En los últimos años, las empresas de todos los sectores han dado un giro de 180º para adaptarse a un panorama mucho más informatizado e innovador. La transformación digital ha creado un nuevo precepto en el mercado: para ser competitiva, hay que estar presente en cada rincón de la red. Desde los buscadores hasta la bandeja de entrada. El email marketing utiliza el correo electrónico para comunicarse con los clientes y ofrecerles contenido de valor de forma masiva, generando confianza hacia nuestros productos y proporcionándonos una gran rentabilidad. No es de extrañar, por tanto, que se haya consolidado como uno de los canales más aprovechados del momento. Desde Comunicare queremos ayudarte a conseguir los mejores resultados. Por eso, en este post te presentamos todo lo que tienes saber para crear una estrategia exitosa de la mano de nuestra email marketing agency.
Índice de contenidos
¿Qué debe tener una buena email marketing agency?
Hoy en día, la mayor parte de agencias digitales están especializadas en la gestión de correo electrónico, por lo que puede resultarte una tarea complicada escoger la que más se adecua a las necesidades de tu marca. La mayoría de agencias proporcionan asistencia en el diseño y automatización de emails, la maquetación responsiva o la producción de campañas, así como labores de reporting y analítica.
A la hora de tomar una decisión, lo primero que debes tener en cuenta es la calidad-precio que te ofrece la agencia. Si supera la tarifa media de estos servicios en tu país, quizás no sea la mejor opción. Pero tampoco te dejes llevar por aquellas que ofrecen precios sumamente reducidos. Recuerda, nadie regala su trabajo, especialmente cuando este está bien hecho.
Puedes guiarte por la trayectoria y casos de éxito para hacerte una idea de su prestigio en el sector. La email marketing agency ideal tiene años de experiencia en el mercadeo vía mail y está en constante reciclaje para adaptarse a las nuevas tendencias. También tiene una buena reputación online, algo que puedes comprobar a través de, por ejemplo, las reseñas de Google.
Y por último, la comunicación. Es importante trabajar con un equipo que te mantenga al tanto del progreso de tu campaña y te avise rápidamente de los errores y posibles soluciones. Por eso, observa cómo interactúan contigo a la hora de solicitar información y asegúrate de que te informan con el tono y frecuencia adecuados, ya que esto es en gran medida reflejo de la profesionalidad con la que te ofrecerán el servicio.
Perfiles que integran el departamento de email marketing
El tamaño y la forma de trabajo de cada equipo de marketing depende de las necesidades que tenga la organización en cuestión, si bien es común ver departamentos limitados por la falta de personal o de recursos. Rodearse del equipo de profesionales adecuados es imprescindible a la hora de desarrollar nuestra estrategia de email marketing. Por eso, desde Comunicare te presentamos los perfiles que deberían formar parte del proceso para poder optar al mejor resultado:
Email Developer
Su papel es fundamental en tanto que toda campaña debe ser, al mismo tiempo, estética y funcional. Los email developers poseen un amplio conocimiento de lenguajes como HTML o CSS, que les permiten diseñar plantillas de correo electrónico avanzadas. También saben aplicarlas a los distintos dispositivos para garantizar la mejor experiencia al igual que ocurre en la web. Pero más allá de todos los aspectos técnicos, estos expertos se caracterizan por ser personas creativas, perfeccionistas, capaces de convertir cada mensaje en una victoria por encima de la competencia.
Account Manager
Es el encargado de hacer que las campañas se envíen por las plataformas elegidas, ya sea Salesforce, Adobe Campaign, Oracle… Además, el account manager debe ser capaz de gestionar métricas y plataformas de tracking. Así como realizar informes orientados a implementar mejoras. Destacan por ser profesionales con gran capacidad organizativa y atención al comportamiento de los clientes.
Especialista en CRM
Los Customer Relationship Management son sistemas desarrollados para gestionar las relaciones con los clientes. Las agencias los utilizan para mejorar la satisfacción de sus consumidores, estudiando la información que se recopila en emails, llamadas, etc., y automatizando mails de ventas. Quienes los ejecutan se caracterizan por ser muy resolutivos, además de tener un pensamiento analítico y estratégico.
Analista de datos
Mayormente conocido por su nombre en inglés, el Data Analyst es especialmente útil durante la fase de investigación. Se encarga de procesar, estructurar y analizar datos referentes al entorno de la empresa para fijar los objetivos del análisis. Crean informes e identifican los problemas para poder proponer mejoras en las estrategias de email marketing agency.
Ventajas de contar con una email marketing agency
Independientemente del tipo de negocio que poseas, ya sea una empresa emergente o una gran multinacional, el correo electrónico es un canal que debes explotar al máximo si quieres ser una marca competitiva. Este tipo de campañas pueden ser de lo más fructíferas si se contrata a la email marketing agency adecuada, y es que tienen uno de los retornos de inversión más altos del panorama digital.
Rodeándote de un buen equipo podrás transformar las visitas en leads de forma efectiva, consiguiendo contactos de calidad tras segmentarlos en una base de datos. Además, ahorrarás dinero al no tener que contratar softwares adicionales y tiempo que podrás dedicar a otras tareas. Y, al igual que en la mayoría de campañas de marketing digital, el emailing te permite medir el desempeño de tu campaña y lanzar tests A/B hasta lograr la mayor tasa de conversión.
Pero si hay una ventaja que destaca sobre el resto en el email marketing es que te proporciona cercanía. Toda marca desea crear una relación directa con sus clientes, y, lo que es más, mantenerla a largo plazo. Gracias al correo electrónico puedes compartir contenidos de valor y ofrecer tus productos de forma no invasiva, ininterrumpida y prolongada en el tiempo.
Tipos de email marketing: aprovéchalos todos
El email marketing ofrece un amplio abanico de posibilidades a las que puedes acceder en función de los objetivos de tu empresa. Dependiendo de si estás más orientado a la venta de un producto o a comunicar novedades, eventos y otras noticias sobre tu marca, podrás escoger entre seis tipos de email marketing que te explicaremos a continuación:
- Newsletter. Los boletines son una excelente herramienta de comunicación ya que abordan asuntos muy diversos, desde publicitar productos hasta dar consejos e información de interés. Muchas marcas, como Scalpers, optan por obsequiar a sus nuevos suscriptores con descuentos exclusivos para captar su interés y conseguir que reciban comunicaciones electrónicas de forma voluntaria.
- Emails transaccionales. Ampliamente utilizados en el e-commerce, su nombre proviene de la palabra “transacción”, y es que inicialmente estaban orientados a confirmar una descarga o compra. No obstante, también sirven para confirmar registros, cambiar contraseñas e incluso dar las gracias.
- Emails estacionales y de bienvenida. Los primeros son mensajes personalizados que llegan a cada cliente con motivo de una fecha especial, ya sea un cumpleaños o una celebración como las fiestas navideñas. Los segundos se dirigen al usuario que ya se ha convertido en lead, y son muy útiles para ofrecerle información relevante durante el proceso de compra.
- Correos de reactivación: Tratan de recuperar a los clientes inactivos que ya no se conectan en nuestra página, llevan tiempo sin comprar o no abren nuestros correos.
- Otros mails promocionales. Son aquellos orientados a fidelizar o aumentar las ventas a través de correos segmentados sobre perfiles de clientes concretos. No se limitan a anunciar productos; también dan a conocer eventos y notifican sobre novedades en el catálogo.
Consejos para sacar el máximo partido a tu estrategia de e-mailing
De la misma forma en que el email marketing puede incrementar tus ventas sin hacer grandes gastos, tener las direcciones de tantos clientes también acarrea una gran responsabilidad, y una mala gestión puede dañar seriamente la imagen de tu empresa. Por eso, desde Comunicare te presentamos algunos consejos para que tu campaña de email marketing agency sea todo un éxito:
- Invita a que los usuarios se suscriban de forma fácil y voluntaria. Incluye formularios en tus webs o redes sociales donde detalles las condiciones con claridad y no pidas demasiados datos. Incluye solamente los campos necesarios, de otra forma podrías ahuyentar a tus clientes potenciales.
- Envía correos de bienvenida a tus contactos y, si lo consideras oportuno, agradéceles su suscripción con contenidos y ofertas exclusivos. Es imprescindible que cuides el aspecto y la estructura de tu mensaje, y es que esta es tu carta de presentación y lo que determinará el éxito de tu campaña más adelante.
- Crea contenidos útiles para cada cliente. Para ello, debes segmentarlos a fin de conocer qué busca cada uno de tus suscriptores en función de su edad y género, preferencias…
- Apuesta por el diseño responsivo. El correo electrónico no solo se abre en ordenadores, sino también en smartphones y tablets. Utiliza plantillas adaptables a cualquier tipo de dispositivo para garantizar que tus mensajes puedan visualizarse correctamente.
Comunicare, la email marketing agency que hará crecer tu negocio
Somos una agencia de marketing 360º ubicada en Madrid. Desde hace más de diez años, trabajamos para empresas de todos los sectores que desean dar un paso al frente en su transformación digital. Just Eat, Banco Santander o IFEMA son algunos de los más de doscientos clientes que ya han confiado en nuestros servicios gracias a nuestra profesionalidad y compromiso.
Contamos con un cualificado equipo de especialistas en e-mailing que gestionarán tus correos comerciales y llevarán a cabo profundos análisis diarios de tus campañas para sacarles el máximo rendimiento. Tus objetivos son los nuestros. Por eso, estamos en constante aprendizaje para conocer las tendencias y herramientas más punteras del mercado. Nuestros expertos se involucran al máximo para incrementar tu ratio de registro y aumentar tus bases de datos desde la rapidez y la calidad.
Pero nuestra labor va más allá de ser una email marketing agency, y es que nuestros profesionales también están especializados en otros servicios: analítica web, creación de contenidos, posicionamiento SEO y SEM, community management… Como ves, ofrecemos soluciones globales sean cuales sean tus objetivos. ¿Y qué pasa si cuento con un presupuesto reducido? ¡Nada! Nuestros asesores te mostrarán qué mejoras debes implementar ajustándose a tus posibilidades reales. En Comunicare no nos ponemos límites, y por eso te ayudamos a que tú tampoco tengas que hacerlo.
¿Quieres saber más sobre el método Comunicare? Estaremos encantados de hablar contigo por la vía que prefieras: puedes llamarnos al teléfono 644 698 697 o escribir al equipo a través de la dirección de [email protected]. También te dejamos este formulario de contacto para que nos comentes todas tus dudas. ¡Contactaremos contigo en el menor tiempo posible!