Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es un análisis, enfocado al marketing interno de la empresa a través de una serie de variables. Estas variables se reducen al producto, el precio, el punto de venta y la promoción, llamadas también las 4p
Gracias al estudio de estas variables, marketing mix, somos capaces de saber la situación de la empresa y de ahí, poder fijar nuevas estrategias y objetivos.
El marketing mix se incluye en la Planificación Estratégica de cualquier empresa, institución u organización.
Variables que estudia el marketing mix: las 4p y algunos ejemplos de cada uno:
Producto
El producto son los bienes o servicios que ofrece la empresa a sus demandantes, sobre este trata cualquier campaña de marketing.
Para estudiar el producto debemos tener en cuenta los atributos y beneficios importantes del bien o servicio, que le diferencia sobre otros productos, la percepción del este en relación a la competencia, la importancia preventa y postventa directa e indirecta, su producto aumentado (diseño de imagen, marca, emblema o logotipo, envase…), los consumidores que trata de atraer y por último las innovaciones que pueden realizarse en cuanto a él.
Ejemplos: pasta de dientes, libro, bebida energética.
Punto de venta
El punto de venta son los medios por el cual el producto llega a manos del consumidor.
Hay que considerar la clase de distribuidores que deben manejar el producto, la longitud del canal de distribución, su intensidad, la actitudes y motivaciones de los agentes del canal de distribución, hay que determinar los márgenes adecuados, la formas de distribución física posibles y su influencia sobre el servicio. Y además es importante el conocimiento y colaboración en la promoción, las decisiones sobre canales de distribución y logística atendiendo a las características del producto y del consumidor.
Existen tres tipos de canales de distribución;
- Canal largo; número de intermediarios elevado. Por ejemplo mayoristas o minoristas
- Canal corto; reducido número de intermediarios. Esta tipología de canal es adecuada cuando el número de minoristas es muy reducido o tiene un alto potencial de compra.
- Canal directo; no hay intermediario. Puede deberse a: la producción y el consumo están próximos; el volumen de venta es reducido.
Además debemos diferenciar dos tipos de estrategias del canal de distribución:
- Estrategia de empuje
Que consta de herramientas como la televenta, el mailing (del correo postal al correo electrónico; spam). Hoy es más común el newsletter (boletín). El punto de venta y contacto físico con el cliente (ofertas del día, pruebas, degustaciones, etcétera). Los anuncios concretos: publicidad convencional o no convencional, medios para masas… Eventos o demostraciones (showrooms). El SEM (Search Engine Marketing): Google Adwords. Redes sociales. Cupones de descuento y catálogos digitales
- Estrategia de atracción
Como por ejemplo, mejorar la visibilidad en las redes sociales. Intentar conseguir viralidad. Ofertar formación; coste reducido de forma online (webinars). Organizar eventos para compartir experiencias de expertos, formadores o invitados especiales. Crear expertos que actúen como embajadores de la marca o producto. Patrocinio y mecenazgo. SEO (Search Engine Optimization). Punto de venta como «experiencia». Estrategias de marketing agresivo.
Ejemplos: supermercado, panadería, librería, mercados
Precio
El precio es el valor creado y el valor percibido del producto.
Se debe tener en cuenta cuánto se está dispuesto a pagar por el producto y su método de pago es solamente monetario.
Además se debe analizar el valor recibido por el mercado, por todos los públicos interesados, la elasticidad de la demanda. Se debe determinar costes relevantes y análisis de rentabilidad. Hay que estimar la relación entre precio-volumen, desarrollar una estructura de precios (variaciones periódicas) y establecer precios por líneas de productos.
Ejemplo: 20$, 20€,
Promoción
Se encarga de que el producto ofrecido se dé a conocer.
Algunos instrumentos de esta actividad que conforman la comunicación dentro del marketing mix son la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la fuerza de ventas, y el marketing directo.
Ejemplo; radio, televisión, internet.
Comunicare: expertos en la experiencia del consumidor
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales a través de estrategias como SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing.
Disponemos de herramientas y servicios que te pueden ser útiles a la hora de cumplir las funciones del marketing, tanto offline como digital.
Email marketing
Nuestro servicio para capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes, en el que activamos bases de datos con campañas de email marketing y desarrollamos procesos de captación, automatizando su conversión mediante emails. Esto te permitirá conseguir mejores resultados y vender más de forma online además de fidelizar a los usuarios y engancharlos con nuestra marca. Nuestras campañas están enfocadas tanto para usuarios que hay han comprado como los que lo harán es por ello que nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Lo primero que haremos es analizar tu base de datos y basándonos en estas planteamos estrategias para cada segmento identificando los peores y mejores y aplicando una estrategia para atacar cada una de las audiencias. También diseñaremos una serie de emails para enganchar y vender a tu audiencia identificando los contenidos que mejor funcionan y mezclando estrategias de fidelización y venta de cada email. Al final haremos un seguimiento y análisis de las campañas finales de email centrándonos tanto en los envíos y como en la base de datos. Siempre planteando mejoras.
Email marketing mensual
Dentro del email marketing, ofrecemos un servicio de Email marketing mensual, con el cual identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Al conectar con tu audiencia lograrás mayores resultados y así mismo más ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. Con nuestro servicio nos encargamos de analizar las listas de existentes y los envíos realizados, identificando su efectividad y diseñando un nuevo plan de envíos, después terminamos de afinar nuestro plan lanzando tests para tomar decisiones basadas en números y nos encargamos de todo para lograr el éxito de la estrategia aportando factores claves para lograrlo. Nuestro objetivo es el de no aburrir ni saturar, y nuestra razón de ser es el de convertir y fidelizar.
Posicionamiento SEO
Nuestro servicio de posicionamiento web SEO, hace referencia a una herramienta esencial para existir en internet, dado que no basta solo con tener una página web sino que hace falta que tu web sea visible y eso se consigue cuando está bien posicionada en los buscadores. Nosotros estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, definimos tu palabra clave y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento, después optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web, en otras palabras, estudiamos todo aquello que se puede mejorar en tu página web desde el punto de vista de posicionamiento SEO y posteriormente hacemos un seguimiento y un análisis de posiciones, enlaces, tráfico orgánico para poder así mejorar.
Estrategia SEM
Además de posicionamiento SEO ofrecemos también la estrategia SEM, en el cual creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Realizamos un estudio de las keywords más interesantes para tu negocio y definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia, coste y facilidad para lograr ventas. Después definimos las pujas más bajas posibles en función de la importancia y analizamos las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta. Por último realizamos un seguimiento y un análisis de los resultados de las campañas, revisando dónde generamos mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto.
Social Ads
Se entiende como anuncios en redes sociales entre ellas, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, en ellos creamos y optimizamos campañas con el objetivo de generar más ventas y captar los Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencia, anuncios, pujas, páginas de destino para conseguir una rentabilidad máxima. Para ello, en primer lugar, analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando tu competencia y aplicando técnicas para llegar a tus potenciales clientes marcando unos objetivos a través de un plan. Creamos todo lo necesario para que mejores y aportamos en todo lo que te afecta, no solo hacemos campañas, sino que también apoyamos en la mejora de la página web para mejorar una mejor conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Somos una de las empresas más destacadas en este servicio según Softlist.
Disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
En Comunicare todos nuestros servicios de marketing están dirigidos tanto para startups, en los que ayudaremos a que aumente el control de las campañas de marketing y la salud de tu web lo cual generará la seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo, como para pymes pensamos que no importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio, y creemos que cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará y por supuesto para grandes empresas nos enfocaremos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en las campañas.
Agencias de marketing en las que puedes confiar:
BlackBeast
Con servicios de marketing digital tales como; SEO, Social Media, publicidad online, diseño y desarrollo web y gráfico e Inbound.
ClickAge
Empresa de marketing digital experta en SEO, SEM, RTB, analítica Web, Inbound y Outbound con servicios de community manager, diseño y comunicación y desarrollo a medida.
CASTLEBERRY MEDIA
Tratan de persuadir a las audiencias utilizando data, inteligencia artificial y generan contenido.
SendFox
Tiene servicios semejantes como SEO y email marketing.
Jirada
Agencia digital de Barcelona y Madrid especialista en creatividad, campañas digitales, estrategias de medios y social media. Con servicios aplicados a la reputación de la marca, estrategias de marketing digital y customer experience entre tantos.