¿Quieres adentrarte en el mundo del emprendimiento, pero no sabes si tu idea de negocio será bien recibida? Si la respuesta es afirmativa, leer este post te será muy útil. Conoce el término Lean Analytics y descubre cómo este puede ayudarte a determinar si tu negocio tendrá éxito dentro del mercado. ¡Comunicare te aporta la solución!
¿Qué es Lean Analytics?
El concepto Lean Analytics se define como un sistema de medición con un funcionamiento de prueba y error. Es un sistema que determinará las métricas esenciales para un negocio concreto. Se trabaja la idea de negocio desde que surge por primera vez hasta que se saca al mercado, pasando por su respectiva etapa de desarrollo.
Este concepto es muy interesante porque te permite conocer cuál será la respuesta del mercado hacia tu empresa. De esta forma, con los resultados obtenidos tendremos claro hacía qué camino debemos trabajar con el fin de no realizar una inversión en vano. Esto para empresas de nueva creación es muy eficaz, aunque también se puede aplicar en aquellas que ya cuentan con años de experiencia.
El Lean Analytics nos ayudará a encontrar los problemas reales, nuestro público objetivo, la forma más efectiva de la creación de la empresa, así por ejemplo, la mejor forma que tendremos que adoptar para comunicarnos con nuestros futuros clientes. Estos son solo algunos de los aspectos que se pueden tratar con este sistema, pero todo dependerá de las necesidades específicas de la empresa.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Para que el Lean Analytics se realice correctamente y podamos encontrar resultados reales, los expertos recomiendan seguir cuatro pasos esenciales.
- Primero debemos enfocarnos en un aspecto de nuestra empresa o futura empresa concreto. Por ejemplo, un nuevo producto que vayamos a sacar al mercado.
- El segundo paso será crear un experimento. Por ejemplo, si el producto es un un nuevo vino y queremos saber lo que opina nuestro público de este, podremos llevar a cabo una cata de vino experimental.
- El tercer paso es tan simple como llevar a cabo el experimento, es decir, podremos en funcionamiento el evento.
- Y el último paso, consistirá en medir los resultados y tomar una decisión. Siguiendo el ejemplo anterior valoraremos el evento, recogeremos la opinión del público y decidiremos si seguir adelante con el lanzamiento del producto o darle una vuelta.
Este es un ejemplo simple de cómo aplicar el Lean Analytics, pero este sistema se puede aplicar a cualquier cuestión que queramos mejorar de la empresa. Lo importante, es entender el fin de este y cuál es su funcionamiento. ¡No tardes más! Ponlo en práctica y obtén tus propios resultados.