En la actualidad todos estamos constantemente conectados entre nosotros, algo que siglos atrás hubiese parecido imposible y todo gracias a los avances tecnológicos y a la creación de las denominadas redes de comunicación. Por ello, en el día de hoy en Comunicare, vamos a explicar detalladamente lo qué son y cuáles son sus tipos y funciones.
El marketing y la publicidad se han convertido en los principales pilares de las organizaciones. Gracias a estas nuevas disciplinas, las organizaciones pueden llegar a su público objetivo de una forma más eficaz y crear relaciones duraderas y de calidad con él.
En el post de hoy vamos a hablar sobre las redes de comunicaciones, sus principales funciones y su importancia dentro de los departamentos de marketing y publicidad ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué es una red de comunicaciones?
Aunque su propio nombre haga parecer bastante evidente el concepto de red de comunicación, es importante entender la definición.
Una red de comunicación es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación remota entre dispositivos independientes.
Por lo general, esto implica la transmisión de datos, audio y video mediante ondas electromagnéticas a través de una variedad de medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
Se puede transmitir información analógica, digital o mixta, pero en todos los casos las transferencias, si las hay, son siempre transparentes para los usuarios, quienes procesan la información propietaria de la misma manera.
Las redes más comunes son las redes de computadoras, las redes telefónicas, las redes de transmisión de audio y las redes de transmisión de video.
Las redes de comunicación han revolucionado el mundo empresarial al cambiar de forma radical la comunicación entre empresa-empleado y empresa-cliente. El marketing y la publicidad han podido disfrutar de una comunicación mucho más directa, bidireccional y activa que crea un vínculo afectivo y emocional con los públicos de interés.
Las redes de comunicación digitales han permitido la participación e involucración del target dentro de la organización. Por ejemplo, las redes sociales se han convertido en los principales canales de comunicación que utilizan las empresas para dirigirse a sus consumidores. Cada una de estas plataformas ofrece grandes recursos para establecer diálogos activos que hagan a los usuarios sentirse partícipes de las marcas. Es muy importante que los responsables de marketing y publicidad diseñen una estrategia de comunicación acorde con las características y necesidades de su público.
¿Qué función tienen las redes de comunicación?
Las redes de comunicación cumplen con una serie de funciones que facilitan el intercambio comunicativo entre los diferentes sujetos. Cada red emplea un mecanismo y cuenta con unos recursos característicos.
El principal objetivo de las redes de comunicación es transmitir información, por ejemplo:
- Enviar un correo electrónico
- Transferir datos de un sistema a otro
- Permiten la entrada y consulta de datos
- Comunicaciones con otros sistemas operativos
- Compartir todo tipo de datos o recursos
¿Qué características tienen las redes de comunicación?
Se puede establecer una conexión teniendo en cuenta varios aspectos importantes, permitiendo que el proceso se realice con facilidad, pero lo más importante es ser eficiente, para ello se tienen en cuenta las siguientes características:
- Presentan la optimización de recursos.
- Se realizan mediante una conexión o canal de enlace.
- Actúan en un medio que los usuarios presenten en común.
- Permiten compartir un mensaje que pasa por un proceso de transmisión hasta que llega a su destino.
- El proceso de transmisión es sencillo e inmediato, permitiendo transferir información a distancia.
- Su funcionamiento no tiene barreras, alcanzando un nivel global.
- Se utilizan en diversas áreas de la vida que requieren el intercambio de mensajes, ideas, etc., como en el trabajo y en actividades sociales con familiares y otras personas.
- Se utilizan datos informativos, así como gráficos y otros contenidos.
¿Qué tipos de redes de comunicación existen?
- Redes físicas:
Una red física consta de cables (por ejemplo, fibra óptica) que conectan los distintos dispositivos de la red, conmutadores utilizados en los sistemas conectados a la red (el sistema principal), concentradores y repetidores.
- Sistemas de red:
Toda la comunicación en red implica el uso de hardware y software. La compatibilidad con las conexiones de red está determinada por el hardware y el software necesarios para operar esos dispositivos e intercambiar información con la red.
- Emuladores:
Un emulador es una aplicación de software que permite que un sistema se comporte como si se estuviera utilizando otra terminal. Un emulador de terminal que se conecta a un sistema host para acceder a datos o aplicaciones.
Algunos de estos emuladores permiten la transferencia de archivos mediante el sistema host. Otros proporcionan interfaces de programas de aplicación (API) que permiten la comunicación entre programas y automatizan las tareas del servidor.
- Mandatos de red comunes:
Utilizados para visualizar información básica sobre los usuarios, los sistemas y el registro.
Las redes sociales, las redes de comunicación más utilizadas por las organizaciones
Las redes sociales se han convertido en los principales canales de comunicación que usan las empresas para relacionarse con su público objetivo. Estas plataformas hacen que los mensajes que lanzan las organizaciones puedan llegar a millones de usuarios de todo el mundo.
El marketing y la publicidad han visto en las redes sociales una gran oportunidad para destacar y construir una imagen de marca sólida y bien posicionada en el mercado. Dentro de estas plataformas existen mucho tipos de comunicación.
Ventajas de la comunicación en redes sociales
La comunicación en redes sociales fomenta un intercambio de comunicación mucho más fluido y eficaz. A continuación te explicamos las principales ventajas de la comunicación en redes sociales.
Tienen un gran alcance
Una de las principales ventajas de las redes sociales es que tienen un gran alcance. Son un medio de comunicación muy eficaz para llegar a millones de usuarios por todo el mundo. Los profesionales del marketing y la comunicación diseñan estrategias en redes sociales para conseguir una mayor repercusión y mayor alcance en los usuarios.
Facilitan la comunicación entre empresa cliente
Otra de sus principales ventajas es que las redes sociales son capaces de crear un diálogo mucho más fluido e interactivo con el público. A través de mensajes atractivos y apelativos, las marcas hacen partícipes a todos los usuarios de su marca. El community manager, especialista en marketing y publicidad será el encargado de hacer una adecuada gestión de las redes sociales, estableciendo lazos duraderos y afectivos con el público objetivo.
Conocer mejor a los clientes
Otra de las ventajas de las redes sociales es que permiten a las organizaciones conocer mucho mejor a su público. Los responsables de marketing y publicidad deberán estudiar muy bien los perfiles de su público (gustos, intereses, contenido que consume, cuentas que sigue…). De esta manera, se puede adaptar la estrategia comunicativa y los formatos al perfil y las preferencias de los clientes.
Humanizar tu marca
Una de las principales ventajas de las redes sociales es que son plataformas muy útiles para humanizar tu marca. En la actualidad, los usuarios buscan marcas con las que poder relacionarse, marcas accesibles e involucradas con la sociedad. Las redes sociales y su gran variedad de formatos permiten a las organizaciones crear una comunidad de usuarios y mostrar de una forma más real y directa sus valores y filosofía corporativa.
Mejorar el posicionamiento
Las redes sociales son canales muy eficaces para mejorar el posicionamiento de tu marca. Cada plataforma ofrece unos recursos comunicativos específicos que harán que tu organización se posicione en el puesto número 1 en la mente de los consumidores. Las agencias de marketing y publicidad van a ayudarte a mejorar tu posicionamiento en redes sociales. La creación de contenidos atractivos, el establecimiento de KPI´s o la monitorización de los resultados son algunas de las acciones más importantes en redes sociales.
Aumentan el tráfico de la web
Una adecuada gestión de las redes sociales va a ayudar a atraer tráfico a tu página web. Los anuncios y la publicidad en redes sociales son puntos clave de aumentar el tráfico a tu sitio web. Compartir contenido de calidad de tu blog o sitio web en tus canales sociales es una excelente manera de obtener lectores tan pronto como hagas una nueva publicación.
Ayudan a impulsar las ventas
No importa lo que vendas, las redes sociales pueden ayudarte a dar vida a tus ventas online. Tus cuentas sociales son una parte importante del embudo de ventas, el proceso por el cual los nuevos contactos se convierten en clientes. A medida que la cantidad de personas que usan las redes sociales continúa creciendo, las herramientas sociales continúan evolucionando y las redes sociales se vuelven cada vez más importantes en el descubrimiento de productos y el comercio electrónico, ahora es el momento de ajustar sus objetivos.
En la actualidad, existen muchas estrategias en redes sociales que ayudan a impulsar y dar vida a tu negocio online. El influencer marketing es una estrategia cada vez más utilizada por las marcas. A través de colaboraciones con perfiles públicos de interés para tu público puedes dar a conocer tus productos y servicios, incitando su compra y aceptación.
¿Qué uso le damos en Comunicare a las redes de comunicación?
En Comunicare sabemos quela publicidad es una herramienta de comunicación muy valiosa, capaz de cambiar la conducta y el modo de pensar de los consumidores. Por ello, optamos siempre por la creatividad y la innovación.
Desde Comunicare, como agencia de marketing digital, dependemos de estas redes de comunicación para poder realizar nuestras labores, algunas de estas son:
- Captación: SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, etc.
- Conversión: Landing A/B Testing, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analítica web, etc.
- Retención y fidelización: Generación de contenidos, Community management y Email marketing mensual.
- Rockstars: Estrategia y consultoría, Marketing digital 360, Publicidad digital, Gestión de redes sociales, etc.
Como expertos en marketing y publicidad que somos ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de servicios personalizados adaptados a tus necesidades.
Con nuestro servicio de agencia de publicidad creamos campañas digitales adaptadas a los gustos e intereses de tu público objetivo. Nuestra publicidad va más allá de lo racional, creamos historias que crean lazos emocionales y fidelizan a tus clientes.
Si quieres aumentar tus ventas en redes sociales deja que Comunicare cree y optimice campañas en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads. Con el servicio Social Ads también podrás captar nuevos leads y conseguir visitas de segmentos más específicos ¿Cómo lo hacemos? Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Además, con nuestro servicio de community manager logramos optimizar tu presencia en Internet, llenando de contenido tus redes sociales. En Comunicare estamos continuamente reinventándonos e incorporando herramientas nuevas para sacar el mayor rendimiento a todas las posibilidades y alternativas que las redes sociales nos ofrecen.
¿Qué otras agencias actuales deben sus actuaciones a las redes de comunicación?
Actualmente en España, existe una gran variedad de agencias que actúan en el sector del marketing y la publicidad. Algunos ejemplos de otras agencias de marketing digital son:
Bubble Fish
Agencia de marketing y publicidad que ha trabajado con compañías de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que conseguirá que tu mensaje tenga la máxima difusión y ampliar el alcance de tu marca o empresa lo máximo posible.
Feeling Media
Agencia de marketing y publicidad digital en Bilbao y en toda la Península. Compuesta por un completo equipo formado por seis integrantes, todos con amplia experiencia en el sector y capaces de cubrir diferentes ramas del marketing digital de manera especializada.
Watermelon
Agencia de marketing formada por expertos en marketing online y offline así como en diseño web, social media, content marketing, SEO, SEM, etc.
BCM Marketing
Agencia de marketing con más de 25 años de experiencia formada por un equipo profesional que ofrece servicios personalizados capaces de alcanzar todos los objetivos de tu empresa.
Trazada
Trazada es una agencia de marketing y publicidad digital especializada en comunicación. Su principal ventaja competitiva es la tecnología y la gran variedad de herramientas que ponen a disposición de sus clientes para que cumplan con los objetivos. Entre sus principales servicios destacan: publicidad, analítica, SEO, SEM y paid media.
Oink My God
Oink My God es una agencia de marketing y publicidad especializada en comunicación digital. Creen que la mezcla creatividad + estrategia adecuada es la clave para alcanzar el éxito y ayudar a sus clientes. Entre sus principales servicios destacan: publicidad y gestión de redes sociales, estrategias SEO y SEM, marketing de contenidos e identidad visual.
Newsline
Newsline es una agencia de comunicación con más de 30 años en sector especializada en comunicación externa. Promete convertir los mensajes de sus clientes en noticias gracias a la gran variedad de servicios que ofrece. Entre estos servicios destacan: social media, comunicación corporativa, relaciones públicas, gabinete de prensa, clipping y publicidad.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia especializada en comunicación online que ayuda a sus clientes a rentabilizar su presencia en redes. Ayudan a pequeñas, medianas y grandes empresas a digitalizarse a través de estrategias personalizadas adaptadas a cada cliente. Entre los servicios más demandados se encuentran posicionamiento SEO, inbound marketing, diseño corporativo y content marketing.
Somos Waka
SomosWaka es una agencia de marketing experta en la diseño y creación de contenido web. Su ventaja competitiva es la originalidad y la creatividad de sus servicios. Son expertos en Branding, Creatividad, Creación de vídeos, Diseño Digital y Diseño de Interfaces.
Preguntas frecuentes sobre las redes de comunicación
- ¿Qué es una red de comunicación?
Una red de comunicación es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación remota entre dispositivos independientes.
Por lo general, esto implica la transmisión de datos, audio y video mediante ondas electromagnéticas a través de una variedad de medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
- ¿Qué función tienen las redes de comunicación?
Las redes permiten diferentes funciones de comunicación para usuarios y aplicaciones.
Las capas subyacentes de hardware y software, además de la red física, permiten a los usuarios crear, enviar, recibir y procesar mensajes, correspondencia, memorandos, invitaciones y datos. archivos.
- ¿Qué tipos de redes de telecomunicaciones existen en función de su área de alcance?
- Redes de área extensa (WAN)
- Redes de área metropolitana (MAN)
- Redes de área local (LAN)
- Redes de área universitaria (CAN)
- Redes virtuales privadas (VPN)
- ¿Cuáles son los principales componentes de las redes de telecomunicaciones?
En este sentido, Facebook y Twitter se configuran como las mejores redes sociales en las que las empresas pueden contar para promocionar un evento real y llegar a un público más amplio.
Ya que estás al día sobre todo lo que necesitas saber sobre las redes de comunicación, sigue consultado nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de marketing y publicidad.