¿Cómo nos influye la publicidad? Se dice que las personas recibimos entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. La publicidad está en todas partes y genera una serie de estímulos que pueden modificar nuestro comportamiento de compra.
Los seres humanos somos personas afectivas y racionales. Por ello, la publicidad puede influir en nosotros generando emociones positivas u ofreciendo argumentos racionales que justifiquen la decisión de compra.
El objetivo de la publicidad trata de incitar a los receptores a realizar actos de compra y crear vínculos emocionales que propicien una relación duradera.
Índice de contenidos
Publicidad de las marcas
Para conocer cómo nos influye la publicidad, debemos tener claro que no es solo un anuncio en la televisión. La publicidad es toda la comunicación que la empresa lanza al exterior y ayuda a crear una imagen de marca dentro de la mente de los consumidores.
La publicidad, a través de la transmisión de unos valores, permea nuestra mente para construir una personalidad completa de marca, que tendremos en cuenta en el momento de compra. Si esa personalidad de marca se ajusta a nuestros propios valores, es muy posible que queramos comprarla. Y si no se ajusta, no la querremos. Pero en ambos casos, si somos capaces de decir cómo es la marca que tenemos delante, significará que la publicidad ha cumplido con su función.
Además, el objetivo que persiguen las marcas con la publicidad no es simplemente vender sus productos. La publicidad de las marcas busca diversos objetivos:
Informativa es cuando se enseña al consumidor cuales son las características del producto si este es nuevo.
Persuasiva cuando el producto compite con otros muchos parecidos y se busca que el consumidor siga siendo fiel a la marca.
Comparativa cuando lo que se busca es establecer la superioridad de la marca respecto a otros productos de la competencia.
Como recordatorio cuando el producto se encuentra en una etapa de madurez muy consolidado en el mercado.
Características de los estímulos publicitarios
Si nos cuestionamos cómo nos influye la publicidad, debemos tener en cuenta las características del estímulo que nos ha llegado. En este sentido, dependiendo de las características del estímulo, la influencia será mayor o menor y estará orientada a un determinado comportamiento esperado.
Modalidad
La modalidad del estímulo publicitario influye en la cantidad de tiempo en que el sujeto tiene para procesar la información. En el texto impreso el tiempo es amplio, pero en el vídeo o televisión el tiempo es más limitado. Por otro lado, el vídeo por internet, al poder detener una reproducción y repetirla, nos aproximamos al texto impreso en cuanto a tiempo de captación del anuncio. En estímulos audiovisuales se tiende a procesar la información por la vía periférica, es decir , mediante procesamiento automático no consciente y una actitud pasiva. Esta tendencia se rompe cuando hay elevado interés por el anuncio. Entonces, el anuncio se procesa por la vía central, es decir, de forma consciente y razonada. En los anuncios impresos esta tendencia es menor, pero también se produce.
Contenido y estructura
Por un lado, el contenido es la historia que se transmite por medio del anuncio. Antes de publicar el anuncio, se debe detallar el guion, espacios, texto, personajes etc.
Por otro lado, la estructura sirve para captar la atención del observador. El efecto de una adecuada estructura se manifiesta en dos niveles:
El primero en la captación de la atención, la cual aumenta con el grado de creatividad del anuncio. Esta característica se evaluará en las pruebas de eficacia publicitaria del impacto y grado de recuerdo.
El segundo efecto se localiza en los automatismos emocionales generados por el anuncio, que son los responsables de transmitir los valores que atribuimos al producto. A mayor grado de elegancia y dinamismo del anuncio, más se transmiten los valores del producto. Este efecto se manifiesta a través de respuestas automáticas del receptor del mensaje hacia el anuncio. Este fenómeno ha sido poco estudiado en psicología social de la publicidad, siendo importante para el marketing digital, al ser responsable del posicionamiento del producto.
Grado de interés del receptor
Este es uno de los aspectos más estudiados en la búsqueda de comprender cómo nos influye la publicidad. El grado de interés en el mensaje influye en la captación del anuncio y en el procesamiento del contenido por parte del receptor.
Además, influye también en el modo de almacenamiento y la recuperación de información del receptor.
En esta situación, Krugman planteó la hipótesis de las audiencias pasivas y el aprendizaje sin compromiso. Esta hipótesis plantea que los receptores de los medios de comunicación social se encuentran en una línea continua, que en uno de sus polos su interés es muy alto y en el otro extremo es mínimo. Según el grado de interés que genera el anuncio el proceso irá por unas vías u otras.
Valor indicativo del anuncio
Se refiere al contenido del estímulo. El preconsciente del receptor le indica si el contenido de la publicidad contiene algún contenido de su interés. Esto ocurre de manera automática.
Debido a la saturación publicitaria las audiencias tienden a ignorar gran cantidad de anuncios. Los que tienen éxito son los capaces de superar la barrera de la preselección de la información realizada de forma automática por parte del receptor. Si logran captar la atención, será más fácil que el receptor se pare a atender el mensaje. Esto implica tener un buen conocimiento de los intereses y necesidades de nuestra audiencia.
Cómo nos influye la publicidad
La publicidad nos influye en el momento en el que nos surge una necesidad o decidimos comprar en el momento en el que se visualiza un anuncio. Puede ser desde un escrito como un folleto hasta un anuncio televisivo.
La publicidad se dirige a 2 partes del cerebro humano. Por un lado, la parte del cerebro racional. La publicidad, en ocasiones, nos presenta datos e informaciones contrastadas que sirven para disponer de una ventaja competitiva en su producto. Entonces, una parte de nuestro cerebro analiza y compara las diferentes informaciones y características de los productos y elige de manera racional.
Por otro lado, la publicidad también se dirige a las emociones y sentimientos de las personas. Según diversos estudios de publicidad, la parte emocional del cerebro es la que más influye en el proceso de compra. Por ello, las marcas buscan asociarse a valores y experiencias positivas que logren tocar la fibra de los consumidores. Además, este “tipo de compra” es más impulsiva, por lo tanto, si un estímulo publicitario logra captar la atención del receptor, las opciones de compra serán mucho más posibles.
Etapas del proceso de compra
El proceso de compra se puede definir como la serie de fases por los que pasa un consumidor antes de decidirse a adquirir un producto. Estas fases son las siguientes:
Reconocimiento del problema
El proceso de compra comienza cuando una persona se da cuenta de que tiene una necesidad que debe cubrir con un producto o un servicio. Tener una necesidad se entiende como un problema y por ello, tendemos a solucionarlo. ¿Cómo? Comprando ese producto o servicio.
En este sentido, adquirir lo que sientes que te falta te genera esa satisfacción que te impulsa a comprar. Pero, antes de adquirir el producto, el proceso de compra tiene varias fases previas.
Búsqueda de información
Una vez se ha generado la motivación para satisfacer la necesidad, el consumidor buscará información para ver cómo puede adquirir el producto o servicio. Hoy en día, con internet los consumidores tienen infinitas fuentes. Por ello, es importante que la marca esté presente en todos los medios posibles, offiline y online.
Además, actualmente la competencia en todos los sectores es alta. El consumidor tendrá muchas marcas que ofrecen lo que necesita y por ello, es necesario diferenciarse de la competencia.
Análisis de la información
El siguiente paso será analizar detenidamente la información obtenida. Es aquí donde una buena publicidad nos influye en la decisión de compra al haber generado actitudes positivas y preferencias hacia nuestros productos. Si conseguimos que el consumidor se identifique con nuestra marca, tendremos más opciones para que decida comprar nuestros productos.
Decisión de compra
Después de analizar toda la información, tiene lugar la compra. Hoy en día, los clientes son infieles y es muy difícil conseguir que sean leales a una marca. Por ello, si a la hora de comprar, los procesos son complicados, abandonan y buscan otra empresa.
Debemos facilitar el acto de compra en la mayor medida posible. Disponer de varios métodos de pago, de manera personalizada o en cómodos plazos ayudará a que el cliente obtenga una satisfacción al comprar nuestros productos o servicios.
Uso del producto y evaluación postcompra
Como resultado, el proceso termina cuando finalmente el individuo utiliza el producto y evalúa el producto comprado, aquí determina si quedó satisfecho con su compra o no. Los consumidores valoran si el dinero o tiempo invertido ha merecido la pena.
Asimismo, si la evaluación del cliente es positiva y logramos satisfacer su necesidad de manera exitosa, será más probable que vuelva a comprar en nuestra empresa. Como se suele decir, si funciona, ¿para qué cambiar?
Comunicare, expertos en publicidad digital
Nuestro trabajo está enfocado en aprovechar toda nuestra experiencia y conocimientos adquiridos para ayudarte a cumplir las metas de tu negocio en el plazo más corto posible, sin dejar de brindarte una visión real del proyecto y la forma en la que se desarrolla, estableciendo metas reales y alcanzables en plazos concretos.
Somos una agencia con más de 12 años de experiencia especializados en marketing digital y todo tipo de publicidad online. Como agencia especializada en marketing y publicidad. Elaboramos estrategias de publicidad porque creemos que el objetivo de la publicidad digital no se basa exclusivamente en generar impactos. Sino en buscar persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca con la finalidad de alcanzar tus propios objetivos.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y en base a ello desarrollamos planes de marketing reales para alcanzar los objetivos de tu marca y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes diseñados por Comunicare son llevados a cabo por nuestros expertos y nos encargamos del seguimiento de tu proyecto hasta alcanzar los resultados deseados.
Otras agencias de publicidad en España
A continuación, te mostramos otras agencias de publicidad con las que podrás realizar las mejores estrategias de publicidad en el sector. Si haces click en cada nombre te llevará directamente a la página web de la agencia para que puedas ver sus trabajos. Así, de este modo puedes contactar con la que mejor se adapte a tu negocio.
Grey
Esta agencia newyorkina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980, es una de las referencias del sector. Abarca todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Algunos de sus trabajos han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino´s Pizza o Room Mate Hotels.
Contrapunto
La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona. Es reconocida tanto nacional como internacionalmente, grandes proyectos que tenemos en la memoria son parte de sus proyectos como: El cuponazo de la ONCE, o la campaña póntelo, pónselo. Clientes como Gallina Blanca, Mercedens Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
Parnaso Comunicación
Con más de 13 años de existencia, Parnaso es una agencia de publicidad andaluza, 100% independiente, se encuentra entre las más galardonadas en el área del marketing, publicidad y comunicación. Entre los servicios que brinda se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y, por supuesto, publicidad.
Bodegas Schatz, Bruno Baresi, Repsol, ABC, Puerto de Indias, Pepe Jeans, BMW, Domasa, entre otras grandes marcas, destacan en su cartera de clientes.
Señora Rushmore
Una de las empresas de publicidad mejor valoradas por los profesionales de las agencias publicitarias de toda España. Fundada en Madrid en el año 2000, a partir del año 2005 forma parte de la red internacional WPP. Aplican la multicanalidad para hacer que un negocio sea conocido por las vías que sean necesarias.
Su primer cliente fue el conocido equipo de fútbol Atlético de Madrid y, desde entonces, su creatividad y eficacia han atraído a prestigiosas empresas, como: Coca-Cola, Vía Digital, CEPSA, Mahou, Bankia, Vodafone, quienes han confiado en esta empresa sus campañas publicitarias.