Seguramente hayas oído hablas de las 4 Ps que forman parte del marketing mix de una empresa. Esas Ps pertenecen a precio, promoción, producto y distribución. Actualmente, con la llegada y el auge del marketing digital, se habla de las ocho Ps del marketing en vez de cuatro. En este post de Comunicare te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ocho P del marketing y cómo aplicarlas para que tu empresa crezca.
¡Te animamos a seguir leyendo!
Índice de contenidos
¿Cuáles son las 8Ps del marketing?
Todos los componentes del marketing mix actúan e influyen los unos en los otros. Las ocho P del marketing pueden hacer que tu empresa sea todo un éxito al incluir todas las funciones correspondientes. Las ocho P del marketing se componen de:
Producto
Los productos o servicios que se ofrecen deben satisfacer las necesidades de los clientes. Es el centro del modelo de negocio y su venta y comercialización proporcionará ingresos directos a la empresa.
A la hora de comercializar productos u ofrecer servicios es conveniente que posean atributos que los diferencien de la competencia y se muestren atractivos a los consumidores. En las 8P del marketing, el producto es el pilar fundamental y deberás tener en cuenta aspectos como el diseño, la calidad, la tecnología necesaria para su fabricación, la disponibilidad en el mercado, posicionamiento en la mente del consumidor, cómo se puede aumentar su valor.
Precio
El precio no es la razón fundamental por la que los clientes compran o dejan de comprar, pero sí influye en la acción de compra. Una vez has establecido el público al que te vas a dirigir y la estrategia que vas a seguir, es necesario establecer el precio de venta de tus productos y servicios. Al establecer un precio se deben tener en cuenta aspectos como los gastos de la empresa por la fabricación del producto, los gastos totales, cobertura en el mercado, márgenes de ganancia, proveedores… En determinadas épocas también se deberán tomar decisiones como si habrá descuentos en algún producto, si la empresa se sumará a la época de rebajas, si se realizarán promociones o las cuotas de pago con clientes, entre otras
Distribución (place)
Después de establecer la estrategia de precios que se va a seguir es conveniente decidir dónde se van a comercializar los productos y cómo los va a obtener el consumidor.
En este punto se decidirá si los productos se venderán en tiendas físicas o a través de internet. Si se venden en tiendas físicas cómo se van a distribuir, cuál será la ubicación de los puntos de venta o a través de qué canales de distribución. También hay que tener en cuenta en este punto la cobertura en el mercado, la transportabilidad de los productos, si se trabajará junto con una empresa de transporte, la logística de distribución…
Es fundamental saber dónde y cómo se va a ubicar tu producto.
Promoción
La promoción es una estrategia de marketing que potencia el deseo de compra de los productos y servicios. Es la forma en la que vas a dar a conocer lo que vendes y cómo vas a llegar a tu público objetivo. A este apartado también se le puede llamar comunicación ya que engloba aspectos sobre la publicidad que vas a hacer del producto, a través de qué medios vas a llegar a los consumidores, cómo te vas a comunicar con ellos, las estrategias de relaciones públicas que se van a llevar a cabo, mejora de tu imagen corporativa, atención al cliente…
Esta es una parte muy importante de las ocho P del marketing, ya que es necesario que los consumidores conozcan el producto para que sepan de su existencia y se decidan por comprarlo. Además, una buena comunicación y atención con el cliente puede crear vínculos entre la empresa y los consumidores y que éstos se conviertan en clientes fieles.
Personal
En las empresas, también son importantes los clientes internos, es decir, los trabajadores de la compañía. Es necesario que los trabajadores estén a gusto y motivados dentro de la empresa para que den lo mejor de sí mismos. Además, deben conocer a la perfección la empresa para la que trabajan, los objetivos que persigue, la imagen que quiere dar, sus valores… Deben ser personas competentes y que trabajen de forma eficiente y feliz.
Las empresas tienen que saber reclutar clientes y sobre todo retener el talento.
Procesos
Determinar los procesos de comercialización, procedimientos y metodologías para implementar en tu empresa. Los procesos pueden ser divididos por áreas, funciones o metas. Cada uno de ellos con su personal correspondiente.
A la hora de elaborar las ocho P del marketing debes definir los procesos de elaboración de los bienes y servicios, de distribución, ventas y comunicación.
Perceptibles
Este punto incluye la presencia del punto de venta donde se comercializan tus productos y servicios. Es importante tener consciencia de aspectos como la fachada del lugar, la decoración, música (si la hay), limpieza de la tienda y de los productos, aromas o la apariencia de los empleados
Productividad
la productividad es el último elemento que se encuentra dentro de las ocho P del marketing y se determina a través de la gestión de los recursos utilizados para llevar a cabo el negocio. Se deberán tener en cuenta aspectos como cuáles son las estrategias que garantizan la productividad y calidad de tu empresa, cómo se pueden optimizar costes, implementar sistemas automatizados para determinadas funciones…
Desde Comunicare queremos ayudarte a que tu negocio sea todo un éxito
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
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Agencia Ruidö
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen marcas a través de experiencias digitales. Les gusta alcanzar la excelencia en todo lo que hacen.
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Otras preguntas de los usuarios
¿Cuáles son las 8 p del marketing?
Las ocho P del marketing son producto, precio, promoción, distribución, personal, procesos, perceptibles y productividad.
¿Cuáles son las 9 P´s?
A las 8 P´s anteriores, se le suma participación y predicción. La participación consiste en que el cliente sienta que forma parte de la marca. Esto es algo que se puede lograr más fácilmente con las redes sociales y con la interacción con los usuarios. La predicción se refiere a la captación de nuevos clientes.
¿Cuáles son las p?
Tradicionalmente las Ps del marketing mix estaban formadas por producto, precio, promoción y distribución.