En España viven gran número de personas que provienen de diferentes países y que ahora forman parte de la población económicamente activa. Estas personas procedentes principalmente de Colombia, Venezuela y Honduras perteneces al público latino que, de acuerdo a las estadísticas del país, va en aumento año con año. Por ello, es importante considerar que hay una gran oportunidad de mercado que no se debe dejar pasar y que si estás pensando en desarrollar un producto o servicio y darlo a conocer con una campaña Latino Marketing para dirigirlo correctamente a este mercado lo más probable es que se tenga éxito.
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¿Qué es una campaña Latino Marketing?
Una vez que ya se definió el producto con el que se llegará al público latino, es hora de desarrollar una campaña latino Marketing para impactar de manera efectiva al público meta. El plan para una campaña Latino Marketing consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing que llevará acabo la empresa, se desarrolla con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se pueda conseguir los objetivos planteadosEste documento no sólo ayudará a justificar lo que ha pasado hasta el momento; sino que también explicará la dirección que la empresa pretende tomar.
¿Cómo se desarrolla un plan para una campaña Latino Marketing?
Para lograr desarrollar un plan estratégico que sirva de guía para la implementación de las acciones de Latino Marketing, se deben considerar los siguientes puntos clave:
- Análisis de la situación. Es importante tener claridad y conocer todo sobre la empresa, su misión, visión, valores, propuesta de valor, ventaja competitiva, promesa de marca, etc.
El primer paso a realizar y que se debe incluir en el plan es el estudio de la situación actual o análisis del entorno. Para ello, se estudiará el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que se mantiene presencia y en que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, se analizará la competencia directa e indirecta con el fin de mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Para el análisis interno se pueden ocupar herramientas como el DAFO y el CAME y para el análisis externo se puede implementar el análisis PESTEL, análisis de las 5 fuerzas de Porter como las principales.
Es importante que, para la creación de la estrategia de marketing digital, se conozca la presencia online de la marca. Con toda esta información se tendrá mayor claridad de las acciones de marketing digital que debe implementar para dicha empresa.
- Definición de objetivos. Una vez que ya se tiene recabada la información del análisis de la situación, como segundo paso viene el planteamiento de los objetivos. Tener claridad de los objetivos, así como de compartirlos con el equipo será la clave para que cada uno desde su posición contribuyan al logro y que todos caminen hacia el mismo sentido. Para la definición de los objetivos se pueden considerar dos perspectivas: objetivos del negocio y objetivos de marketing.
Los objetivos de negocio son meramente económicos, medibles y a corto plazo. Se traducen meramente en la rentabilidad del negocio y en el impacto que se puede tener en si se cumplen o no. Y, por otra parte, los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Estos objetivos son apoyados por las acciones que se implementarán en la campaña Latino Marketing tienen que implementar para el logro de los resultados.
Para el planteamiento de los objetivos se recomienda utilizar el criterio de SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente (cuentan con un tiempo determinado).
- Identificación del público objetivo. En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados. Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
De manera online este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones.
- Análisis de la competencia. Necesitamos conocer a los competidores directos e indirectos del sector, y para esto es importante analizarlos uno por uno. Dentro de este análisis se sugiere elaborar una estructura de aspectos y en el que se categoricen en función de cuáles pueden repercutir más o de quiénes se asemejan más a los productos o servicios que ofrece la empresa.
- Desarrollo de la estrategia y tácticas. Una vez planteados los objetivos, es hora de definir la estrategia y las acciones que llevarán a cabo su cumplimiento.
La estrategia. Es conformada por un conjunto de acciones de marketing que la empresa implementa con base en los objetivos planteados al inicio.
Las tácticas. Son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.
- Presupuesto. La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, es importante que se realice lo más detallado posible.
Campañas exitosas que aplican el Latino Marketing
Generar campañas dirigidas al mercado latino puede generar grandes ganancias si se hace de manera adecuada, estos algunos ejemplos de campañas exitosas que aplicaron una campaña Latino Marketing.
Netflix
Netflix creó en 2016 una serie de videoanuncios para publicitar la serie “Narcos” que usaban un lenguaje bilingüe, inglés y español. En la primera campaña de videoanuncios, “Spanish Lessons”, aparecían los actores principales del show diciendo expresiones populares en español. La segunda parte de la campaña de Narcos derivó en una alianza de Netflix con el web de aprendizaje de idiomas Babbel para crear un curso de “narco-Español”. El objetivo era mostrar a los usuarios de Netflix que aprender español de la mano de Escobar no tiene que ser una obligación dura y aburrida, como estar en la cárcel, sino que puede ser divertido.
Enfocar temas serios con humor y añadir contenido bilingüe fueron clave para atraer al público latino.
Toyota
La empresa de automóviles japonesa adoptó un enfoque multicultural para anunciar su modelo Camry, con spots específicos para afroamericanos, asiático-americanos y latinos. En su campaña para el mercado latino, aparece un conductor hispano manejando un Camry, cuando recibe una llamada de su mamá. En lugar de responder, rechazada la llamada para seguir disfrutando del placer de manejar. La campaña fue diseñada por la agencia Conill, especializada en audiencia hispana, que ha jugado con uno de los valores principales de la comunidad latina: la familia.
Toyota tiene además un canal en You Tube dedicado solamente al segmento latino: Toyota Latino. «Llegó Toyotathon, para que en estas Fiestas todos puedan celebrar juntos con un Toyota nuevo», dicen ahora sus anuncios para promocionar sus modelos en el mercado latino de cara a la Navidad. El hashtag promocional es #vayamosJuntos
Marriott
En 2015, la cadena de hoteles Marriott optó una campaña de video en las redes sociales enfocada específicamente al mercado latino. Con el hashtag #LoveTravels, Marriott proyecta videos con destacados influencers latinos: Diane Guerrero, Diego Boneta o Boyce Avenue para compartir la experiencia placentera de viajar. Las historias de los embajadores de #LoveTarvels reflejan cómo viajar se ha convertido en una experiencia transformadora y en un puente entre culturas, carreras y familias.
Abre nuevos mercados y llega a más personas con campañas Latino Marketing
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