ingrese la dirección IP del servidor de correo en la información DNSBL y presione verificar esta IP para determinar si está en una lista negra. El uso de esta herramienta puede ayudarlo a evitar el correo electrónico spam, aumentar la capacidad de entrega y reducir las quejas.
Listas negras públicas
Si se pregunta por qué no se está entregando su correo electrónico, es probable que su dirección IP haya sido lista negra. Puede verificar si su dirección de correo electrónico está en la lista utilizando un nombre de dominio o dirección IP. La mayoría de los sitios le permitirán saber si su dirección de correo electrónico está en una lista negra al permitirle enviar una solicitud de eliminación. Por lo general, las direcciones de correo electrónico con lista negra se eliminan de la lista dentro de un día.
Una lista negra privada es privada. Sin embargo, aún puede tener una idea si su dominio ha sido enumerado revisando su respuesta SMTP. También puede usar el método DNS proporcionado por Barracuda para ver si su dominio ha sido enumerado en la lista. Las listas negras públicas pueden ser más fáciles de eliminar que las privadas. Sin embargo, no siempre es fácil salir de una lista negra y muchas listas negras son públicas.